Benelli 752s: Verde esperanza

Comentarios
1

Después de alcanzar el éxito con unas motocicletas muy sólidas y equilibradas, Benelli ha decidido dar un paso al frente y entrar a competir en una liga completamente diferente. Estábamos ansiosos por probar (ver reportaje en el número 289 de MotoTaller julio-agosto 2020) el regreso de esta histórica marca italiana a un segmento en el que todos los grandes equipos tienen jugadores de mucha categoría. Salvando las evidentes diferencias y el cambio de accionariado de por medio, esta 752s es la sucesora espiritual de esa incomprendida y maravillosa Benelli Tornado Naked Tre. Además de una parte ciclo de calidad, la gran novedad que esconde esta flamante naked deportiva es su nuevo propulsor desarrollado enteramente en Pésaro. Con cerca de 800cc y algo menos de 80 CV de potencia, la novedosa 752s promete emociones fuertes.

Belleza italiana

La nueva criatura italiana entra por los ojos. Los diseñadores de Benelli han realizado un exquisito trabajo dotando a su nuevo modelo de una personalidad indudablemente deportiva. Es imposible hablar de la potente y robusta imagen que transmite lo nuevo de Benelli sin mencionar la horquilla invertida de 50 mm firmada por Marzzochi. Toda una declaración de intenciones que nos anuncia que estamos ante una máquina muy capaz.

Otros destacables detalles que nos han encantado han sido su óptica ovalada delantera con tecnología LED muy al estilo MV Agusta Brutale o su chasis Trellis visto similar al de una Ducati Monster. Las líneas fluidas del depósito convergen en un precioso colín trasero y un portamatrículas flotante que sale del basculante de hermosa factura. Siguiendo las tendencias actuales, la nueva 752s también incorpora una gran pantalla TFT a color de fácil lectura y abundante información. Se percibe una gran calidad de construcción y ensamblaje en casi todos sus componentes. Mención a parte merece el escape. Si estéticamente es bonito, el bramido que emite al enroscar el puño es verdaderamente embriagador y extremadamente deportivo. Si a todo esto le sumamos el llamativo verde en el que iba pintada esta unidad, tenemos que reconocer que la marca italiana ha conseguido nuestra más sincera admiración.

Primicia Benelli

El componente protagonista de este modelo es, sin lugar a dudas, su nuevo bicilíndrico de 754 cc y 77 CV. Salta a la vista el notable refinamiento de un conjunto que destaca por ofrecer una enorme progresividad en todo su rango de funcionamiento. La entrega de potencia es, incluso, demasiado lineal. En regímenes bajos y medios se echa en falta algo más de patada. Los casi ochenta caballos se ponen a galopar solo cuando el motor va alto de vueltas. Algo que, por cierto, no es ningún problema pues el sonido que emite el escape de serie es atronadoramente adictivo y vas a querer subir de vueltas constantemente.

Componentes de altura

Benelli es consciente que aumentar la cilindrada implica subir el listón con el resto de componentes. La ya nombrada horquilla delantera Marzzochi aporta brillo con su presencia y un comportamiento absolutamente intachable en carretera. Como ocurre con las buenas suspensiones, la horquilla invertida ofrece una conducción aplomada y ágil y, a la vez, un cierto grado de confort. No es una moto para viajar, pero nos vienen a la cabeza muchas naked mucho más incómodas. Todo sea dicho, nos dio la sensación que el amortiguador trasero no estaba tan bien afinado.

El asiento, por su lado, es razonablemente cómodo para el piloto, no así para el acompañante. Completando la gran parte ciclo de esta 752s nos topamos con unas pinzas radiales y dos discos de 320 mm delante firmados por Brembo, un equipo de frenada que nos pareció muy competente y capaz. La nota menos positiva del conjunto se la lleva el embrague. Después de convivir varios días con esta naked, fuimos incapaces de accionar con suavidad la maneta del embrague. Nos pareció que su funcionamiento “on-off” es ideal para calar la moto o para salir haciendo caballitos en cada semáforo, pero no para practicar una conducción relajada. 

Dominable y exclusiva

Tenemos un motor progresivo con una más que decente dosis de potencia y tenemos un chasis y una parte ciclo capaces de digerir todo ese potencial y ofrecer un comportamiento endiabladamente dinámico. El resultado es una motocicleta que además de ser limitable para el carnet A2, es perfecta para que un usuario con una 500cc dé un salto a una mayor cilindrada. Sus grandes aptitudes dinámicas permiten una conducción tan deportiva como el usuario quiera y el nuevo motor ofrecerá suficiente potencia para divertirse como un enano sin llegar a ser intimidante. En Benelli han creado naked muy dominable y competente que puede ser igual de gratificante independientemente del nivel de pilotaje.

Recientemente, hablábamos de cómo Honda había introducido de serie el control de tracción en su nueva SH 125. Es un elemento de seguridad que puede no ser tan necesario en un escúter de pequeña cilindrada. Ahora bien, que el modelo de mayor potencia hasta la fecha de Benelli no lo incorpore nos parece, como poco, extraño.

El precio de partida de la 752s se sale de la zona de confort en la que se mueve Benelli, y eso puede ser peligroso para el éxito de este modelo. La marca italiana siempre se ha caracterizado por ofrecer una relación calidad-precio muy buena. Con un precio de 7.799 € (7.299 la A2), este modelo se acerca mucho a algunas competidoras de mayor potencia y electrónica como sería el caso de una Aprilia Shiver 900 o, incluso, supera por mucho a una más sencilla Yamaha MT-07. Seguramente, la horquilla Marzzochi y el equipo Brembo encarecen una motocicleta de calidad que nos ha dejado un muy buen sabor de boca.

BENELLI 752S

  • Motor: bicilíndrico en línea, 4 válvulas, DOHC, 754 cc, refrigeración líquida, inyección electrónica, Euro 4, ABS
  • Potencia máxima: 76,8 CV
  • Par máximo: 67 Nm
  • Capacidad del depósito de combustible: 14,5 litros
  • Peso: 228 kg
  • PVP: 7.799 euros (7.299 la versión A2)

LO MEJOR

  • Imagen bella y deportiva
  • Sonido del escape
  • Horquilla Marzzochi
  • Frenada poderosa

LO MEJORABLE

  • Falta de explosividad
  • Sin control de tracción
  • Radiador muy expuesto

EQUIPACIÓN DE LA PILOTO (Ana Cebanu, @anamotera)

  • Casco Bell Qualifier DLX MIPS
  • Chaqueta RST GT Air Lady
  • Guantes RST Urban Air II
  • Pantalones Alpinestars Bonshee Lady
  • Botas Eleveit T-Sport Lady

También te puede interesar: