Zontes U125: Desafiante

Comentarios
1

Zontes nos trae una de las naked más tecnológicas, deportivas y atractivas que podamos encontrar en el mercado. Esta marca asiática ha apostado netamente por atacar con toda su artillería el atiborrado segmento del octavo de litro con una gran variedad de motocicletas con la que adaptarse a las necesidades y personalidad de cada usuario. La Zontes U125 representa la máxima expresión de la deportividad y la tecnología que el fabricante es capaz de ofrecer.

Declaración de intenciones

La agresiva estética de la U125 es, sin duda, una de las virtudes más destacables en una naked que se percibe muy bien rematada y de calidad. Su afilada y musculosa silueta deja bien claro que la U125 está fabricada pensando única y exclusivamente en el disfrute del piloto con un puesto de conducción en el que te sientes perfectamente acoplado a la moto entre el depósito y un colín que, además, es estéticamente bonito. Eso sí, la comodidad del acompañante pasa a ser una prioridad absolutamente secundaria.

Muchos son los detalles que nos han gustado y que elevan a esta Zontes a niveles muy similares a los que encontraríamos en rivales directos de marcas con mucho más nombre denominadas premium. Buen ejemplo de ello lo podemos ver en la trabajadísima y afilada óptica frontal que es full LED, en su elaboradísimo basculante en fundición de aluminio que nos parece espectacular o en el bonito, original y esculpido escape. ¿Cuántas motos de su segmento pueden presumir de tener doble toma de USB, las dos manetas regulables o dos modos de motor? La mires por donde la mires, encuentras elementos diferenciales que transmiten mucha personalidad y más en este color naranja que parece apuntar a cierta marca austriaca.

Tecnológica

Complementando a la perfección esa pose de moto deportiva, la Zontes también se muestra como una motocicleta tecnológica con elementos poco habituales en este segmento. Para empezar, la llave electrónica con la forma de una “Mi Band” es un novedoso elemento que se puede llevar tanto en el bolsillo como en la muñeca con una pulsera. Además de para arrancarla, la llave sirve para accionar el bloqueo electrónico de la horquilla o abrir la tapa del depósito de forma remota. Pese a que nos parece genial recurrir a esta tecnología, la llave pasiva no cuenta con una manual y en caso que el sistema eléctrico falle, podrá ser una potencial fuente de problemas.

El propulsor que anima esta U125 es un moderno monocilíndrico refrigerado por agua que roza los 15 CV, la potencia máxima permitida para el segmento. Debemos reconocer que este motor es todo un acierto ya sea tanto por el rendimiento que ofrece como por su más que razonable refinamiento. Esta Zontes se siente muy llena en todo el rango de revoluciones ofreciendo un último tramo realmente enérgico que nos invitará a estirar cada una de las seis relaciones que ofrece. Además, su bien escalonada transmisión cuenta con un elemento realmente fuera de lo común en una 125cc como es un embrague antirrebote, un claro ejemplo del esfuerzo de la marca por conseguir un gran producto.

Dinámica

La agresiva estética de esta moto da pistas de lo que nos encontraremos cuando empecemos a enlazar curvas. La cualidad que mejor representa a esta U125 es la agilidad otorgada por un chasis liviano y rígido. Zontes ha equipado su naked más deportiva con una efectiva parte ciclo en la que destaca una horquilla invertida de calidad y un potente sistema de frenado equipado con ABS de Bosch en ambos trenes. El resultado es el de una autentica devoradora de curvas que apuesta claramente por el dinamismo sin dejar de ofrecer un razonable confort para ser usada en el día a día (siempre y cuando no se ocupe el asiento del acompañante). Sin llegar al mismo nivel de excelencia dinámica, este modelo realiza un notable esfuerzo para acercar a las cotas que podría ofrecer un referente del segmento como la KTM Duke 125.

Esta juvenil opción propuesta por Zontes tiene muchísimo que ofrecer a nivel estético, mecánico, tecnológico, ciclístico y dinámico. El atrevido y musculoso diseño no deja indiferente y transmite calidad y deportividad. El moderno y enérgico propulsor ofrece un rendimiento de bandera. La Zontes equipa novedosos elementos tecnológicos propios de segmentos superiores. Finalmente, su solvente parte ciclo consigue esa efectividad que nos permitirá disfrutar de una conducción deportiva en nuestro tramo de curvas favorito. Con un precio de 3.189€, no tenemos ninguna duda que Zontes tiene en su catálogo una de las naked deportivas de 125 cc con mejor relación calidad-precio.

ZONTES U125

  • Motor: monocilíndrico, 4v, DOHC, 125 cc, refrigeración líquida, inyección electrónica, Euro 5, ABS
  • Potencia máxima: 14,6 CV
  • Par máximo: 13 Nm
  • Capacidad del depósito de combustible: 12,5 litros
  • Peso: 150 kg
  • PVP: 3.189 euros

LO MEJOR

  • Estética general
  • Rozando los 15 CV
  • Comportamiento dinámico
  • Precio competitivo

LO MEJORABLE

  • Pata de cabra
  • Llave únicamente electrónica
  • Plaza acompañante

EQUIPAMIENTO DE LA PILOTO (Patricia Villa, @ducatricia1098)

  • Casco Scorpion 1400 Air
  • Chaqueta Seventy Degrees SD-JT46
  • Guantes Macna Haros Lady

Este reportaje lo hemos publicado en el número 302 de MotoTaller correspondiente octubre de 2021.

También te puede interesar: