“El resurgir de las clásicas” laEdito de MotoTaller nº298

Comentarios
1

Los mayores del lugar saben de sobras que las modas siempre, siempre acaban volviendo. La ropa, la música, el diseño industrial y, por supuesto, las motos evolucionan a pasos agigantados en la tecnología, pero siempre echan un vistazo atrás buscando inspiración en cosas que habían funcionado bien en su época y que no tienen por qué cambiar. Así, la excusa de volver a las raíces nos nutre cada día un poquito más… Entre las pruebas de motos este mismo número de MotoTaller tienes tres ejemplos de creaciones actuales que beben de conceptos de motos antiguos, algunas sin que tengan ninguna referencia propia de la que nutrirse (una de las marcas ni siquiera existía).

Pero más allá de los facsímiles que proliferan como setas en las gamas de todos los constructores de motos, lo que realmente es meritorio es poder ver por la calle circulando de nuevo auténticas joyas sobre dos ruedas, algunas de las cuales llevan paradas en un garaje varias décadas. Es sorprendente comprobar en los eventos mototurísticos florecientes (por cierto, empieza ahora la temporada, ¡yuju!) la cantidad de XTs, ZXRs, AfricaTwins, Transalps, FZRs, Vespas, Mitos, Desmos, Commandos, Pasos, K100s, R100GSs y hasta Sherpas o Impalas que vuelven a ver la luz y que se usan no ya como moto para lucimiento de un día, sino como vehículos de movilidad cotidiana. El fenómeno está generando también sus propios encuentros, como La Bañeza o Clásicas On Road y eso parece que está creando también un efecto llamada para que más y más motos de más de 30 años salgan a rodar de nuevo.

Cuando disfrutas persiguiendo un sueño,
nada puede frenarte.

Marc Márquez

En MotoTaller nos congratulamos de esta moda, quizás porque nos hacemos mayores, quizás porque en esta sociedad solemos ir demasiado deprisa hacia adelante y olvidamos con excesiva facilidad los orígenes de los que provenimos, quizás porque “ya no se hacen motos como las de antes” y todos podemos aprender de aquellas venerables ancianas. Pero sobre todo, nos gusta ese back to basics porque la posventa tiene, puede y debe decir mucho aquí.

Si hay especialistas en gestionar recambios y accesorios con más edad es entre las empresas que se dedican desde hace décadas a suministrar piezas al taller, al detalle, con artesanía, con oficio, como se hacía antes. Y el de las clásicas es un sector en el que hay muchas, muchísimas oportunidades de triunfar aplicando la sabiduría de tantos años y combinándola con la tecnología y el saber hacer de ahora. De hecho, programas como el de Honda para volver a disponer de recambios para las Honda RC30 en la red de servicios oficiales o soluciones como el portal para profesionales de la holandesa CMS dedicado íntegramente a ofrecer piezas originales para modelos japoneses clásicos dan a entender que nos encontramos ante una oportunidad muy interesante y que, a día de hoy, está aún por explorar. Vale la pena que los jóvenes con más experiencia de la posventa tomen nota.

¡Gas y V’s!



También te puede interesar: