motoConsejo Texa: Sustituir sensor TPMS en una BMW K1200 R (K43)

Comentarios
1

El servicio Tex@Info de Texa Ibérica Diagnosis ha atendido varias consultas relacionadas con el sistema de control de presión de neumáticos (RDC) de la marca BMW.

El sistema de control de presión de neumáticos (RDC) contribuye a dar un paso importante hacia el incremento de la seguridad durante la conducción, ya que los neumáticos constituyen el único punto de contacto entre la moto y la carretera. La función de estos sistemas es la de advertir al conductor en el caso de que la presión de los neumáticos difiera de la presión óptima, lo que podría causar serios problemas y amenazar la seguridad del conductor, además de causar un sensible aumento en el consumo y afectar a la propia duración de los neumáticos.

El sistema de control de presión de neumáticos se basa en la instalación de un sensor TPMS en el interior de cada rueda, éstos comunican vía radio con la centralita suministrando datos a tiempo real. Genéricamente cada sensor TPMS está compuesto por una pila y una electrónica que controla el propio estado de la batería, la presión de inflado, la temperatura interna y que además dispone de un código de identificación.

Cuando el testigo se enciende puede ser debido a una presión de inflado incorrecta o a que el sensor TPMS de un neumático pueda estar averiado.

Para verificar el sistema desde el software de diagnosis TEXA IDC5 BIKE, clicar en el icono “Scan VIN” de BMW. Con esta funcionalidad es posible seleccionar el modelo exacto gracias a la lectura del VIN. Una vez seleccionada la motocicleta siempre es recomendable ejecutar la función “Global Scan” que permite realizar un escaneo rápido de las centralitas instaladas y reconocer posibles averías memorizadas en cada una de ellas.

Descartadas otras averías, comprobar los sensores TPMS iniciando la diagnosis del sistema de presión de neumáticos RDC y verificando desde la función de Parámetros el estado de cada una de las válvulas (presión, temperatura, ID o número de sensor).

En el caso descrito, es posible verificar que los valores de presión y temperatura del sensor trasero no son correctos (Imagen 4), por lo tanto, posiblemente sea necesaria su sustitución debido a una avería interna de la válvula. Antes del desmontaje de la misma se recomienda verificar también el sensor TPMS directamente con el TPS2.

Imagen 4.

Para sustituir un sensor TPMS es necesario que la centralita reconozca aquel nuevo instalado, para ello desde la autodiagnosis deberemos ir a la función de Configuraciones e iniciar el aprendizaje del sensor sustituido.

Normalmente es posible programar dos kits de sensores de presión de neumáticos dependiendo de si el cliente dispone de dos juegos diferentes de neumáticos; por lo que será necesario seleccionar aquel en concreto (principal o secundario) y la posición (delantero o trasero) del nuevo sensor a programar (Imagen 5).

Imagen 5.

Se recomienda seguir atentamente los pasos descritos por el instrumento de diagnosis en el momento de ejecutar la regulación. Durante el aprendizaje el software solicitará excitar el nuevo sensor con el instrumento TPS2 (Imagen 6) para que la centralita lo reconozca de forma automática. Una vez finalizado el aprendizaje, borrar la avería y desde la función de Parámetros verificar que los valores de presión, temperatura y número de sensor correspondan con el nuevo programado.

Si es correcto, salir de diagnosis y quitar contacto antes de proceder a realizar una prueba dinámica en carretera para verificar el correcto funcionamiento del sistema RDC.

También podéis consultar este motoConsejo Texa en el número 285 de MotoTaller correspondiente a marzo de 2020.

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2020

COMENTARIOS
1
Añadir comentario

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*