NGK Spark Plugs: Tres, dos, uno… ¡Ignición!

Comentarios
0

Nos vemos en la obligación de dar voz este mes al gigante que pone en marcha nuestra herramienta de la felicidad, y más si sus resultados, en esta pandemia que nunca acaba, son positivos.
Con una sonrisa, nos adelantan los máximos responsables de NGK Spark Plugs, que el mercado de las dos ruedas se ha mantenido más que estable. Una compañía con un equipo bien engranado, eficiente y muy trabajador, liderado por un directivo entusiasta. A punto de cerrar su ejercicio, nos hablan de resultados, muy positivos de nuevo, algo que resulta estimulante y motivador en esta época de incertidumbre.

David Bassas, director general de Iberia y Western Europe, explica que la moto claramente ha sido uno de los mercados que han vuelto ha crecer en este periodo: “Tenemos clientes (especialmente de Portugal) que nos pasan mensualmente los ‘sellout’ y sus ventas estaban siempre por encima del año pasado. Ciertamente, ha sido una de las fórmulas más utilizadas por los usuarios para ‘escapar’ del transporte público y ha hecho que el mercado no sólo se mantenga, sino que crezca. Además, somos una fuente muy fiable y un buen termómetro, dado que tenemos la mayor parte del mercado de dos ruedas (90 y mucho %), así que no hay que hacer como en turismo, que se debe considerar también lo que opinen otros actores del mercado”. A nivel de ventas de bujías, no tanto en OE pero sí en mantenimiento y reparación, se han puesto en marcha por necesidad motos paradas que estaban aparcadas en los garajes. Carlos García, director de marketing y operaciones Iberia, nos cuenta que la moto ha caído un 10%, pero no como los coches (un 34%). “En cambio, el escúter y la moto urbana de 50cc han crecido un 15%, por el efecto de evitar el transporte público y tener una solución de movilidad barata que se puede conducir con el carnet B ante la pandemia”. Por tanto, para NGK, en cuestión de moto ha sido un año espectacular. “¿Que hemos tenido suerte? Puede, pero la suerte hay que buscarla, si no trabajas no llega”, añade.

Además en el mercado de dos ruedas en España NGK apostó fuerte por hacer cambios. “Empezamos a diversificar la distribución de nuestros productos para ganar en proximidad, así que no sólo es una cuestión de cuota de mercado, sino que las firmas han estado mejor atendidas y, en el conjunto, no hemos perdido porque al diversificar hemos sumado. Es un mercado donde podíamos poner en práctica una armonización de precios y este es el segundo año, en el que hemos impulsado esta nueva manera de operar a nivel europeo y hemos reducido el riesgo de que firmas francesas, inglesas o de otros países, pudieran llegar a nuestro mercado a vender, como había ocurrido en el pasado. Los buenos resultados son fruto de un trabajo previo anterior y sostenido en el tiempo, comenta Bassas.

Y, además de su amplia cuota de bujías, ¿de qué más vive NGK? ¿Qué hay de otros productos, como sensórica y bobinas de encendido? Carlos García explica que en sensores disponen de 20 referencias pero poco movimiento en aftermarket porque incluso a nivel de taller aún está muy vinculado a equipo original. “También tenemos bobinas, pero lo cierto es que el negocio hoy por hoy está basado en bujías, añade. Como empresa de origen japonés, cierran ejercicio el 31 de marzo, “así que el 1 de abril hacemos borrón y cuenta nueva y esperamos que continúe así, y de momento creo que lo tenemos todo de cara para que se pueda cumplir”, concluye el director general.



También te puede interesar: