Aprilia SR GT 125: “Polivalencia urbana”

Comentarios
0

Regresa Aprilia a uno de los segmentos con mayor volumen de ventas con una interesantísima propuesta de escúter 125 tipo GT. Este lanzamiento clave tiene como objetivo principal aumentar la presencia en nuestro mercado de un fabricante histórico que actualmente tiene un catálogo de modelos más bien corto. Para lograr este objetivo, la marca perteneciente al Grupo Piaggio ha creado un atractivo escúter que nos recuerda, descaradamente, al Honda X-ADV. Siguiendo la receta que le ha valido un apabullante éxito comercial a la marca nipona, los chicos de Noale han moldeado su escúter para que gane en versatilidad y pueda ser usado tanto en desplazamientos urbanos como en carretera e incluso fuera de ella.

Concepto
La nueva SR GT 125 se diferencia de la más aguerrida competencia de su segmento gracias a esa estética más aventurera acompañada de una postura de conducción activa y a un manillar ancho tipo naked. Siguiendo este mismo concepto de escúter polivalente, nos topamos con unas suspensiones con recorridos alargados, una mayor distancia al suelo y unos neumáticos mixtos que nos permitirán hacer alguna incursión por alguna pista facilona de tierra.

Diseño
Ya sabemos que esto de la belleza es algo enteramente subjetivo, pero nuestra impresión general fue muy positiva gracias a un diseño atractivo dotado de una mezcla de caracteres Racing y offroad. El SR GT exhibe una estampa moderna acompañada de unos materiales y unos ajustes de buena calidad. Uno de los elementos a destacar de su diseño es su posición activa, es decir, podremos situar los pies en dos posiciones distintas dependiendo del tipo de conducción que vayamos a practicar. Asimismo, el afilado frontal y su silueta estilizada y alta confieren a este vehículo mucha personalidad. El SR GT se puede pedir tanto en la versión estándar como en la Sport, usando una combinación de colores más llamativa y deportiva.

Última generación
El nuevo modelo de Aprilia incorpora la última generación de propulsores I-Get del Grupo Piaggio de 125cc refrigerados por agua y equipados con sistema Start & Stop. La potencia máxima que eroga el pequeño bloque italiano es de 15 CV (justo en el límite permitido) y 12 Nm de par. Pese a que no estuvo presente en la presentación, los responsables de la marca nos mostraron las prestaciones de la otra motorización que habrá disponible para este nuevo escúter, otro monocilíndrico pero de 174cc (comercialmente será de 200cc) que ofrecerá 17,5 CV y 16 Nm de par.

Parte ciclo
La excelente parte ciclo del SR GT es uno de los aspectos en los que más brilla lo nuevo de Aprilia. La horquilla equipa unas barras de 33 mm de diámetro y un recorrido de 122 mm. Detrás, nos topamos con un par de amortiguadores de doble efecto y muelles helicoidales con precarga ajustable en 5 posiciones con un recorrido es de 102 mm. Ambos elementos vienen firmados por el especialista Showa. El SR GT monta unas llantas de aleación de 14” y 13” calzadas por unos neumáticos mixtos. El excelente sistema de frenado, por su parte, se compone por un disco delantero de 260 mm con perfil lobulado y un disco de 220 mm trasero (también con perfil lobulado en las versiones 200 y 125 Sport). Con esta configuración se consigue una distancia al suelo de 175 mm dejando la báscula en un total de 144 kg gracias a su bastidor de doble cuna en tubos de acero de alta resistencia.

Equipamiento
El Aprilia SR GT incorpora elementos habituales en escúteres de corte premium como la iluminación full LED para todas las funciones, una cúpula de serie y una pantalla LCD de gran tamaño y abundante información. Se podrá optar, en opción, por el sistema de conectividad MIA vía Bluetooth con el que poder recibir notificaciones de llamadas y mensajes y visualizar la lista de reproducción y accionarlo a través de un botón específico. Bajo el asiento, el SR GT ofrece una capacidad de 25 litros, suficiente para un casco integral, y se puede equipar con un baúl de 33 litros. Gracias al depósito de 9 litros, el escúter salido de Noale consigue una buena autonomía teórica de 350 kilómetros.

Impresiones
Pese a que solo pudimos realizar un pequeño recorrido por los alrededores de Madrid, este SR GT nos dejó muy buen sabor de boca. Desde el primer momento, se percibe que estamos ante un escúter premium que brilla por un funcionamiento extremadamente refinado y confortable. Las suspensiones de mayor recorrido absorben con facilidad cualquier tipo de obstáculo y se muestran, quizás, algo blanditas en frenadas contundentes. Sin embargo, este tarado no resta ni un ápice de deportividad y se conjuga a la perfección una capacidad de frenada realmente buena y contundente. Eso sí, en un escúter de corte premium se espera, como mínimo, un sistema ABS en vez del CBS (nos cuentan que no hay ABS por culpa de la crisis de suministros). La ergonomía es otro de los aspectos que más nos ha gustado y permite, sin lugar a dudas, afrontar recorridos de media distancia sin temor a fatiga. Tal como decíamos a inicio de párrafo, de entrada, le ponemos una muy buena nota dinámica a este nuevo SR GT.

Equipación

  • Casco: X-Lite X-551
  • Chaqueta: Onboard Brooklyn
  • Guantes: Onboard Cross MX3



También te puede interesar: