Enmiendas a una “Ley de tráfico” mejorable

Comentarios
0

Aprovechando que el proyecto de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial se encuentra en fase de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, asociaciones representantes de colectivos de usuarios, del sector empresarial y de los profesionales de la enseñanza han presentado varias con el fin de contribuir a mejorar la seguridad de los motoristas.

Las entidades PMSV (Plataforma Motera para la Seguridad Vial), AMM (Asociación Mutua Motera), ANESDOR (Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas) y PROVIAL (Asociación de Profesores de Formación Vial) han presentado de forma conjunta varias enmiendas para subsanar lo que consideran defectos del actual borrador del proyecto de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

Las asociaciones que han presentado las enmiendas valoran positivamente el esfuerzo del Gobierno por desarrollar una ley que refuerce la seguridad vial, especialmente en lo que concierne a los colectivos vulnerables como pueden ser los motoristas pero consideran que se deben tener en cuenta sus propuestas porque aún refuerzan más este esfuerzo por la seguridad vial. En este sentido, las enmiendas de los intercomunicadores y el uso obligatorio de equipamientos como el airbag tienen como objeto la inclusión de estos elementos en la ley como marco impuesto por el Legislativo dado que se están analizando también en el Reglamento de Circulación.

Por lo que respecta al título de la ley, consideran inadecuada la referencia a la Circulación de Vehículos “a Motor” ya que es un anacronismo en un momento como el actual en el que cada vez más las bicicletas y otros vehículos sin motor se están incorporando a la movilidad estando todos ellos igualmente sometidos a la normativa de tráfico.

Estas enmiendas cuentan con el respaldo de cerca de 600.000 motoristas y de la Federación Europea de Asociaciones Motoristas

FEMA

Teniendo en cuenta que las enmiendas se refieren a puntos concretos que mejoran la seguridad vial del colectivo motociclista y están enmarcados en una Ley amplia y de gran calado, las asociaciones que han presentado las enmiendas confían en la sensibilidad de los grupo políticos para recogerlas, estudiarlas y tenerla en cuenta. Estas enmiendas cuentan con el respaldo de cerca de 600.000 motoristas y de la Federación Europea de Asociaciones Motoristas (FEMA).

Los intercomunicadores, otra vez objeto de debate

Permitir el uso de los intercomunicadores en los cascos es una vieja demanda y una de las enmiendas presentadas al borrador de la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Las entidades que la han presentado consideran que si la legalidad de los intercomunicadores queda reflejada y regulada en la Ley aprobada por el Parlamento, el Gobierno no tendrá más remedio que aceptar dicha legalidad ahora y en el futuro, salvo que se procediera de nuevo con el lento y difícil trámite parlamentario de reformar la Ley en tal sentido, para lo cual deberá contar con mayoría en las cámaras legislativas.

Las enmiendas:

  • No suprimir el margen de 20 km/h en adelantamientos.
  • No imponer como obligatorio el airbag para motoristas.
  • Permitir el uso de intercomunicadores en los cascos de moto.
  • Prohibir el uso del móvil dentro del casco.
  • La modificación del título de la Ley.




También te puede interesar: