MotoConsejo Texa: comprobación del actuador de la mariposa en una KTM 690 SMC R

Comentarios
0
  • VEHÍCULO: KTM 690 SMC R
  • AVERÍA: Funcionamiento irregular del motor
  • CAUSA: Actuador válvula de mariposa
  • SOLUCIÓN: Comprobar posición actuador válvula de mariposa y posición del acelerador

El servicio Tex@Info de Texa Ibérica Diagnosis propone en el número 295 de MotoTaller correspondiente a febrero de 2021 abordar la comprobación del actuador de la mariposa en una KTM 690 SMC R.

Describiremos la comprobación y regulación  del actuador de la válvula de mariposa y el mando del acelerador con el equipo de diagnosis Navigator TXBe combinado con el software IDC5 Bike, ambas soluciones de Texa.

1/ En primer lugar, se debe tener en cuenta que el cuerpo de la mariposa incorpora dos sensores de posición, uno para controlar la posición de la mariposa y otro para la posición del acelerador.

2/ Conectaremos el equipo de diagnosis a la moto. Para ello, en el software IDC5 seleccionaremos el modelo a diagnosticar y conectaremos la VCI Navigator TXB al conector de diagnosis según se muestra en el video disponible en el sotware. Después, seleccionaremos en el apartado Funciones especiales, la Regulación actuador válvula de mariposa e iniciaremos la diagnosis clicando el botón Start.

3/ Una vez que establecida la comunicación con la centralita, nos desplazamos al menú de Configuraciones. Una vez allí, elegiremos la opción Control posición actuador válvula mariposa. Esta comprobación la realizará en dos pasos, inicialmente en posición de reposo y, a continuación, en posición de emergencia.

4/ Realizada la confirmación, el software IDC5 mostrará en pantalla tres escalas: en la primera escala encontraremos representada de forma gráfica la tensión de salida del sensor de la posición del actuador de la mariposa; en la segunda veremos la tensión de la batería y en la tercera, la tensión de salida del sensor de posición del mando del acelerador.

5/ Como comentábamos inicialmente, la prueba de comprobación la realizará en dos etapas. En la primera etapa será con la mariposa totalmente cerrada y en la segunda comprobará los valores en la posición de emergencia. Si los valores leídos por la centralita e interpretados por el equipo de diagnosis son correctos, el IDC5 nos devolverá el mensaje de confirmación de prueba superada.

En el caso de que los valores de tensión de los sensores no estén dentro de lo esperado, IDC5 propondrá realizar la Regulación posición actuador válvula mariposa. Clicando desde el mismo botón de Aceptar, lanzará el proceso de regulación. Procederemos a desarrollar el proceso de la siguiente manera:

1/ Separar la caja del filtro de aire del cuerpo de la mariposa. A continauación, desconectar el enchufe eléctrico del conjunto de la mariposa y realizar toda la configuración con el conector desconectado. En estas condiciones estaremos dispuestos para comenzar la regulación. De la misma manera que en el modo de comprobación, la regulación se hará en dos etapas, primero en posición de reposo y en último lugar, en posición de emergencia.

2/ Visualizaremos los tres gráficos que habíamos visto anteriormente. Para la memorización de las tensiones, primero debemos empujar con los dos dedos la mariposa para cerrarla completamente. Si las tensiones que vemos gráficamente están dentro de los valores, IDC5 nos habilitará el botón de Confirmar en el siguiente paso. En caso contrario, procederemos a corregir la posición del sensor afectado hasta entrar en valores.

3/ Tras confirmar, IDC5 nos pedirá que abramos gas a fondo y cerremos diez veces. Después comprobaremos que los valores sigan estando dentro de los valores aceptables. Si no fuese correcto, repetiremos la corrección del sensor. Una vez obtenidos los datos correctos, procederemos a la memorización de la posición de emergencia. Para esta operación la mariposa debe encontrarse en su posición normal, sin ninguna presión. De la misma forma que la anterior, una vez confirmemos la memorización, IDC5 nos pedirá accionar el puño y cerrar diez veces y volverá a verificar las tensiones. Sin son correctas, confirmaremos el proceso.

4/ A continuación, realizará la memorización de la posición del sensor de mando del acelerador. Del mismo modo que con el sensor de la posición del actuador de la mariposa, comprobará la tensión gráficamente. Si la tensión es correcta, podremos confirmar el ajuste y finalizar el proceso.

5/ Realizar una prueba dinámica para verificar el correcto funcionamiento del sistema.

También te puede interesar: