Zontes U1 125: “Pequeña gran trail”

Comentarios
0

Igual que ocurre con otros productos de Zontes, la U1 125 no es solo una cara bonita. Para nosotros, esta moto del grupo chino Tayo Motor, exhibe un atractivo diseño, pero es que además, ofrece una más que notable calidad en los acabados, su parte ciclo y cualidades dinámicas. Es evidente que es una 125, con las limitaciones de potencia que eso conlleva, pero estamos ante una pequeña motocicleta muy bien resuelta a nivel de chasis y dinámica de conducción.

Lo primero que creemos que hay que destacar de esta motocicleta es su competitivo precio de 3.295 euros. A partir de aquí, se pueden hacer todas las consideraciones que creamos. Actualmente, en el extenso mercado español, no hay una mejor relación entre calidad, precio, diseño y prestaciones que la que ofrece este singular modelo de Zontes.

Está motocicleta comparte chasis con la U125 aunque, en el caso de la U1 125, ofrece una clara orientación trail con capaces neumáticos mixtos. Son unos CST tubeless con tacos grandes y llantas de radios. En la mayoría de modelos del segmento, son con cámaras y en este particular modelo se ofrecen unos sin cámara y todas sus ventajas en el momento de cambiarlos.

Estéticamente, esta trail de octavo de litro es indudablemente bonita, moderna y original. Detalles como su futurista óptica delantera, su estrecha y agresiva silueta o su basculante con nervaduras al estilo KTM la hacen completamente diferente a cualquier otro modelo del mercado. Quizás, nos sobrarían algunas de las decoraciones y grafismos y con un color sólido hubiera sido más bonita, pero para gustos, los colores. Otro elemento que no nos acaba de convencer son sus enormes protecciones laterales del motor que pese a ser prácticas, desentonan un poco. Aún así, esta U1 125 convence y se presenta como una motocicleta realmente genuina.

La dinámica de conducción es muy buena y a eso ayuda su resolutiva horquilla invertida y su buen reparto de peso con unas masas centradas y bajas. La pequeña trail de Zontes incorpora el escape en la quilla, que si bien es estético, penaliza sus cualidades offroad. El equipo de frenos cuenta con un solo disco delante, pero se muestra suficientemente potente y eficaz.

La posición de conducción es muy buena y natural, quedando el piloto bien incrustado tras el depósito. Para usuarios bajos es perfecta, pero los usuarios de mayor estatura pueden no estar del todo cómodos. Las cualidades offroad son destacables, es decir, está más preparada para ir fuera del campo que la media. Siempre y cuando no se espere el comportamiento de una trialera, la Zontes acaba siendo resolutiva. No es una moto concebida para ir fuera del asfalto todo el rato, pero sí que ofrece una altísima polivalencia que a tenor de su precio, poco o muy poco más se le podría pedir; a caso que el ABS de atrás se pudiera desconectar.

Esta U1 125 no es una trail al uso ya que no cuenta con ningún tipo de herrajes para poder adaptar un baúl y no hay maletas en opción. Es cierto que integra un colín muy bonito pero el pasajero no dispone de ningún lugar para agarrarse más allá de una tira en el asiento. Estas características la invalidan en cierto modo como moto rutera. Su potente propulsor, de 14,5 CV ofrece una buena respuesta y cuenta con diferentes modos de conducción que, todo sea dicho, no aportan grandes diferencias.

La apertura del asiento y del depósito son electrónicos y, pese a ser un detalle moderno, siempre pueden llegar a fallar con el tiempo. Otro elemento que sorprende en este nivel de precio es el acceso sin llave o su completísimo cuadro de instrumentos totalmente digital. Esta es una marca que ha desarrollado todos los componentes, como el motor e incluso los retrovisores. Denota una gran valentía por parte del fabricante, aunque aporta algunas dudas sobre su fiabilidad. Lo veremos con el tiempo.

Estamos ante un nuevo nivel de producto llegado desde China que ha venido para quedarse gracias a sus notables cualidades y a su competitivo precio. Las significativas ventas que está cosechando Zontes acreditan el buen hacer de la marca y la notable aceptación de un fabricante que se está abriendo camino a pasos agigantados en nuestro mercado.

Zontes U1 125

  • Motor: Monocilíndrico , 4v, DOHC, 125 cc, refr. líquida, iny. electrónica, Euro 5, CBS
  • POT.: 14,6 CV
  • PAR: 13 Nm
  • DEP.: 12,5 l.
  • Peso: 150 Kg
  • PVP: 3.295 €

Nuestra motera

  • Patricia Villa – @ducatricia1098

Equipación:

  • Casco: Caberg Droid Rusty
  • Conjunto: RST Gemma Lady
  • Guantes: Eleveit ST1



También te puede interesar: