MotoConsejo Texa: Sustituir bobina de encendido en una Brixton BX 125 2017

Comentarios
1
  • VEHÍCULO: Brixton Motorcycles BX 125 2017
  • AVERÍA: P0351 – Bobina de encendido cilindro 1
  • CAUSA: Bobina de encendido
  • SOLUCIÓN: Sustituir bobina de encendido

El servicio Tex@Info de Texa Ibérica Diagnosis se ha decantado en el número 292 de MotoTaller correspondiente a noviembre de 2020 por una consulta sobre una Brixton BX 125 de 2017. La marca Brixton Motorcycles pertenece al grupo austríaco KSR Group y se caracteriza por ofrecer modelos con cierto aire británico neo retro. El modelo que tratamos en este MotoConsejo es uno de los primeros integrantes de la familia Brixton, la BX 125.

El servicio Tex@Info ha recibido la consulta de un propietario de una BX 125 que indica que en alguna ocasión ha notado ciertos tirones durante la circulación y que en algún momento hasta se ha llegado a parar el motor. Para solucionar la incidencia se procederá a seguir los siguientes pasos:

  1. Conectar el equipo de diagnosis Texa. En el software IDC5 Bike, seleccionar el modelo descrito y clicar en el botón Start. Una vez dentro, encontramos en la memoria de averías el siguiente código de error: P0351 Bobina de encendido. Este código hace referencia al sistema de encendido del motor. Concretamente, el error puede estar en la bobina de encendido, la instalación eléctrica o, en última instancia, en la propia centralita. Para llegar a determinar con exactitud el origen de la avería, proceder en primer lugar a extraer la bujía de la culata. Una vez que la tengamos fuera, confirmar que la bujía sea del mismo grado térmico indicado por el fabricante (D8RTC). También debemos observar el estado del electrodo y la distancia de éste. Para este modelo el fabricante indica 0.6-0.8 mm. Los depósitos de carbono o una distancia de electrodos no correcta podrían tener resultados no óptimos. Limpiar o sustituir la bujía si es preciso.
  2. Comprobar la bobina de encendido. Con la ayuda de un multímetro, medir la resistencia de la bobina del primario (0.4 Ohm aproximadamente) y la resistencia de la bobina del secundario (8-11 Kohm). Si estas mediciones no son correctas, sustituir la bobina de encendido. Si los valores son correctos, con la ayuda de un esquema eléctrico, verificar continuidades de la instalación.
  3. Una vez identificado el problema según las comprobaciones realizadas, reparar el sistema de encendido según proceda y borrar la avería. Por último, proceder a realizar una prueba dinámica para verificar el correcto funcionamiento del sistema y que no se reproduce nuevamente la avería.

También te puede interesar: