DynamicLine skin 2021

La consulta del mes de BertonBike: Testigo FI encendido constantemente en una Yamaha MT-07 de 2015

Comentarios
0

El Servicio de Asesoría Técnica, S.A.T., de Berton ha vuelto a solucionar una incidencia técnica sobre una Yamaha MT-07 de 2015 que ha entrado en el taller funcionando correctamente pero con el testigo FI encendido constantemente. Hemos publicado todo el proceso en su sección habitual en el número 300 de MotoTaller correspondiente a julio-agosto de 2021.

Procedemos a diagnosticar con Bertondata Bike para averiguar el motivo por el que tiene el testigo de avería motor encendido.

Selección del vehículo y del sistema 

Arrancamos el BertonData Bike, seleccionamos la marca YAMAHA, filtramos por la familia MT y seleccionamos el modelo MT-07 (2014).

A continuación, seleccionamos el sistema que deseamos diagnosticar, en este caso MOTOR, ubicado dentro del grupo TREN MOTRIZ.

Selección del cable y ubicación 

Bertondata Bike nos indica ahora el cable que debemos seleccionar para poder realizar la conexión con la moto. Es el adaptador BER-H3351 y lo conectamos al conector OBD del The Box. El terminal de diagnosis de la motocicleta está ubicado bajo el asiento, tal como nos muestra el Bertondata Bike.

Tal como indica el cuadro de dialogo, hay que poner contacto o bien arrancar motor. Una vez en esta situación, pulsamos Aceptar para iniciar la conexión.

Identificación de avería 

Una vez se establece comunicación con la unidad electrónica inyección de combustible, el programa muestra una avería que corresponde al código “P0113 Sensor temperatura motor señal alta”. La avería es actual y no permite su borrado.

Causas posibles 

  • Defecto del sensor de la temperatura del refrigerante.
  • Defecto en el cableado de la temperatura del refrigerante.
  • Defecto en la ECU motor.

Comprobaciones y resolución 

Se decide contrastar la avería mostrada con los valores en tiempo real así que se muestra la pantalla de “Parámetros” seleccionando el valor “temperatura del motor”.

Este valor muestra una temperatura completamente irreal de -40°C.

Se decide verificar los valores resistivos de sensor temperatura refrigerante con los valores ofrecidos por el fabricante.

En este caso los valores que indica el fabricante son: 2.510–2.780 Ω a 20°C.

Se observa un resultado incorrecto, de circuito abierto en el multímetro. Por lo tanto, se plantea cambiar el sensor como camino para resolver la avería.

Cuando se instala el nuevo sensor, la avería pasa a fugaz, se puede borrar y la temperatura mostrada en parámetros ya es la real.

Conclusión 

Entre los sensores de motor existen algunos que permiten el arranque del motor y su funcionamiento aunque se detecte avería. En este caso, la Yamaha MT-07 y su sensor de temperatura cumple esta premisa.

Al detectar un funcionamiento anómalo, trabaja en modo degradado y permite tanto el arranque como el funcionamiento del motor. Para ello, entra en modo de protección y toma un valor de temperatura de refrigerante estandarizado para las correcciones que este parámetro realiza sobre la mezcla.

Al ser un valor de compensación, en muchas ocasiones no se percibe anomalía ninguna en el funcionamiento motor, de ahí la importancia de encender el testigo FI.

También te puede interesar: