La cifra de fallecidos en accidentes de ciclomotores se ha reducido un 94% desde la implantación de la ITV

Comentarios
1

La Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos, AECA-ITV, recuerda la importancia de este tipo de revisiones. Y a los datos se remite porque el Comité Internacional de Inspección Técnica de Vehículos (CITA) ha presentado un estudio el cual constata que, desde 2007, año en el que comenzaron a ser obligatorias las ITV en ciclomotores, las cifras de fallecidos en accidentes de este tipo de vehículos se han reducido un 94%. Así, se ha pasado de 249 víctimas mortales en 2007 a 13 en 2021. Estos datos son correspondientes a España y los ha refrendado la DGT.

En el caso de las motocicletas el descenso de la siniestralidad también es significativo, del 63%. En 2007 hubo 632 fallecidos y en 2021, 228 víctimas mortales.

Se trata de cifras que muestran una vez más el impacto positivo que ha tenido la implementación de las inspecciones técnicas en las motocicletas y ciclomotores en España para la reducción de las cifras de fallecidos y heridos de gravedad en accidentes en los que están involucrados estos vehículos” ha asegurado Guillermo Magaz, director gerente de AECA-ITV, quien ha añadido: “es un honor que CITA haya usado a España como ejemplo de éxito a nivel mundial, no solo porque el Gobierno Español fue pionero en la implantación de las inspecciones técnicas a ciclomotores y motocicletas sino también porque se vuelve a demostrar la utilidad de la ITV como una herramienta más en la reducción de fallecidos en siniestros viales y por emisiones contaminantes”.

El absentismo, gran problema de la ITV

Aunque los datos son alentadores, desde AECA-ITV recuerdan que todavía queda mucho por hacer para lograr el objetivo de cero víctimas en carretera para el 2050. Reducir el absentismo en la ITV es una de esas acciones en las que se debe prestar especial atención.

Las motocicletas y ciclomotores son, de hecho, los vehículos que más se saltan la cita con la ITV. Datos previos a la pandemia daban cuenta de que el 42,5% de las motos circulaba con la inspección técnica caducada; una cifra que ha aumentado en la actualidad con una estimación, pendiente de datos oficiales, de un 54%. Y si se trata de ciclomotores, la cifra alcanza el 58,4%.

Estos datos que cobran una especial relevancia en un país como España que cuenta con el segundo mayor parque de motocicletas y ciclomotores en la Unión Europea, con un total de 5,4 millones de unidades.

También te puede interesar: