MotoConsejo Texa: Solucionar problemas de arranque del motor en una Suzuki Burgman 125 (2007)

Comentarios
1
  • VEHÍCULO: Suzuki Burgman 125 2007
  • AVERÍA: P0230 – Circuito Bomba de combustible
  • CAUSA: El motor no se pone en marcha
  • SOLUCIÓN: Sustituir relé de alimentación de encendido

La consulta del servicio Tex@Info de Texa Ibérica Diagnosis del número 293 de MotoTaller diciembre 2020 es relativa a una Suzuki Burgman 125 de 2007, un modelo clásico entre las escúter. En el caso que nos ocupa esta escúter llega al taller con problemas de arranque del motor.

En estos casos el servicio técnico Tex@Info siempre aconseja comprobar el estado de la batería y colocar un cargador para así mantener una tensión constante que le ayudará durante todo el proceso de diagnosis. A continuación, se debe conectar el equipo de diagnosis Texa con el software IDC5 Bike a la escúter. Iniciar la diagnosis y comprobar que hay comunicación con la centralita de gestión de motor. Como siempre, se debe consultar la memoria de averías.

En la memoria de averías se encuentran los errores que podemos visualizar en la Imagen 1.

  • Circuito bomba combustible
  • Interruptor de encendido
Imagen 1

En primer lugar, se debe comprobar que el interruptor de parada del motor trabaja correctamente. Para ello, se accede dentro del IDC5 al apartado de Estados donde es posible verificar si es coherente el cambio de posición del interruptor. Si es correcto, procederemos a controlar el siguiente defecto relacionado con la bomba de carburante. Para ello, en el IDC5 disponemos del Esquema eléctrico y de la Diagnosis guiada.

En el software IDC5 Bike, seleccionar el apartado “Valores Nominales / Diagnosis guiada” y buscar la diagnosis propuesta para el fallo del circuito de bomba (Imagen 2).

Imagen 2

Comenzaremos por la comprobación de la alimentación de la bomba de combustible con la ayuda de un multímetro. A continuación, localizar el conector de la bomba ubicado en la parte superior del depósito de combustible. Con el componente desconectado, el contacto puesto y el interruptor de parada del motor en posición RUN, conectar las puntas del multímetro entre los cables identificados de color Or-Wh (positivo) y Ye-Wh (masa). Éste debe indicar una tensión igual a la de la batería.

Si fuese correcto, el problema podría encontrarse en la propia bomba de combustible.

Si no fuese correcto, continuar con la comprobación. Se debe determinar si falta la alimentación positiva (desde el relé principal) o la activación de masa (desde la centralita de inyección). Para ello:

  • Entre el cable Ye-Wh de la bomba y el borne positivo de la batería debe tener una tensión igual a la de la batería.
  • Entre el pin Or-Wh de la bomba y el borne negativo de la batería debe tener una tensión igual a la de la batería.

En el caso de que no tuviéramos positivo en el cable Or-Wh de la bomba, se deberá comprobar si el fallo se encuentra en el relé o en la instalación eléctrica.

En el caso de que no tuviéramos negativo en el cable Ye-Wh de la bomba, se deberá comprobar la continuidad del cableado desde el conector hasta la centralita de gestión del motor.

Una vez identificado el problema según las comprobaciones mencionadas, proceder a realizar una prueba dinámica para verificar el correcto funcionamiento del sistema y que no se reproduzca nuevamente la avería.

NOTA: En el caso de la consulta realizada, el problema se encontraba en el relé de alimentación.

También te puede interesar: