MotoConsejo Texa: Regular el CO en el quad Yamaha Raptor 700

Comentarios
0
  • VEHÍCULO: Yamaha Raptor 700
  • AVERÍA: Funcionamiento irregular del motor
  • CAUSA: Mezcla aire-combustible
  • SOLUCIÓN: Regulación de CO

En el número 294 de MotoTaller correspondiente a enero de 2021 el servicio Tex@Info de Texa Ibérica Diagnosis nos presenta una consulta sobre la regulación de CO (monóxido de carbono) en un quad de Yamaha, concretamente en el modelo Raptor 700 MY2006.

Esta regulación puede ser necesaria tras una modificación o una reparación mecánica de importancia en el motor para conseguir un funcionamiento óptimo del mismo.

Para llevar a cabo la regulación vamos a necesitar, además del equipo de diagnosis Texa Navigator TXBe, un analizador de gases de escape, en nuestro caso el GASBOX Autopower. Con el equipo de diagnosis realizaremos los ajustes que comprobaremos a tiempo real con el analizador de gases de escape.

1/ Conectar el equipo de diagnosis al quad. Para ello, en el software IDC5 seleccionaremos el modelo a diagnosticar y conectaremos la VCI Navigator TXBe al conector de diagnosis según se muestra en la filmación disponible en el software. A continuación, iniciaremos la diagnosis clicando el botón Start. Antes de iniciar el ajuste es necesario comprobar la memoria de averías para verificar que no exista ninguna avería almacenada.

2/ Arrancar el motor y esperar a que alcance la temperatura de servicio. Cuando el motor haya alcanzado la temperatura, colocar en el escape la sonda del GASBOX Autopower y esperar unos segundos a que se estabilice la medición para comprobar los valores de CO y factor lambda.

3/ Desde el software de diagnosis IDC5 Bike, entrar al menú de Configuraciones e iniciar la Regulación de CO.

4/ Ahora será posible ajustar el valor de CO en función de si se desea enriquecer o empobrecer la mezcla verificando al mismo tiempo las modificaciones con el analizador de gases hasta obtener los valores buscados. Una vez ajustado el CO, confirmar la regulación, salir de diagnosis y quitar el contacto durante unos segundos.

5/ Para finalizar, salir a rodar con el quad prestando atención al comportamiento y respuesta del motor. Una vez finalizada la prueba, revisar nuevamente la medición de los gases con el analizador y la ausencia de averías con el instrumento de diagnosis.

NOTA: Los valores representados gráficamente en IDC5 no son valores reales de CO, tan solo son escalas predefinidas por el fabricante de la gestión del motor. Por este motivo, será obligatorio el comprobar estos cambios con un analizador de gases de escape.

También te puede interesar: