Pirelli Manresa: Historia viva

Comentarios
3

Hemos tenido el placer de conocer de primera mano el pequeño-gran mundo industrial que se desarrolla en las instalaciones de Pirelli en Manresa (Barcelona). 95.000 metros cuadrados de pura logística optimizada. Todo bajo control para servir producto a España y Portugal, y mucho más.

Nos hemos dado un paseo por un trozo de la historia industrial de este país. Las instalaciones de Pirelli Manresa constituyen actualmente el almacén logístico de neumáticos Pirelli para España y Portugal. Sin embargo, los 95.000 metros cuadrados de que están formadas dan para más. Las enormes naves que la componen cobijan también a varias empresas que han alquilado un espacio para llevar a cabo también sus operaciones. GRP es una de ellas. Tritura neumáticos y se dedica a retirar los usados. Se reutilizarán para hacer asfalto, césped artificial y una parte importante va a quemar a las cementeras por su potente energía calorífica.

A la antigua fábrica llegan neumáticos de las factorías de Pirelli de todo el mundo (Italia, Alemania, Brasil, China, Indonesia …) y son distribuidos en los mercados español y portugués, siguiendo un escrupuloso sistema de trazabilidad que deja poco margen a los errores. Nos recibe Guillem Sánchez Monclús, jefe de prensa de moto Pirelli, de la mano de Pere Artigas, responsable de HSE y Servicios en Pirelli Neumáticos y David Verdú, jefe de almacén. Con ellos nos adentramos en este universo “redondo”.

Los neumáticos que hay aquí vienen de todas las fábricas de Pirelli del mundo. Llegan en contenedor o camión, los cargamos, almacenamos… Ahora mismo tendremos alrededor de 300.000 neumáticos. Y cada día desde aquí salen camiones hacia toda la península, y Portugal. Desde las 16h a las 12 o 1h de la noche. En Madrid tenemos un pequeño almacén también para hacer de pulmón, de algún tipo de neumático diferente”, nos cuenta Pere Artigas. Instalaciones multiuso, las de Pirelli en Manresa han llegado a acoger rodajes de películas y anuncios. Su belleza es indiscutible. “Pirelli compró Neumáticos Nacional. La fábrica siempre ha estado aquí y ha ido creciendo. Se ha ido desplazando de ubicación porque no dejaba de crecer. En los años 70, se creó lo que llamamos nosotros “Planta 2”, que es donde se hacían neumáticos de turismo. Crecimos 35.000 metros cuadrados más, hasta llegar a estos 165.000 metros cuadrados que tenemos de terreno, de los que 95.000 son edificados”.

La manufactura de Pirelli en Manresa nació, nos cuentan, pensada para aristócratas con grandes coches, como Hispano-Suiza, que no tenían neumáticos. Necesitaban más tecnología. Pirelli la trajo a Manresa. “Aquí habíamos llegado a hacer 23.000 neumáticos al dia, 5 millones y medio al año. Pero en un momento determinado por un problema de política de empresa, se dividieron las compañías que hacían neumáticos low cost y high. Aquí dejaron low-cost, con poco margen de beneficio. De 2000 a 2007 todo iba bien, todas las fábricas producían y vendían. Con la crisis, éramos el vagon de cola. Pasamos a hacer una lista de personas que se irían a la calle. Cierre total. 300 personas fuera”, cuenta Artigas.

En la actualidad

David Verdú, responsable de almacén, nos comenta que “hoy somos un gran centro logístico. Tenemos el día estructurado en mañanas, con todas las entradas del almacén. A partir de las 11 o 12 hacemos las salidas y expediciones, y por la noche rematamos”.

Los tres turnos son para cubrir todo el volumen de que disponen para España y Portugal. Han contado con un stock máximo de 450.000 ruedas. Ahora, rondan las 300.000 mil. De ellas, unas 90.000 son para moto.

Guillem Sánchez Monclús (prensa) nos cuenta que Pirelli trabaja el i+d desde Milán, pero la fabricación se lleva a cabo en diferentes centros de producción: “Un mismo neumático, de medidas diferentes, se puede fabricar en lugares diferentes. También dependiendo del compuesto”.

Verdú nos cuenta que el mes de marzo cometieron 6 errores, de 35.000 lineales. “Nuestra ventaja es el que el personal conoce muy bien las ruedas. En 2010 nos marcaron un margen de error de 0,3 (objetivo europeo) y nos posicionamos en 0,03. El año pasado lo cerramos con 0,03, que son 8  líneas de 35.000 neumáticos”. 

UNA HISTORIA ARISTOCRÁTICA

Pirelli Neumàtics S.A. gestiona la fábrica de Manresa. Forma parte de Pirelli Tyre Holding.

  • 1872: Giovanni Baptista Pirelli, ingeniero, 24 años, construye en Milán la empresa Pirelli.
  • 1917: En Manresa, había una pequeña fábrica llamada Neumáticos Nacional, vinculada a la familia Real. Se dedicaba a la fabricación de sombreros.
  • 1923: Pirelli y Neumáticos Nacional crean la sociedad Nacional Pirelli. La de Manresa fue la primera fábrica de neumáticos Pirelli fuera de Italia. En sus inicios, tenía 40 obreros.
  • 1920 y 1930: Destacó por su innovación y desarrollo.
  • 1936 a 1939: En plena Guerra Civil española, la fábrica siguió trabajando.
  • 1950: Las instalaciones de Manresa experimentaron su primera expansión.
  • 1960 a 1970: Se produjo la gran ampliación por su papel esencial en el desarrollo industrial de nuestro país.
  • 2000: 75 aniversario de la fábrica en Manresa. Puertas abiertas con la visita del rey Juan Carlos I, como ya lo hiciera su abuelo, Alfonso XII, en 1925.

LOGÍSTICA OPTIMIZADA

El orden es primordial. “Nos hemos inventado un tipo de ubicaciones también multi referencia. Pero normalmente cada ubicación es de una medida. Salen unos 100.000 neumáticos al mes. Unos 2.000 al día. La primera y la última semana son más fuertes que las dos del medio. De camiones, unos 100 al mes, de ellos, 12 cada mes, son de moto”, aclara Verdú. El producto llega vía carretera de Alemania, y vía puerto de Indonesia, China, Brasil. Los responsables saben cada medida que viene en el camión y las pre ubican. Cuando se descargan, ya se saben las medidas y sus ubicaciones. Preparan las ubicaciones de los camiones del día siguiente. Los escáners leen las etiquetas, códigos de barras y eso asegura la trazabilidad. Cada neumático tiene un código único. Se leen a la entrada y a la salida. Así se sabe exactamente qué ha salido, qué ha entrado, qué se tiene en almacén.

Tanto el neumático de moto como el de turismo son estacionales. “Tenemos gama Winter, importantes en Pirelli. A inicios de agosto nos empieza a llegar y y nos deja de llegar a partir de febrero, marzo… La época fuerte de trabajo: julio, Semana Santa… La salida del producto depende del mercado”, explica Guillem.

David aclara que “cada agujero es una medida. Siempre en vertical, porque si no se deforman. Las cubiertas de competición las tenemos que cargar en los camiones en columna, porque para un espacio de una semana, pueden estar en columna. Aquí cuatro meses en columna no. El proceso de trabajo de Pirelli es almacenar en vertical. Y ser un almacén regulador”.

Lee lo que Manel Kaizen escribió tras visitar Pirelli Manresa.

Mónica Bernardos (@monicabernardos) es la autora de las fotos de este reportaje que podéis disfrutar completo en el número 298 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2021.

También te puede interesar: