Zontes GK350, una atractiva neo retro de cilindrada media

Comentarios
0

Zontes regresa con fuerza al segmento de las motos de cilindrada media tras anunciar el lanzamiento de la GK350, una llamativa neo retro que se pondrá a la venta a mediados de junio con un precio de lanzamiento de 4.989 euros.

Estética muy cuidada

Sobre la estética de la GK350, la marca importada en España por Turbimot explica que “sigue las tendencias de la serie G caracterizadas por sus originales formas neo retro con toques café racer y scrambler, muy al gusto del público”.

Los toques vintage y un cuidado acabado también definen la identidad de esta naked. Sirven de ejemplo los espejos retrovisores de aleación de aluminio forjado de una sola pieza, sujetos a los contrapesos de los extremos del manillar al más puro estilo Café Racer o las llantas tubeless de radios perimetrales que tienen la exclusividad de ser tubeless, ya que se anclan los radios de tracción lateral en unas cámaras aisladas de la garganta consiguiendo una hermeticidad total con el neumático, una muy superior flexibilidad ante los impactos e impidiendo la pérdida rápida de presión en caso de pinchazo.

En su particular homenaje a las motos del pasado, no podía faltar el característico faro circular con el contraste tecnológico de emplear la última tecnología de alumbrado Full LED que se extiende también al piloto trasero (posición y luz de freno) así como a los cuatro intermitentes con rejilla protectora. La carcasa del faro está fabricada en fundición de aluminio a presión, y en su interior se agrupan cuatro focos polielipsoidales para los haces de luces cortas y largas junto una guía luminosa circular en su perímetro y cinco segmentos verticales en su parte inferior que hacen de luz diurna DRL y que forman una particular firma luminosa que identifica de inmediato a esta GK350.

Un motor de casi 40 CV

La Zontes GK350 es una moto muy capaz gracias a su propulsor de 39,44 CV de potencia. Se trata de una evolución del de 312 centímetros cúbicos que ahora se eleva a 348 cc, conseguidos al incrementar el diámetro del pistón desde los 80 a 84,5 mm manteniendo la carrera de 62 mm con una nueva relación de compresión de 12,3:1. Con estos significativos cambios, el rendimiento del motor mejora subiendo su potencia máxima hasta los citados 39,44 CV desde los 34,8 anteriores al mismo régimen de 9.500 revoluciones, mientras que el par motor alcanza un empuje de 32,8 Nm a 7.500 vueltas (antes 30 Nm al mismo régimen). La distribución se ha confiado a un doble árbol de levas DOHC que acciona las cuatro válvulas de la culata, mientras que el cilindro de fundición de aluminio cuenta con un recubrimiento interior que permite un mejor ajuste con el pistón manteniendo un óptimo engrase y contribuyendo a mejorar su rendimiento. Su escape también ha sido mejorado para adaptarse al nuevo rendimiento con la característica de la doble salida superpuesta que ahora cuenta con un revestimiento especial que evita las posibles quemaduras.

Por otra parte, una doble refrigeración líquida y por aceite evacúa el calor en el grupo termodinámico y, al mismo tiempo, refresca las piezas mecánicas interiores del motor a la vez que se engrasan, respectivamente. Para el embrague se ha adoptado un mecanismo anti rebote que elimina los saltos de la rueda trasera en las fuertes reducciones. En cuanto al sistema de inyección se sigue contando con el de Bosch y se aumenta para la ocasión el tamaño del filtro del aire en un 30% con la intención que respire mejor sin que afecte al ruido de admisión. Por su parte, el alternador aumenta la potencia eléctrica generada y reduce el peso del rotor y, por consiguiente, las inercias que genera.

Suspensión y frenos

Las suspensiones estrenan en el tren delantero una nueva horquilla invertida con barras de 43 mm (antes 41 mm) y un monoamortiguador trasero con nitrógeno a alta presión en su interior para conseguir un endurecimiento progresivo respondiendo con un tarado blando a las pequeñas irregularidades del asfalto, sin acusar fatiga en viajes de largo recorrido a plena carga. Se mantiene el basculante de fundición de aluminio con nervaduras a la vista, así como las mismas geometrías del bastidor, pero éste ha sido reforzado sobre todo en la zona de la dirección.

La potencia de frenado es notable al emplear discos de gran diámetro. Delante los 300 mm de diámetro empleados en la gama 310 aumentan hasta los 320 mm, mientras que detrás el disco crece desde los 230 a 265 mm con sus correspondientes pinzas proporcionadas por J.Juan de Brembo con anclaje radial para el freno delantero. Para el sistema de frenos se vuelve a confiar en un modulador ABS de doble canal y última generación proporcionado por Bosch.

Llave inteligente, profusa información, mandos retroiluminados…

La nueva Zontes GK350 contará con detalles de equipamiento que dan valor al conjunto. Uno de estos detalles la nueva generación 2.5 de llave inteligente por proximidad PKE en forma de pulsera que permite activar el vehículo para su posterior arranque en un radio de alcance de metro y medio sin necesidad de sacar la llave del bolsillo o mochila. La exclusividad de esta llave es que, incluso cuando su pila esté agotada, un chip interior puede activar por inducción la moto acercando la llave a la parte inferior derecha del asiento.

El panel de instrumentos por pantalla TFT a todo color también merece especial mención. Presenta la información en cuatro modos de visualización diferentes (Recreation, Race, Street y Simplicity) ajustando automáticamente el brillo de la pantalla en cualquier modo por un sensor de luz ambiental con el fin de no deslumbrar al piloto en conducción nocturna. De la numerosa información mostrada en la pantalla TFT destaca la monitorización en tiempo real de la presión de los neumáticos presentando sus valores en la misma pantalla con una alerta que salta en caso de detectarse una pérdida de presión por pinchazo. Además, y en exclusiva para este modelo, los sensores de presión de ambas ruedas también pueden medir la temperatura del neumático advirtiendo en la pantalla si se ha alcanzado un valor crítico en alguno de ellos. El panel de instrumentos incluye también conectividad por Bluetooth con el teléfono móvil mostrando en la pantalla llamadas entrantes.

Otro detalle interesante es que los mandos del manillar reciben la retroiluminación en sus botones para facilitar su reconocimiento en conducción nocturna. Entre los controles que ofrecen se incluyen los poco habituales de apertura eléctrica del tapón del depósito de gasolina o del asiento para acceder a su interior, o el cambio de modo de conducción entre Economic y Sport; en conducción económica se procura no superar un régimen de 7.000 rpm, aunque si el usuario decide superarlo por un adelantamiento se cambiará automáticamente al modo deportivo. También se integra un nuevo sistema de bloqueo de dirección de segunda generación con mayor resistencia frente a robos y una superior estanqueidad a la intemperie.

Por último, escondido en la parte interior delantera izquierda del depósito se encuentra una doble toma USB bajo el estándar de carga rápida QC3.0 que permite cargas de hasta 3,6 amperios, lo que supone una carga total de 36 W simultánea en las dos tomas. El sistema cuenta con una electrónica que evita posibles cortocircuitos disponiendo de un tapón impermeable y fabricado en un material ignífugo.

También te puede interesar: