Metzeler Sportec M7 RR: solvencia germana

Comentarios
0

La motera y colaboradora de MotoTaller Irene Destruels tenía que cambiar los neumáticos de su KTM 390 Duke y le propusimos que apostara por los deportivos Sportec M7 RR de la marca alemana Metzeler. Dicho y hecho, el taller SAS Pneumàtics de Sant Esteve Sesrovires, localidad cercana a Barcelona, se encargó del montaje e Irene se calzó unos solventes neumáticos para ágil naked “naranja”.

Sílice, bicompuesto, Interact…

El neumático Metzeler Sportec M7 RR ha sido diseñado y desarrollado partiendo de la experiencia de la marca alemana en la competición, el mejor banco de pruebas. Una de las prioridades a la hora de configurarlo ha sido la obtención de un buen comportamiento y una elevada estabilidad tanto en seco como en mojado. Para ello le ha aplicado un nuevo concepto de drenaje del agua, un bi-compuesto que mejora la sensación de contacto con la carretera, la tecnología Interact y un alto contenido en sílice.

Más en detalle, la banda de rodadura cuenta con unos canales longitudinales que mejoran la estabilidad, la regularidad del desgaste y la confianza a la hora de acelerar. Unos ‘puentes’ permiten que la anchura del surco se incremente durante la pisada en el asfalto para aumentar la capacidad de evacuación del agua. En los canales laterales su profundidad disminuye gradualmente hacia el hombro logrando así aumentar el agarre en las tumbadas con asfalto seco mientras que la anchura de los hombros asegura una óptima evacuación del agua en mayores ángulos de inclinación.

El Sportec M7 RR también se beneficia de la tecnología Interact. Se trata de una tecnología multi-tensión tubular con cintura de acero que aporta mayor rigidez a la estructura del neumático con las ventajas que ello comporta en términos de mayor kilometraje, agarre y maniobrabilidad. La diferente tensión de la cintura de acero que se encuentra debajo de la banda de rodadura ofrece una gran adaptabilidad a los diferentes estilos de conducción de los motoristas.

El alto contenido en sílice es otra de las claves de las elevadas prestaciones de esta cubierta. Las medidas delanteras son monocompuesto con sílice 100% mientras que el trasero es bicompuesto con hombro 100% de sílice y un compuesto más duro en el substrato situado en la parte central del neumático para así aumentar el kilometraje.

Por último, la carcasa radial es de rayón con lo que es más rígida y es capaz de mantener su forma en las condiciones de conducción más exigente.

LA OPINIÓN DE IRENE DESTRUELS (@irene.destruels)

Unos neumáticos muy polivalentes

Una vez estrenados, he podido ponerlos a prueba en casi todo tipo de condiciones. Ante todo, lo que más sorprende es la rapidez con la que cogen una temperatura bastante óptima pese al frío, tanto en la banda de rodadura central como en los laterales. La ventaja que ello comporta es que no hay necesidad de calentarlos expresamente gracias a lo cual proporciona un buen agarre desde el inicio.

Cabe destacar que se trata de unos neumáticos muy polivalentes ya que ante casi cualquier situación y condición responden de una manera excelente. En general podrían describirse como unos neumáticos muy equilibrados, que permiten unos cambios de dirección ágiles con unas transiciones fáciles y cómodas. En base a los kilómetros que llevamos, podría calificarlos como unas gomas ideales para motocicletas de tipo naked o sport de toda cilindrada, sobre todo para las de media-alta, dada la gran relación agarre-durabilidad que, a priori, no ofrecen la gran mayoría de neumáticos deportivos.

Las primeras sensaciones con los Metzeler Sportec M7RR fueron de confort y estabilidad. Durante los primeros kilómetros rodamos en curvas rápidas y abiertas donde desde un principio las gomas proporcionan una gran firmeza en la trazada, disminuyendo considerablemente pequeñas oscilaciones pese a no ser unos neumáticos excesivamente blandos. Gracias al agarre que nos ofrecen, podemos tomar la curva de una manera muy cómoda y segura.

Tras unas rodadas en curvas más cerradas y enlazadas, confirmamos la agilidad que proporcionan. Lo más destacable es la facilidad que aportan a la hora de enlazar varios cambios de dirección sin rastro de pequeños extraños que en otras situaciones podrían haber aparecido. En la salida de curva tienen una muy buena respuesta al golpe de gas, que puede traducirse a una gran tracción, con una salida rápida y estable como resultado.

Circulando por ciudad, los M7 RR nos brindan un buen servicio. Responden bien a las pequeñas frenadas y cambios de dirección que podamos encontrar. Pese a ello, considero que son unos neumáticos pensados para disfrutarlos en carretera y no solo limitarlos a un uso exclusivo de ciudad ya que no sacaríamos provecho al alto grado de rendimiento que nos ofrecen.

Podéis ver la versión completa de este reportaje sobre el neumático Metzeler Sportec M7 RR en el número 309 de MotoTaller correspondiente a junio de 2022.

También te puede interesar: