MotoConsejo Texa: Sustitución del sensor MAP en una Yamaha MT-07

Comentarios
0
  • VEHÍCULO: Yamaha MT-07
  • AVERÍA: sensor de presión de aire de admisión
  • CAUSA: sensor MAP
  • SOLUCIÓN: sustitución del sensor MAP

El servicio Tex@Info de Texa Ibérica Diagnosis ha gestionado una consulta sobre una Yamaha MT-07 de 2015. El cliente acude al taller porque en algún momento ha notado una falta de potencia. Cuando esto ha ocurrido el testigo de avería se ha encendido.

Como siempre en estos casos aconsejamos que lo primero que se debe hacer es realizar una diagnosis de la moto. Para ello utilizaremos el software Texa IDC5 BIKE.

1/ Identificaremos la moto y seleccionaremos el modelo descrito en el párrafo anterior.

2/ Liberar la toma de diagnosis y conectar el interfaz de diagnóstico Navigator TXB Evolution.

3/ Poner el contacto, seleccionar el sistema de inyección y hacer clic en el botón “START”.

4/ Una vez dentro de la diagnosis de la centralita, en la pestaña de errores, comprobaremos las posibles averías registradas durante los ciclos de conducción. En el caso que nos ocupa, el código de error es el 13-Sensor de presión de aire de admisión 1. Este sensor es uno de los más importantes para ayudar a interpretar por parte de la gestión electrónica la carga del motor en cada instante.

5/ Para realizar las comprobaciones oportunas, nos ayudaremos del IDC5 en sus opciones de Diagnosis guiada y Esquemas eléctricos.

6/ Una vez finalizada la diagnosis, en el menú de la izquierda encontraremos la opción “Valores nominales/Diagnosis guiada”. Hacemos clic en esta selección. Dentro del menú seleccionamos el periodo de fabricación del modelo (en nuestro caso desde 2014 hasta 2016). En el menú seleccionaremos el error 13 y dentro de este nos indicará el proceso de comprobación.

7/ Como punto de partida, habrá que revisar la integridad del componente, del conector y de la tubería flexible.

8/ A continuación, será necesario utilizar un multímetro para la comprobación eléctrica del componente siguiendo las instrucciones propuestas por ID5. En el proceso descrito, dentro de “Valores nominales/Diagnosis guiada” se pueden diferenciar principalmente tres pruebas eléctricas:

A/ Alimentación del componente:

Entre los cables BL y BK-BL deben medirse 5V.

B/ Continuidad del cableado:

  • BK-BL del componente continuidad con cable BK-BL de la interconexión.
  • BK-BL del componente continuidad con pin 11 de la centralita de gestión motor.
  • PI-WH del componente continuidad con pin 8 de la centralita de gestión motor.
  • BL del componente continuidad con pin 9 de la centralita gestión motor.

C/ Señal de sensor.

9/ Finalizadas las comprobaciones, en el caso descrito se llegó a la conclusión de que el error se encontraba en el propio sensor de presión estando las alimentaciones y el cableado en perfectas condiciones.

10/ También, para verificar y comprobar la avería podemos ayudarnos del esquema disponible en el apartado “Esquemas eléctricos”.

11/ Una vez sustituido el componente y borrado el error, siempre es aconsejable realizar una prueba dinámica para verificar el correcto funcionamiento del sistema y que no se reproducen los síntomas ni la memorización de errores.

El servicio Tex@Info de Texa Ibérica Diagnosis ha elaborado esta documentación técnica para la sección MotoConsejo Texa del número 300 de MotoTaller correspondiente a julio-agosto de 2021.

También te puede interesar: