Instalación de unos discos Galfer Cubiq en una KTM 790 Duke

Comentarios
1

Cuando se echa la vista atrás para repasar la trayectoria histórica del fabricante de sistemas de freno Galfer, uno no puede menos que sorprenderse con la capacidad de innovación y desarrollo de producto que tiene a gala. No en vano llevan desde 1952 creando soluciones para posventa y primer equipo en un ámbito tan crucial para cualquier vehículo como son los frenos.

Una de las características que define a Galfer como fabricante de componentes, además de la capacidad de innovación, es sin duda el dominio del proceso completo de fabricación de los discos, puesto que controlan totalmente desde la mismísima fundición del metal hasta la comercialización a sus distribuidores de posventa. Esa visión completa es la que les permite estar en la vanguardia de la industria de la moto en nuestro país.

Ahora es el momento de conocer más a fondo su última innovación: los discos Cubiq, una evolución atrevida y atractiva de los discos lobulados que hasta ahora dominaban su catálogo. Nos pusimos manos a la obra montando un juego de discos delanteros y un disco trasero en la KTM 790 Duke de nuestro fotógrafo Guillem Hernández, acompañados de las preceptivas pastillas sinterizadas, tecnología en la que también Galfer es la referencia en el mercado. Spoiler: ¡son muy buenos!

EL MONTAJE, PASO A PASO

1/ Ansiosos estábamos ya por poder probar los nuevos discos Cubiq de Galfer. Presentados en EICMA en 2019 y lanzados al mercado durante 2020, su catálogo abarca ahora ya más de 300 modelos de moto que pueden montarlos.

2/ En nuestro caso, el juego de discos y pastillas que nos propuso Galfer para pruebas fue a parar a las ruedas de la KTM 790 Duke de Guillem Hernández. El trabajo de montaje se inicia con el desmontaje de ambas ruedas.

3/ La KTM 790 Duke monta de serie unos discos flotantes delanteros de 300 mm y uno trasero fijo de 240 mm de diámetro. En este caso, además, Galfer se encarga del suministro de primer equipo de esta moto.

4/ Tras el desmontaje de las ruedas, trabajamos sobre cada una de ellas para instalar los Cubiq. En el eje trasero montaremos el disco fijo y las pastillas Sintered con la tecnología de metal sinterizado en la que Galfer es líder del mercado.

5/ Si en algo son verdaderamente precisos los productos de Galfer es que encajan a la perfección en el espacio dejado por los originales. El eje trasero de la 790 Duke es el que incorpora la rueda fónica para el funcionamiento del ABS.

6/ En cuanto al eje delantero, los Cubiq encajan también a la perfección tras haber removido los discos de serie. El diseño de los Cubiq no solo responde a la estética, sino que mejoran sobre todo el rendimiento térmico y las prestaciones.

7/ Con su diseño, los Cubiq mantienen las pistas de frenado limpias, con un desgaste de las pastillas más homogéneo, refrigeran mejor el material gracias a disponer de mayor superficie de disipación del calor y gracias a utilizar acero con alto contenido en carbono, resisten mejor la corrosión y reducen peso.

8/ Hemos atornillado los Galfer Cubiq flotantes con alma de aluminio a la llanta delantera de la 790 Duke. Es recomendable siempre bloquear los tornillos con sellante para evitar que se aflojen. Además, dado que se trata de aluminio, utilizaremos una dinamométrica con par de apriete limitado para atornillarlos.

9/ Con los nuevos discos ya en su lugar, es momento ahora de cambiar las pastillas. En el eje trasero contamos con las Galfer Sintered, mientras que en el eje delantero podremos disfrutar con el rendimiento superior de las Sinter Sport R.

10/ Galfer recomienda cambiar siempre al mismo tiempo discos y pastillas para conseguir un rendimiento óptimo de la frenada y evitar tiempos de acomodación demasiado espaciados que comprometerían la seguridad del vehículo.

11/ Una vez atornillados los ejes de ambas ruedas, es momento de adecuar los niveles de líquido en ambos depósitos de líquido de freno, ya que con pastillas y discos nuevos, las manetas sin duda tendrán un tacto distinto.

12/ Y ya con el trabajo acabado, solo queda ¡empezar a disfrutar de la nueva sensación de frenado con los discos Galfer Cubiq! Y de paso, para qué negarlo, de la nueva e impactante imagen que imprimimos con ellos en nuestra moto.

Nuestro agradecimiento en esta ocasión es para nuestros amigos de Motos Egara, quienes nos cedieron su tiempo, su saber hacer, su espacio y su grata compañía para poder realizar este reportaje de instalación de los discos Galfer Cubiq sobre la KTM de Guillem.

En la revista impresa MotoTaller 298 mayo 2021 hemos publicado un reportaje sobre Galfer que incluye este paso a paso. Lo podéis leer aquí.

También te puede interesar: