Algunas conclusiones del LIVE de Andreani MHS en IG

Comentarios
1

El viernes pasado, tal y como anunciamos, estuvimos “presentes” en el LIVE en IG de Juan Martínez, CEO de Andreani MHS. En él, profesionales y particulares pudieron hacer preguntas a Juan sobre cuestiones relacionadas con las suspensiones y curiosidades de su actividad profesional. Con una media de 80 espectadores conectados, y en algunos momentos más de 100, su duración fue de una media hora, pero el CEO de Andreani prometió que convocaría más directos, pues muchas cuestiones quedaron en el tintero.

Os dejamos algunas de las cuestiones expuestas y respondidas:

¿Es recomendable cambiar siempre los muelles originales por unos Öhlins u otra marca? Pues no siempre. Debes confiar siempre en tu técnico de suspensiones, porque lo que marca el comportamiento concreto en tu moto son muchos factores y él podrá analizarlos y recomendarte cuál es la mejor opción. No siempre un muelle nuevo garantiza mejor comportamiento.

¿Cuál es el mejor técnico de MotoGP con el que has trabajado? He trabajado con muchos y, en realidad, de todos he intentado aprender cosas, y todas enriquecen. A todos les une la enorme pasión por este trabajo… Además, no siempre puedes ofrecer todo en el mismo momento vital; en ocasiones, puedes entregarte más, en ocasiones no estás tan ubicado, tan alineado, tan sintonizado con tu entorno…

¿Ducati u Honda? Las diferencias son muy culturales. En Ducati todo es más mediterráneo, se grita más, es más “improvisado” pero al mismo tiempo consiguen reaccionar con más agilidad a los imprevistos, mientras las marcas japonesas son más tranquilas, todo es más pausado, se toman sus notas, reflexionan y buscan soluciones más a largo plazo.

¿Cómo objetivar las sensaciones del piloto con las suspensiones? (pregunta by MotoTaller) En general, las opiniones de los pilotos hay que respetarlas. Lo que hace el técnico de equipo es conseguir buscar las causas “científicas” de las sensaciones que el piloto transmite. Es cierto que a veces los pilotos se equivocan, porque las sensaciones son eso, sensaciones, y a veces dependen de apreciaciones subjetivas. Para eso está la telemetría, la instrumentización de las motos, la electrónica…

Diferencia entre cartucho abierto o cerrado En general, un cartucho abierto no está presurizado (si bien todos los cartuchos de horquilla tienen algo de presión). El cerrado suele utilizar algún gas como hidrógeno para mantener una presión más alta dentro de la cámara. Suelen utilizarse los cerrados para motos de competición que necesitan más compresión en menos espacio.

¿Cómo se celebran las victorias de MotoGP? A veces, celebrar demasiado las victorias te hace añorarlas más cuando no llegan… pero por otro lado, no hay que dejar pasar las ocasiones para celebrar. Celebración sin perder la cabeza, porque superar ese momento en el que dejan de llegar puede ser muy duro. Márquez es uno de los que mejor vive el hecho de ganar o no ganar; cuando gana, lo celebra a tope, y cuando pierde, lo asume con mucha naturalidad.

¿Cómo es trabajar con Pedrosa o Rossi?Pedrosa es un grandísimo campeón, aunque en MotoGP sus propias dimensiones físicas le limitan a veces para poder dominar adecuadamente las motos. A Rossi siempre le decíamos: “nuestra última modificación del setting eres tú, porque eres capaz de asumir y aprender rapidísimo el funcionamiento de la moto”. Ambos son personas tremendamente meticulosas; Rossi se ha hecho aún más maniático con el orden con la edad… como a todos nos pasa, que todos ganamos manías con la edad”.

Los muelles, ¿mejor duros o blandos? En general, para mi gusto, cuanto más firmes (que no duros) mejor. Aunque lo mejor ajustarlo en lo más blando e ir apretándolo para encontrar el mejor asiento posible.

Supermotard, ¿cómo es ajustar suspensiones?Difícil, porque es una disciplina en la que la moto pasa por situaciones muy diversas, asfalto, tierra, tumbadas, saltos, frenadas… Es probablemente una de los entornos más difíciles para ajustar las suspensiones.

Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2020

COMENTARIOS
1
Añadir comentario

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*