El Pirelli Diablo Rosso IV pone el listón muy alto

Comentarios
1

Si hace unos días os avanzábamos la llegada de la cuarta generación del neumático supersport Diablo Rosso de Pirelli, ahora os la describimos en profundidad. Estamos ante un neumático de referencia cuyas generaciones anteriores vendieron más de 5 millones de unidades. La cuarta eleva aún más el listón según el fabricante italiano por lo que refuerza sus argumentos para ser escogida por los propietarios de motos deportivas, naked o crossover que demandan un neumático con un alto nivel de agarre en todo tipo de asfaltos y condiciones climáticas, una respuesta precisa y una elevada manejabilidad y agilidad.

¿A quién se dirige?

El neumático supersport Pirelli Diablo Rosso IV, por su compromiso entre agarre, deportividad y agilidad se dirige a propietarios de motos deportivas o naked a los que les gusta una conducción deportiva en carreteras reviradas y en puertos de montaña y buscan un neumático con el que puedan exprimir el potencial y prestaciones de sus motos; a motoristas que utilizan sus motos sobre todo los fines de semana y buscan el placer de conducción sean cuales sean las condiciones climáticas y a propietarios de motocicletas crossover deportivas que realizan rutas medias y largas pero sin renunciar a una conducción deportiva en los tramos de carreteras con curvas.

La estructura

El Diablo Rosso IV estrena una nueva estructura de cintura de acero a cero grados derivada de la competición que le permite adaptarse a las distintas exigencias dinámicas sin comprometer el confort.

Comparado con su predecesor DIABLO ROSSO™ III, la estructura del neumático delantero presenta un cordaje de Rayón, más rígido y al mismo tiempo distribuido con menor densidad (-20%). Este aspecto permite dejar más espacio para el compuesto de goma, lo que mejora la sensación de conducción y la precisión, gracias a su mayor capacidad de absorción de las irregularidades del asfalto.

Las medidas traseras en 190/55 ZR 17 y superiores, equipamiento de motocicletas Superbikes e Hypernakeds que pueden superar los 200 CV de potencia, disponen de una estructura Lyocell de tres capas, capaz de reducir significativamente la ratio de deformación comparado con otras estructuras usadas normalmente en neumáticos de carretera. La innovadora carcasa Lyocell es una tecnología desarrollada gracias a la experiencia conseguida por Pirelli en el Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes. El resultado es una nueva estructura que puede ofrecer una mayor resistencia al estrés generado en la entrada en curva y durante la aceleración en la salida de esta.

Las medidas traseras restantes, hasta la 190/50 ZR 17, disponen de una estructura de Rayón que es más rígida que su predecesora. Este tipo de carcasa, permite algo similar a lo que ocurre en el neumático delantero, dejando más espacio para el compuesto de goma para un mayor ajuste de la rigidez del neumático en todo su perfil.

Esta combinación de estructuras delantera y trasera trabaja de manera óptima con los sistemas más avanzados de control electrónico para transmitir al conductor una sensación de control y seguridad de la motocicleta.

Compuesto y perfiles

El neumático delantero se divide en tres áreas utilizando dos compuestos diferentes:

  • La zona central tiene un compuesto más duro con un alto contenido en sílice (100% Silica) y ocupa alrededor del 50% del ancho de sección del neumático. Con esta elección el mismo compuesto se encuentra en el área de contacto usada en las tumbadas de hasta 35 grados para evitar la sensación de un perfil desigual mientras se tumba.
  • Las zonas laterales tienen un compuesto más blando, también altos en sílice, y ofrecen un excelente agarre incluso a bajas temperaturas.

Para el neumático trasero, existen dos soluciones distintas que han sido desarrolladas para mejorar las características de las distintas motocicletas según su peso y potencia generada.

Las medidas traseras hasta la 190/50 ZR 17, equipadas en motocicletas de baja y media cilindrada, ofrecen un bi-compuesto actualizado y mejorado con el sistema Cap&Base. El compuesto más duro permanece en la base y su contenido 100% sílice, ayuda a la zona de inclinación media a asegurar un rápido calentamiento y alto kilometraje, así como un equilibrio térmico a lo largo de todo el perfil del neumático. Los compuestos laterales, también altos en sílice, son más blandos y han sido desarrollados específicamente para el DIABLO ROSSO IV para ofrecer un rápido calentamiento y el agarre de un producto de competición, pero incrementando el rango de temperaturas de operatividad.

Los neumáticos con medidas 190/55 ZR 17 y superior, están divididos en cinco áreas usando tres compuestos distintos:

  • El compuesto duro en la parte central proporciona estabilidad a altas velocidades, desgaste uniforme y kilometraje, mientras que el contenido alto en sílice también asegura un rápido calentamiento y excelente agarre químico en superficies mojadas.
  • El compuesto intermedio, a lado y lado del compuesto central, es más blando y cubre los ángulos de inclinación intermedios. Contiene una fórmula 100% Sílice que proporciona un excelente agarre químico tanto en superficies secas como mojadas.
  • El compuesto de los hombros es 100% Negro-Humo y deriva directamente de los compuestos del Diablo Supercorsa SC usados en carreras de resistencia. Este compuesto, también gracias a la tecnología Cap&Base que garantiza su equilibrio térmico, es capaz de ofrecer apoyo en máximas tumbadas y tracción durante la aceleración, controlando incluso el par motor generado por las motocicletas Superbike de última generación.

En cuanto a los perfiles del Diablo Rosso IV, derivan de la competición y se caracterizan por un diseño multi-radial que mejora el manejo del neumático. El área central tiene un perfil afilado que facilita una rápida inclinación y un rápido cambio de dirección. En las zonas laterales, en cambio, el perfil de curvatura es menos acentuado para incrementar el área de contacto y asegurar máxima tracción en las curvas.

Comparado con su predecesor, el Diablo Rosso III, el neumático trasero 200/55 ZR 17 tiene un perfil aproximado de unos 10 mm más altos en el centro y unos 9 mm más anchos en los laterales. Al mismo tiempo, la curvatura en los hombros ha sido optimizada para ofrecer un mayor apoyo en las tumbadas, con grandes ventajas en términos de tracción.

El neumático delantero sigue un esquema similar al trasero para asegurar un equilibrio perfecto y un comportamiento neutral del conjunto.

Diseño de la banda de rodadura

La cuarta generación del Diablo Rosso se presenta con el distintivo del rayo o “flash” y permite más espacio en slick a los hombros lo que mejora las prestaciones deportivas. El rayo o “flash” se usa en los surcos centrales tanto en el neumático delantero como en el trasero. Su orientación sigue las ondas de desgaste, ayudando a que este sea homogéneo y al mismo tiempo asegura una efectiva evacuación del agua cuando la motocicleta está recta. Cerca del área central, en las tumbadas de menor ángulo, los surcos laterales garantizan la correcta conformabilidad del neumático y continúan con la tarea de evacuación del agua, haciendo del Diablo Rosso IV un neumático seguro incluso en carreteras mojadas.

Comparado con su predecesor, el diseño de la banda de rodadura del neumático delantero ha sido optimizado para reducir la ratio lleno/vacío alrededor de un 30% y ahora dispone de un neumático con mayor área slick a partir de los ángulos de 35 grados.

En el neumático trasero la ratio de lleno/vacío ha sido reducida en el área central. Este cambio asegura un desgaste más homogéneo y una mayor estabilidad a altas velocidades sin comprometer de manera alguna el compromiso de evacuación del agua del Diablo Rosso IV, que mantiene las características que lleva a cabo el neumático delantero.

Un amplio elenco de medidas

Las primeras medidas del Pirelli Diablo Rosso IV se ponen a la venta este mes de febrero y a lo largo del año se irá ampliando la oferta:

Delanteras

  • 110/70 17 M/C 54 H TL (disponible a partir del cuarto trimestre)
  • 110/70 ZR 17 M/C 58W TL (disponible a partir del tercer trimestre)
  • 120/60 ZR 17 M/C (W) TL (disponible a partir del tercer trimestre)
  • 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL (disponible desde el primer trimestre)
  • 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL (C) (disponible a partir del cuarto trimestre)

Traseras

  • 140/70 R 17 M/C 66 H TL (disponible a partir del cuarto trimestre)
  • 150/60 R 17 M/C 66 H TL (disponible a partir del cuarto trimestre)
  • 150/60 ZR 17 M/C 66 W TL (disponible a partir del tercer trimestre)
  • 160/60 ZR 17 M/C (69W) TL (disponible desde el primer trimestre)
  • 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL (disponible desde el primer trimestre)
  • 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL (C) (disponible a partir del cuarto trimestre)  
  • 190/50 ZR 17 M/C (73W) TL (disponible a partir del cuarto trimestre)   
  • 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL (disponible desde el primer trimestre)   
  • 200/55 ZR 17 M/C (78W) TL (disponible desde el primer trimestre)  
  • 200/60 ZR 17 M/C (80W) TL (disponible a partir del cuarto trimestre)

También te puede interesar: