MotoConsejo Texa: regulación de la válvula de escape en una Aprilia Caponord

Comentarios
0
  • VEHÍCULO: Aprilia Caponord 1.200 (2013)
  • OPERACIÓN: Regulación de la válvula de escape

El servicio Tex@Info de Texa Ibérica Diagnosis ha atendido varias consultas relativas al sistema de la mariposa de escape en el modelo Aprilia Caponord 1200 del año 2013 por la falta de adaptación de ésta tras una reparación o sustitución.

Después de una intervención en el sistema de la mariposa de escape con la ayuda de la diagnosis con el software IDC5 puede que sea necesario realizar dos adaptaciones:

  • “Búsqueda cero de la válvula de descarga”
  • “Autoaprendizaje válvula en el escape”

Procederemos de la siguiente manera:

1/ Seleccionar el modelo exacto en el software IDC5 BIKE. Conectar el interfaz de diagnosis Texa TXBe al conector de diagnosis según se indica en las informaciones de conexión. Una vez seleccionada la moto, nos ayudaremos de la ficha técnica (Imagen 1) la cual nos explica el proceso a seguir para realizar con éxito las adaptaciones. Tanto para corregir la tensión de los cables que actúan desde el motor hasta la mariposa, o en caso de sustitución del motor, deberá realizarse la configuración de “Búsqueda cero de la válvula de descarga”.

Imagen 1.

2/ Con la moto conectada como indicábamos antes, seleccionar la centralita a diagnosticar, en este caso Inyección, y clicar en el botón START (Imagen 2). Después, presionar la pestaña de Configuraciones. Dentro de este menú, seleccionar “Búsqueda cero de la válvula de descarga”.

Imagen 2.

3/ Pulsar el botón CONFIRMAR. El software pedirá quitar el contacto. En este momento podemos destensar los cables del actuador para cambiarlo o bien podremos ajustarlos.

4/ Para ello, en primer lugar, comenzaremos por el cable de la parte superior: tensaremos el cable superior dejando unos 1,8 mm entre el tope de retención y el límite de carrera de apertura de la válvula. Después de fijar el superior, proceder con el inferior de la misma forma.

5/ Poner el contacto.

6/ Una vez realizados estos pasos, efectuar la regulación “Autoaprendizaje válvula en el escape” para finalizar la regulación de la válvula y proceder a borrar eventuales errores presentes en la memoria de la centralita.

7/ Finalmente, en el apartado de estados, cerciorarse del correcto funcionamiento de “Válvula en el escape” y proceder a realizar una prueba dinámica para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

El servicio Tex@Info de Texa Ibérica Diagnosis ha elaborado esta documentación técnica para la sección MotoConsejo Texa del número 298 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2021.

También te puede interesar: