DynamicLine skin 2021

Informe ‘Las dos ruedas en España. Datos 2019’: una radiografía del sector de la moto en España

Comentarios
0

Estamos Seguros, plan divulgativo y de notoriedad que desarrolla UNESPA (Asociación Nacional del Seguro), ha presentado una nueva edición del informe ‘Las dos ruedas en España’ que ha elaborado con la colaboración de ANESDOR y Centro Zaragoza.

Esta tercera edición recopila los datos de 2019 y sus conclusiones permiten conocer con más detalles aspectos fundamentales del sector de la moto en España. Algunas de las más interesantes son las siguientes:

  • Girona, Málaga y Granada son las provincias más moteras de España. En cada una de ellas hay 1 moto, escúter o ciclomotor por cada 10 habitantes. Las motos son el vehículo predilecto en Málaga mientras que en Girona se imponen los escúteres.
  • Cádiz es, en términos relativos, donde abundan más los ciclomotores.
  • Barcelona es la provincia con mayor cultura motera en cifras absolutas. La provincia catalana supera a todas las demás al albergar más de medio millón de vehículos de dos ruedas. ¿Las razones de su preeminencia? Su peso demográfico total, la existencia de un gran núcleo urbano y la climatología mediterránea. Madrid va detrás, con 301.324 unidades. Otras provincias de mucho casco, caucho y manillar son Valencia (189.895) y Málaga (181.072).
  • A cierre de 2019, había en España 3,31 millones de vehículos de dos ruedas asegurados. La mayor parte son motos (1,92 millones). Los datos revelan que los escúteres ganan adeptos a pasos agigantados. El parque de estos vehículos ha crecido un 50% en la última década, hasta alcanzar las 966.700 unidades. Justo lo contrario que ocurre con los ciclomotores. Su presencia ha menguado un 42% desde 2010. Con todo, todavía ruedan 425.577 unidades. A lo largo de la década, la suma de motos y escúteres (en otras palabras, los vehículos de más de 125 cc) ha crecido un 44%.
  • La mitad de los vehículos de dos ruedas tiene una cilindrada de menos de 150 cc. Las motos más potentes, aquellas que rebasan los 750 cc y exigen mayor experiencia en su conducción, constituyen el 19% del parque móvil de dos ruedas.
  • Del análisis del cubicaje medio de los vehículos de dos ruedas se desprende que Las Rozas, Valdemoro y Rivas-Vaciamadrid son las localidades donde es más habitual ver motos potentes. En estas poblaciones el cubicaje medio ronda los 500 cc. Y tras ceder la cuarta posición a Telde (Las Palmas), la lista es un rosario de nombres madrileños: Fuenlabrada, Parla, Alcorcón, Getafe, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, San Sebastián de los Reyes… Para sus conductores, una moto potente es un vehículo que les permite circular por la autovía que deben transitar hasta llegar a la capital y, al mismo tiempo, sortear los atascos propios de una gran ciudad.
  • El retrato robot del motero es un varón que ronda los 46 años, tiene más 10 años de experiencia en la carretera y no comparte su vehículo con nadie.
  • Las conductoras apenas representan el 12,74% de los propietarios de los vehículos de dos ruedas en la actualidad. No obstante, su presencia es cada vez más palpable entre los vehículos más ligeros. Ellas son el 21,74% de los propietarios de ciclomotores y el 19,50% de los escúteres. Se decantan, por lo tanto, por vehículos que se mueven con facilidad por la gran ciudad. La presencia de mujeres es modesta entre las motos (7,55%).
  • La importancia del peso de la moto queda refrendada al comparar los cubicajes medios de los vehículos que manejan ellos y ellas. Un varón suele conducir un escúter de 153 cc y una mujer, de 113 cc. Si van en moto, la diferencia es mayor. Ellos manejan, de media, vehículos de 491 cc y ellas, de 269 cc. En ciclomotores, en cambio, no hay diferencia: todos en 46 cc. Así lo impone la idiosincrasia de esta categoría de vehículos.
  • El uso del escúter está claramente vinculado a la movilidad laboral. Lo delata el hecho de que el 43% tenga cubierta la retirada del carnet. Un porcentaje muy superior al de las motos (19%) y ciclomotores (15%).

También te puede interesar: