El neumático Metzeler Karoo 4 para el segmento maxi-enduro, al detalle

Comentarios
1

Este mes de marzo se ha puesto a la venta el Metzeler Karoo 4, un neumático de tacos para ser montado en motos adventure y maxi-enduro. Respecto a su predecesor, el Karoo 3, mejora principalmente en prestaciones off road, conducción en mojado y en rendimiento con la moto cargada.

La polivalencia es otra de sus virtudes. Metzeler subraya que, por su diseño, configuración y medidas disponibles, el Karoo 4 es una opción ideal para propietarios de motos Adventure que las usan tanto en asfalto como en pistas y otros terrenos y realizan largos kilometrajes y con la moto cargada; para los que valoran las prestaciones off road y para propietarios de scramblers que quieren dotar a su moto de un aspecto más agresivo con un neumático de tacos que no sacrifica prestaciones en asfalto y proporciona unas altas cotas de maniobrabilidad y seguridad en mojado.

La banda de rodadura

Su diseño patentado es revolucionario. Unos tacos centrales con forma de pala están separados de los tacos laterales por un surco longitudinal con ondas. La combinación de estos tres elementos tiene una doble función: agarrarse al terreno entre los tacos para generar seguridad lateral y liberarse para una correcta función de autolimpieza.

Por otra parte, los grupos de tacos se repiten con una cadencia irregular para minimizar el impacto de la banda de rodadura con el asfalto y mejorar la suavidad de rodadura y un mayor número de tacos en contacto con la superficie, comparado con el Karoo 3, mejora el manejo en carretera y la integración con las ayudas electrónicas a la conducción.

La banda de rodadura del Karoo 4 también se beneficia de la tecnología Dymatec, también patentada por Metzeler. Consiste en un método de diseño que mantiene la geometría funcional de los tacos y las prestaciones del neumático a lo largo del tiempo. En concreto, la tecnología presenta unos ángulos variables en las paredes de los surcos que, dependiendo de su posición a lo largo de la banda de rodadura, mejoran la solidez de dicha banda, así como la uniformidad de desgaste.

El compuesto

El neumático delantero del Karoo 4 utiliza un solo compuesto. Las medidas radiales presentan un compuesto negro-humo con una resistencia extrema a la abrasión, siendo una evolución directa del compuesto usado en el Karoo 3. Para las medidas convencionales, los ingenieros de Metzeler han desarrollado un nuevo compuesto con el objetivo de alcanzar un rango más amplio de operatividad y un mayor agarre a las superficies.

Por lo que respecta a las medidas traseras, la marca alemana ha recurrido a un bicompuesto. El compuesto central es 100% negro-humo con una gran resistencia a la abrasión mientras que el de los hombros es un 80% negro-humo y un 20% sílice para garantizar una óptima estabilidad térmica, incluso en situaciones de estrés del compuesto.

El perfil

Metzeler ha aplicado al nuevo neumático Karoo 4 la tecnología MRC a través de la cual presenta distintos perfiles desde el área central hasta la zona del hombro. Esto incrementa la facilidad de manejo, mejora la tracción y estabilidad, incluso cuando la motocicleta está cargada al máximo. En las medidas traseras, con un área de contacto más corta y más ancha comparado con su predecesor, el perfil del Karoo 4 ayuda a reducir el desgaste del compuesto para un mayor kilometraje.

La estructura

El Karoo 4 se beneficia de una construcción más ligera que su predecesor. En concreto para las medidas radiales, gracias al uso de la cintura de acero a cero grados con la tecnología Interact de tensión variable, garantizando una respuesta gradual y una sólida sensación de control.

¿En qué se traducen todas estas características técnicas?

Metzeler enumera las virtudes del Karoo 4 derivadas de su configuración técnica:

  • Tracción en off road ejemplar gracias al diseño patentado de la banda de rodadura.
  • Notable manejo en asfalto, incluso con la moto cargada al máximo, gracias a los perfiles con la tecnología Metzeler MRC que mejora el mantenimiento de la línea de trazada a pesar de los tacos.
  • Extrema resistencia a la abrasión, al corte y a la rotura gracias a los compuestos con base negro-humo y a la optimización del área de pisada.
  • Máximas prestaciones en mojado e integración con las ayudas electrónicas a la conducción. La combinación de las tecnologías que encontramos en el Karoo 4 permite a los motociclistas conducir de manera segura en distintas condiciones climáticas, así como diferentes tipos de asfaltos, incluso en situaciones de frenadas de emergencia.

La gama

Las medidas disponibles del Karoo 4 desde su lanzamiento este mes de marzo son las siguientes:

  • 19” 100/90 19 TL 57Q M+S (delantero)
  • 19” 110/80 R 19 TL 59Q M+S (delantero)
  • 19” 120/70 R 19 TL 60Q M+S (delantero)
  • 21” 90/90 21 TL 54Q M+S (delantero)
  • 17” 130/80 R 17 TL 65Q M+S (trasero)
  • 17” 140/80 R 17 TL 69Q M+S (trasero)
  • 17” 150/70 R 17 TL 69Q M+S (trasero)
  • 17” 170/60 R 17 TL 72Q M+S (trasero)
  • 18” 140/80 18 TL 70Q M+S (trasero)
  • 18” 150/70 R 18 TL 70Q M+S (trasero)