Pirelli, crónica sentimental de Manel Kaizen

Comentarios
0

Aunque la factoría Pirelli está en el término municipal de Manresa, la población de Sant Joan de Vilatorrada es la más próxima a la fábrica; de hecho, el barrio del Palillo linda con ella y sus viviendas fueron mayormente ocupadas por trabajadores de la multinacional italiana.

El que os escribe se estableció en Sant Joan a partir de 2004, es decir, vivió de cerca los últimos cinco años de una empresa centenaria cuyo cierre sorprendió a autoridades y trabajadores teniendo en cuenta que se estaban ultimando flecos de un ambicioso plan de desarrollo: la globalización no perdona y hace más cierto que nunca aquello de que “nada es para siempre”, sobre todo si ese “nada” puede trasladarse a un remoto país de economía emergente y mano de obra barata.

Pero volvamos al Sant Joan del 2004, cuando los bares de café y tragaperras trabajaban frenéticamente a partir de las 4 de la mañana para atender a los operarios del turno matinal, que arrancaba a las 5: en Pirelli hubo puntas de más de 2000 trabajadores y las luces no se apagaban nunca. Quince minutos antes del cambio de turno, el ulular de una sirena se escuchaba en varios kilómetros a la redonda y las chimeneas vomitaban un característico olor de vulcanización. No era extraño ver en las líneas de montaje a padres e hijos, hermanos, tíos y sobrinos: trabajar en Pirelli era sinónimo de estabilidad laboral y un prestigio social que, por ejemplo, les permitía comprar con descuento en determinados establecimientos.

En 2009, una decisión estratégica cerró la línea de producción de la factoría manresana. Desde entonces, la vida en el recinto continúa siendo bulliciosa gracias a acoger un importante centro logístico, eso sí con un número anecdótico de trabajadores comparado con lo que fue en sus mejores tiempos.

Muchas gracias a Alberto Fernández y Juan Alonso por compartir sus recuerdos.

Si quieres saber más sobre la fábrica de Pirelli, lee nuestro artículo aquí.

Una crónica de Manel Kaizen
@manelkaizenhoysalgoenmoto.blogspot.com

Mónica Bernardos (@monicabernardos) es la autora de las fotos de este reportaje que podéis disfrutar completo en el número 298 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2021.



También te puede interesar: