DynamicLine skin 2021

La consulta del mes de BertonBike: Una Kawasaki KX 450 F 2010 no arranca

Comentarios
0

En el número 299 de MotoTaller correspondiente a junio de 2021 hemos publicado una nueva incidencia solucionada por el Servicio de Asesoría Técnica, S.A.T., de Berton. En esta ocasión sobre una Kawasaki KX 450 F 2010 que no arranca. Es una motocicleta de motocross que no dispone de testigo FI. Por lo tanto, procedemos a diagnosticar.

Selección del vehículo y sistema 

Arrancamos el BertonData Bike, seleccionamos la marca Kawasaki, filtramos por la familia KX y seleccionamos el modelo KX450E (2009). A continuación, la versión de este, según año (2010)

Selección de cable y ubicación 

Bertondata Bike nos indica ahora el cable que debemos seleccionar para poder realizar la conexión con la moto. El adaptador BER-H3314 lo conectamos al conector OBD del The Box. El terminal de diagnosis de la motocicleta está ubicado en la pipa de la dirección y para poder alimentar tanto a la ECU como al The Box precisaremos de una batería externa debido a que este modelo de motocicleta no incorpora batería propia. Para la conexión de esta batería externa se indica el conector, los cables y la polaridad, tal como se debe realizar.

Tal como indica el cuadro de dialogo, hay que poner contacto o bien arrancar motor. Una vez realizadas estas acciones, pulsamos Aceptar para iniciar la conexión.

Identificación de los sistemas electrónicos 

En este paso se realiza una identificación de los sistemas que hay montados. Al tratarse de una motocicleta de cross, es habitual que únicamente incorpore inyección de combustible.

Identificación de la avería 

Una vez que se establece comunicación con la unidad electrónica inyección de combustible, el programa no muestra averías, ni fugaces ni actuales, así que procedemos a la ejecución del actuador de bobina, para verificar si el sistema de encendido es capaz de generar chispa.

Ejecutando el actuador de bobina de encendido y visualizando que, efectivamente, se genera chispa en la bujía, se puede descartar un problema en la bobina, en la bujía y en su cableado.

Causas posibles 

  • Defecto en ECU motor que imposibilite la aplicación de chispa
  • Fallo de entrada ECU que inhiba la chispa

Comprobaciones 

Se decide verificar en Parámetros los valores de los sensores en el momento del arranque. Se desprende que durante el momento del arranque la UCE motor no detecta giro del cigüeñal aunque sí que tiene otros valores importantes en orden como, por ejemplo, el sensor de caída o el voltaje del sistema. Por lo tanto, parece indicar que el Pick-up no percibe el movimiento del cigüeñal.

Conclusión 

Aunque existe una avería asociada al Pick-up, no la está detectando la UCE porque esta avería está relacionada con cortocircuitos o circuitos abiertos en la línea del sensor. Lo que está ocurriendo en esta ocasión es que no se detecta el giro y esto puede ser debido a una distancia del entrehierro incorrecta, a una resistencia del sensor incorrecta, etc…

Estas causas implican que la ECU no reconozca el giro del motor por lo que no generará chispa en la bujía, ni inyectará combustible. Solventado este punto, el motor arranca correctamente.