Oxigen Motosport: para exigentes

Comentarios
2

Hasta Andorra nos desplazamos para conocer Oxigen Motosport, el distribuidor oficial de los componentes de suspensión WP Suspension en el País de los Pirineos. Esta empresa que también es concesionario oficial Husqvarna y GasGas, comercializa equipamiento para la moto y el motorista, bicicletas y opera como taller multimarca y preparador de motos de competición está regentada por Albert Colom y Àlex Pallàs. Colom, su fundador, se encarga de la parte administrativa y comercial mientras que Pallàs es el responsable de la parte de mecánica. No les falta trabajo a estos dos activos profesionales de la posventa y apasionados de las motos.

Joven y en expansión

Albert explica la historia Oxigen Motosport cuyas instalaciones están en pleno centro de la capital, Andorra la Vella, concretamente en el número 106 de la Avinguda de Santa Coloma: “Oxigen Motosport nació en 2013. La creé y e inicialmente se dedicó al alquiler de buggies y motos de nieve. Nos dedicábamos al turismo, principalmente organizando excursiones por la Vall Nord. Los vehículos eran Polaris y nosotros nos encargábamos de las operaciones de mantenimiento. Al cabo de un tiempo decidimos hacer un parón y tras este parón dimos un giro a la empresa y empezamos a vender motocicletas. En 2018 nos surgió la posibilidad de convertirnos en concesionario oficial Husqvarna porque el anterior distribuidor en Andorra se jubiló y más tarde asumimos la distribución de WP Suspension a través de KTM España. Tras adquirir el grupo KTM la marca catalana GasGas nos ofrecieron distribuir esta marca y aceptamos por lo que somos distribuidores de Husqvarna, GasGas y WP Suspension”.

El cliente andorrano

En el País de los Pirineos se puede practicar el trial libremente pero el Enduro está prohibido. A pesar de esta prohibición y de las dimensiones reducidas del país (apenas 468 kilómetros cuadrados y unos 78.000 habitantes) son varios los pilotos de competición los que residen y se presentan ante Oxigen Motosport como un cliente exigente que, en materia de suspensiones, demanda altas prestaciones y un producto con los más altos estándares de calidad.

Colom y Pallàs responden con un producto premium como el de WP Suspension y con un servicio de reparación, preparación y asesoramiento excelentes. “WP Suspension es un producto muy específico, un referente en el mundo off road -la mayoría de pilotos andorranos son de off road- y muy orientado a la competición y esto es justo lo que buscan muchos de nuestros clientes” señala Colom que añade que muchos de los clientes son hijos de padres que ya eran aficionados a las motos y les han transmitido esta pasión por las dos ruedas. En esta línea, el cliente habitual de Oxigen Motosport es un motorista de entre 25 y 35 años con trabajo y capacidad adquisitiva para gastar dinero en su hobby.

Ante un perfil de cliente que no es ni mucho menos un usuario de fin de semana que quiere dar un paseo fuera de la carretera sino que busca el mejor producto y el servicio más profesional, Oxigen Motosport dispone de productos WP Suspension punteros tanto on road como off road y proporciona una cuestión aún más importante, asesoramiento. Sobre dicho asesoramiento se refiere Pallàs: “la idea inicial es que el cliente exponga lo que necesita, lo que quiere y lo que él siente en la moto. A partir de aquí hacemos una aproximación de los ajustes y se empieza a trabajar en conseguir el ajuste adaptado a lo que desea el cliente. En este sentido, ya tenemos varias configuraciones preestablecidas. Después el cliente lo prueba y vamos ajustando la suspensión a sus demandas para conseguir la configuración, el setting deseado. Y esto lo hacemos gracias a las posibilidades de ajuste y regulación que nos proporcionan los componentes WP Suspension”.

La marca austríaca no exige nada especial a Oxigen Motosport para llevar a cabo la distribución de sus productos. Es flexible en este aspecto y la empresa andorrana ha respondido a esta confianza con un servicio posventa muy profesional, avalado por la experiencia de Pallàs como reparador y preparador (ha sido incluso mecánico en el Mundial de Velocidad) y teniendo en cuenta todos los detalles para ofrecer el mejor servicio, por ejemplo, disponiendo de un equipamiento y un utillaje a la última para poder realizar todas las operaciones relativas a las suspensiones en el taller.

Desde Oxigen Motosport recuerdan que el papel de las suspensiones es muy importante a la hora de mejorar el rendimiento de las motocicletas, tanto en competición como en las motos de calle. “La configuración de una suspensión de motocicleta no puede ser igual para una persona de 60 kilos que para una de 90 kilos. Nosotros tenemos en cuenta estas y muchas otras cuestiones y WP Suspension es el socio ideal para poder realizar con éxito todas estas configuraciones” explica Pallàs.  

SUSPENSIONES, LA MEJOR INVERSIÓN EN COMPETICIÓN

Como distribuidor oficial de una marca premium como WP Suspension Oxigen Motosport tiene claro que mejorar el sistema de suspensión es la mejor opción para mejorar el rendimiento en pista.

La suspensión es muy importante para el piloto. Después del neumático es el segundo punto de contacto con la superficie, es el segundo elemento que transmite el ‘feeling’ al piloto por lo que creo que la suspensión es la mejor inversión que puede hacer un motorista” señala Albert Colom. Àlex Pallàs añade: “la suspensión aún no está lo suficientemente valorada. Muchos pilotos optan por preparar el motor, montar unos escapes nuevos, una nueva centralita o pistones cuando la misma inversión en la parte ciclo sería mucho más efectiva en el circuito o la pista. Y esto es algo que debemos transmitir y dar a conocer. Por ejemplo, no vale la pena invertir en un escape si montas un amortiguador fatigado con más de 100 horas de uso”.

Este reportaje sobre Oxigen Motosport forma parte del Especial WP Suspension que hemos publicado en el número 299 de MotoTaller correspondiente a junio de 2021.

También te puede interesar: