MotoConsejo Texa: Sustitución de la válvula ISC en un Suzuki LT-A400 Kingquad

Comentarios
0

Desde su confinamiento el servicio Tex@Info de Texa Ibérica Diagnosis ha preparado un motoConsejo relativo a la verificación del sistema de control del aire a ralentí en el quad Suzuki LT-A 400 Kingquad. Este sistema está controlado por la válvula ISC cuyo nombre deriva de las siglas del inglés Idle Speed Control Valve. La válvula está gestionada por la centralita de gestión motor y se encarga de mantener las revoluciones al ralentí.

El sistema de control del aire a ralentí, en caso de problemas de la válvula ISC, puede provocar el calado del motor, dificultad para arrancar en frío, ralentí inestable y el encendido del testigo de avería de motor en el cuadro de instrumentos. En este último caso, nos encontramos con la presencia del testigo de avería de motor encendido en el cuadro de instrumentos junto con una irregularidad de las revoluciones del motor a ralentí.

Imagen 1.

Para verificar el sistema desde el software de diagnosis TEXA IDC5 BIKE, se debe clicar en el icono “Diagnosis Rápida” de Suzuki (Imagen 1). Con esta funcionalidad es posible comunicar con la centralita sin necesidad de realizar la selección del vehículo manualmente.

Desde la gestión de inyección visualizamos el error “Circuito válvula ISC”. Se recomienda, por tanto, ir a la función de Parámetros y verificar el estado de la válvula ISC.

En el caso descrito, se verifica que los valores de posición ISC memorizada y el uso del ISC no son plausibles. La presión del colector en cualquiera de los dos colectores de admisión entra dentro de los valores lógicos de funcionamiento. El problema podría deberse a una avería mecánica por obstrucción debido a un exceso de carbonilla en el sistema, a la instalación eléctrica o a un fallo del propio componente. Se recomienda entonces desmontar la válvula y comprobar que no presenta depósitos de carbonilla ni otros daños. Si se ha depositado carbonilla, retirarla y limpiarla. Por otro lado, con la ayuda del esquema eléctrico, comprobaremos la propia instalación eléctrica.

Imagen 2.

Desde la función Activaciones es posible efectuar un test de funcionamiento de la válvula ISC (Imagen 2). En este caso, mediante la activación disponible en el software de diagnosis, se verifica que la válvula ISC no responde por lo que se determina que el fallo puede proceder del mismo componente. Se recomienda entonces limpiar la zona de montaje y eliminar posibles restos de carbonilla y, en caso de sustitución, ir a la función de Configuraciones e iniciar el aprendizaje (Imagen 3).

Imagen 3.

Se debe prestar especial atención  a los pasos descritos por el instrumento de diagnosis en el momento de ejecutar la regulación. Al finalizar la puesta a cero será necesario salir de diagnosis, quitar el contacto y esperar el tiempo de “power-latch”. Una vez finalizado el aprendizaje, borrar la avería y, desde la función Parámetros, verificar la plausibilidad de los valores.

Si son correctos, salir de diagnosis y proceder a realizar una prueba dinámica para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

También hemos publicado este MotoConsejo Texa en el número 286 de MotoTaller correspondiente a abril de 2020.

También te puede interesar:

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2020

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*