DynamicLine skin 2021

La consulta del mes de BertonBike: Testigo de avería de motor encendido en una Benelli BN 302 R de 2018

Comentarios
0

En el número 301 de MotoTaller correspondiente a septiembre de 2021 el Servicio de Asesoría Técnica, S.A.T., de Berton ha seleccionado una consulta sobre una Benelli BN 302 R de 2018.

Este modelo ha entrado al taller con el testigo de avería motor encendida. El cliente comenta que, a priori, la moto funciona correctamente pero en algún momento le ha parecido apreciar ciertas bajadas de rendimiento.

Características del sistema de diagnosis

Desde la entrada en vigor de la normativa Euro IV y la obligación de cumplir unos protocolos estándares de diagnosis (OBD) para todos los vehículos que se comercializan en Europa, existen fabricantes que han programado sus protocolos de diagnosis únicamente basándose en el protocolo OBD. Por otra parte, y como es el caso en el que nos encontramos, la ECU cuenta con dos protocolos distintos de diagnosis, el propietario y el OBD. Esto obliga en muchas ocasiones a realizar una doble diagnosis para poder determinar la avería registrada.

A continuación, vamos a explicar cómo diagnosticar por cada uno de los protocolos y observaremos la diferencia.

Selección del vehículo y sistema

Diagnosis 1 (protocolo propietario): arrancamos BertonData Bike, seleccionamos la marca Benelli, el modelo BN 302 R ABS (2017) y, en este caso, el sistema de Motor.

Diagnosis 2 (protocolo OBD): seleccionamos el icono EURO4 en la lista de marcas y, en este caso, seleccionamos el ISO 14230-4 ya que se trata de un protocolo de comunicación KWP o K-Line y el sistema de Motor.

Selección del cable y ubicación

Diagnosis 1 (protocolo propietario): el programa nos muestra que se debe conectar el cable BER-H3390. El conector está situado bajo el asiento del acompañante. Conviene prestar atención y coger el conector blanco porque el negro es el del sistema de ABS.

Diagnosis 2 (protocolo OBD): el programa mostrará el conector BER-H3001 ya que es el conector OBD estándar establecido por normativa pero cada fabricante podría suministrar un adaptador del conector OBD al conector propio. En este caso usaremos el VER-H3390 tal como nos indica entrando por el modelo.

Identificación de la avería

Diagnosis 1 (protocolo propietario): BertonData establece conexión y, por defecto, realiza una lectura de posibles averías actuales o fugaces. En esta ocasión muestra que no existe ninguna avería memorizada pero recordamos que el testigo de avería motor está encendido.

Diagnosis 2 (protocolo OBD): del mismo modo que por el protocolo propietario, accedemos a la memoria de averías. Esta vez sí que muestra un código: P0174 – Mezcla demasiado pobre.

Causas posibles

En este caso, la avería no nos menciona el fallo de un componente sino que, tal y como está funcionando el motor actualmente, el resultado de la combustión es de una mezcla de aire y combustible pobre, es decir, existe un exceso de aire o un defecto de combustible. Los puntos a comprobar son:

  • Posible toma de aire
  • Presión de combustible
  • Inyector taponado
  • Caudal bomba de combustible

Conclusión

Tras realizar las distintas comprobaciones, se detecta una toma de aire en la tobera de admisión y ésta hace empobrecer la mezcla dando como resultado la avería detectada por la ECU y responde a las bajadas de rendimiento que comentaba el cliente. Una mezcla excesivamente pobre, al demandar potencia el motor es incapaz de generarla. Se reemplaza la tobera por una nueva, se borra la avería memorizada y se prueba el vehículo.

También te puede interesar: