MotoTaller Suscripció 2021 Skin

El rincón de WBZ: sistema MIPS

Comentarios
2

Cada día vamos avanzando en sistemas de seguridad. En otras ocasiones hemos hecho referencia a protecciones tanto de Airbag, como protecciones de impacto en D3O. En esta ocasión vamos a explicar con detalle qué es el sistema MIPS o MIPS BPS. Son las siglas de Multi-directional Impact Protection System y Brain Protection System, es decir, sistema de protección de impacto multi-direccional y sistema de protección cerebral. Diseñado por el Real Instituto de Tecnología de Estocolmo y en estrecha colaboración con el neurocirujano sueco Hans von Holst.

Es un sistema que ha sido creado para reducir las fuerzas perjudiciales transmitidas al cerebro en un impacto, al permitir un ligero movimiento desacoplado de la carcasa y del revestimiento interior.

Las estadísticas sobre lesiones muestran que cuando nos golpeamos la cabeza en un accidente, lo más habitual es hacerlo en ángulo y no en caída lineal. Las caídas oblicuas generan un movimiento rotatorio. Nuestros cerebros son muy sensibles a las fuerzas de rotación. En un impacto oblicuo estas fuerzas pueden transferirse a nuestro cerebro y crearnos graves lesiones. El MIPS BPS permite reducir el movimiento rotatorio, lo cual a su vez, reduce el riesgo de daños cerebrales.

¿Cómo lo hace? El MIPS BPS permite a la cabeza moverse dentro del casco entre 10 y 15 mm en todas direcciones, lo que puede reducir el movimiento rotatorio que se transmitiría al cerebro. Al redirigir la fuerza de rotación se rebaja el riesgo de tensión sobre el tejido cerebral. Tras más de 31.000 ensayos realizados por Mips Corp. y de su validación y confirmación mediante pruebas de terceros, aseguran que el MIPS BPS mejora la protección en ciertos tipos de impactos.

Cada vez más marcas están implantando capas MIPS a sus diferentes modelos, como Icon, Bell, Ls2, Thor entre otros, lo cual nos parece un fantástico primer paso y que más marcas deberían implementar en sus gamas.

En resumen, estamos avanzando a pasos agigantados en sistemas de seguridad implementando esta tecnología ya no solo en cascos de alta gama sino también en cascos catalogados para uso diario.  

LA OPINIÓN DE CONCHY

  • Pros: los sistemas avanzados en seguridad evitan lesiones cerebrales graves ante cualquier impacto.
  • Contras: pocas marcas de cascos de motocicletas están adoptando implantar este sistema de seguridad.

Este artículo sobre el sistema MIPS lo ha elaborado Conchy Parra, propietaria de la tienda para moteras Women Bikers Zone (WBZ), para la sección El rincón de WBZ del número 297 de MotoTaller correspondiente a abril de 2021.

También te puede interesar:

Publicidad
Royal Interceptor

COMENTARIOS
2
Añadir comentario

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*