Bike’Side (Barcelona): ingeniería mecánica

Comentarios
1

Allá por el año 2010, dos jóvenes ingenieros del sector de la automoción y aeronáutica decidieron realizar un cambio de rumbo profesional. Apostaron por aprovechar sus nociones sobre mecánica y su pasión por la motocicleta para iniciar una aventura empresarial que se acabaría cristalizando con la apertura de un gran taller de reparación de motocicletas llamado Bike’Side. Con el paso de los años, aquel proyecto inicial fue quemando etapas e Isaac, su actual y único propietario nos ha contado las diferentes fases por las que ha pasado su negocio.

El éxito del que goza Bike’Side hoy es fruto del aprendizaje de todas las decisiones tomadas, las buenas y las menos acertadas. Ese primer local abierto en Igualada sirvió para foguearse y empezar a entender las vicisitudes de un sector en el que no siempre 1+1 son 2. “Con 24 años vimos que en Igualada (una ciudad a 50 km de Barcelona) no había nada de lo nuestro. Al año y medio entendimos la razón… Salimos escaldados, pero no nos desanimamos. Lo bueno de esa primera etapa es que tocamos mucha moto grande y aprendimos muchísimo”, reconoce Isaac.

Con las cosas un poco más claras y tras aprovechar una buena oportunidad para hacerse con un pequeño local situado en Barcelona, Bike’Side hizo la mudanza en 2013. Tal como nos cuenta Isaac, “nos dimos cuenta de que en Barcelona hay mucho taller de escúter y que la moto grande se suele llevar a concesionario. En cambio, no había tanta oferta de mecánica pesada. En poco tiempo, empezamos a ganar mucha clientela de cilindrada media hacia arriba. Si el porcentaje de talleres dedicados al escúter en Barcelona es de un 70% vs. un 30% que se dedican a la moto grande, en nuestra base de datos pasa justamente lo contrario: 80% de moto grande y un 30% de escúter”.

Tras varios años de crecimiento y consolidación en esta plaza, llegó el momento de iniciar la tercera y actual etapa de este taller de mecánica. A mediados de 2021 empezaron en un nuevo local más grande y mejor situado en el que, además, se podía tener una exposición donde vender moto nueva. Pese a todas las trabas administrativas, una lentitud burocrática exasperante y una significativa cantidad de dinero invertida sólo en papeles, Bike’Side ya tenía las instalaciones que Isaac siempre quiso: “Quería montar un box con todo bien ordenado, espacio suficiente y limpio para poder trabajar cómodo”. En este sentido, el empresario afirma que “Aún tenemos clientes de Igualada y hemos mantenido la mayoría de clientes del antiguo local. Además, abrir aquí nos ha supuesto mucha más visibilidad y acceso a nuevos clientes”.

Los objetivos a corto y medio plazo de Bike’Side pasan por seguir ofreciendo un gran servicio de mecánica pesada y rápida e impulsar las ventas. En este sentido, son subagentes y servicio oficial de Honda, una marca que tal como reconoce Isaac tiene muchísimo tirón comercial. La filosofía con el cliente en la que se basa el éxito de Bike’Side consiste en ganarse su confianza ofreciendo siempre varias opciones y recomendando aquello que mejor vaya a satisfacer sus necesidades. “El objetivo y lo que me dará trabajo es que el cliente confíe en nosotros para que podamos mejorar su experiencia encima de la moto”, sentencia Isaac.

Dunlop Pro Dealer

Cuando Bike’Side empezó en Igualada de la mano de dos chavales de 24 años, ninguno de los grandes fabricantes de neumáticos quiso trabajar directamente con ellos excepto uno: Dunlop. “Sabemos que con el neumático no se gana dinero, pero es un gran reclamo y vía de acceso a nuevos clientes. Dunlop fue la única marca de las que valorábamos que nos dijo ‘pídeme lo que necesites’ y nos ayudaron mucho a ver cuáles eran los neumáticos que más salían y así hacernos una idea del mercado. La primera compra que les hicimos fue de cuatro pares de neumáticos. En 2015, ya estábamos sacando unos 450 neumáticos al año”, afirma Isaac. Pese a ser Pro Dealer de Dunlop, si un cliente quiere cualquier otra marca, Bike’Side no tiene inconvenientes para conseguirlas. El cliente es lo primero.

Este reportaje dedicado a Bike’Side lo hemos publicado en la sección TallerdelMes ofrecida por Euromoto85 del número 309 de MotoTaller correspondiente a junio 2022.

También te puede interesar: