KTM 1290 Super Adventure S: Bestia rutera

Comentarios
1

KTM lleva ya unos cuantos años ofreciendo una de las maxitrail más excitantes y explosivas del mercado. Con el lanzamiento de la primera 1290 Super Adventure, la marca austriaca concentró unas brutales cotas de potencia en un polivalente formato capaz de recorrer medio mundo y superar cualquier obstáculo. Con la llegada de 2021, Mattighofen nos ha enviado la última evolución de esta espectacular motocicleta acompañada de una serie de novedades y mejoras con las que perfeccionar, aún mas, su aventurera más radical. La nueva KTM 1290 Super Adventure S aspira a ser considerada la mejor maxitrail. Cuando la podamos probar en profundidad, veremos de todo lo que es capaz.

La tercera generación de la trail mayores prestaciones de KTM es las más deportiva y avanzada tecnológicamente que jamás hayan lanzado. Para el desarrollo del nuevo modelo, la compañía europea ha apostado por mejorar el confort y la ergonomía del piloto acompañándole con un arsenal de inteligentes sistemas de asistencia a la conducción que permitan ahondar en la enorme polivalencia de este vehículo.

Aptitudes ruteras
Del mismo modo que ocurría con la nueva 1290 Super Duke, en KTM lo han cambiado casi todo para que todo siga igual. Estéticamente hablando, ambas generaciones son muy similares y transmiten esa misma presencia poderosa e intimidante. Los ingenieros de la marca han realizado modificaciones tanto en el chasis, ahora más corto, en el nuevo subchasis y en un basculante más largo para conseguir mejorar la distribución de pesos y centrado de masas, la ergonomía y la dinámica de conducción. El subchasis, por su lado, ha sido modificado para proporcionar una altura de asiento más baja sin sacrificar ni resistencia ni practicidad.

Hemos podido constatar como la nueva Super Adventure S transmite una mayor agilidad y no se siente tan enorme. A esto ayuda también un nuevo depósito y una colocación de todos los elementos de la carrocería perfectamente armonizados. KTM ha pensado en todos los moteros con una estatura mediana ya que el nuevo asiento ahora ofrece dos niveles de altura y permite regular las manetas, el nuevo cuadro de instrumentación TFT y la gran cúpula delantera desarrollada en el túnel de viento. De este modo, la marca potencia las aptitudes ruteras de su trail.

Arsenal tecnológico
La marca austriaca siempre se ha caracterizado por su innovación en todo tipo de ayudas electrónicas que permitan domar toda su potencia y conseguir el mayor control. La 1290 Super Adventure integra la nueva generación de estos sistemas capitaneados por un control de tracción más sensible, pero menos intrusivo. El control de tracción va asociado a los tradicionales modos de conducción Rain, Street, Sport, Offroad y un modo Rally actualizado y opcional. La gran novedad de este modelo es el innovador sistema de Control de Crucero Adaptativo de serie. Desarrollado junto a Bosch, el sistema basado en el radar ajusta automáticamente la distancia de seguridad con el tráfico que precede de acuerdo con hasta cinco niveles de proximidad.

Esta nueva generación tecnológica ha llegado conjuntada con una pantalla TFT de 7” de nueva factura que ofrece toda la información imaginable y más. La recién estrenada Super Adventure también incorpora unos nuevos conmutadores a ambos lados del manillar con los que poder gestionar de forma razonablemente intuitiva (se necesita un tiempo de adaptación) las múltiples configuraciones a elegir. Además, el nuevo sistema ha mejorado la conectividad con el Smartphone e incorpora una toma de conexión USB la guantera rediseñada.   

Corazón actualizado
El propulsor de esta maravillosa criatura, donde reside su alma de competición, sigue siento un V-Twin que, ahora, es capaz de superar la Euro 5. El LC8 de la 1290 Super Adventure declara unos enérgicos 160 CV y una aún más impresionante cifra de par de 138 Nm, casi nada. El bloque se ha adelgazado más de un kg y medio e incorpora un sistema de escape mejorado, así como un nuevo mecanismo de engranajes PANKL para el cambio de velocidades. En Austria han trabajado la fiabilidad de la unidad motriz mejorando el sistema de refrigeración junto a una serie de novedades para también aumentar la eficiencia.

KTM es sinónimo de alto rendimiento y la competente parte ciclo de esta súper maxitrail hace gala de esa fama.  La nueva 1290 SUPER ADVENTURE S estrena generación de la Tecnología de Suspensiones Semiactivas WP APEX (SAT). El SAT cuenta con una mayor capacidad de amortiguación gracias a unas nuevas válvulas, mientras que el sensor de ángulo de inclinación 6D trabaja directamente con la unidad para crear un esquema completo del comportamiento del piloto. Cerrando el apartado de parte ciclo, la bestia naranja monta un moderno equipo de frenado de Brembo que va asociado a los sistemas ABS en curva y ABS offroad.

Muchas opciones
Los riders más exigentes podrán configurar su nueva 1290 Super Adventure acorde a sus gustos, necesidades y cartera. KTM ofrece diversas opciones como el conjunto de Suspensiones Pro, amortiguación individual para la horquilla y el amortiguador, ajuste automático de la precarga y un ajuste on/off del sistema Anti Dive, el modo de conducción Rally, el Quickshifter+, la posibilidad de regular el freno motor Control de Arranque en Pendiente o la luz de freno adaptativa. Se puede pedir por separado, pero en caso de querer una Super Adventure “Full Equip” con todas estas mejoras, KTM los ha aglutinado en el paquete denominado Tech Pack, una opción con un coste de 1.189,19 €.

KTM ha subido el listón en todos y cada uno de los parámetros con su nuevo modelo. Pese a no gozar de un aumento de potencia, no nos engañemos, sigue siendo de sobras para viajar y disfrutar. Evidentemente y como siempre ocurre con estos modelos de alto rendimiento, su precio, cercano a los 20.000€, no es ninguna sorpresa. Con la promesa de la marca de haber conseguido un conjunto más fiable, no nos cabe ninguna duda que este modelo dará muchas alegrías a todos los afortunados que apuesten por él.



También te puede interesar: