Yamaha Ténéré 700: Directa al corazón

Comentarios
0

Cuatro años después de que viera la luz el prototipo T7, Yamaha se ha decidido por lanzar un modelo que se convierte, desde el primer momento, en un auténtico icono. Inspirado en las XT660 Z Ténéré y WR450F Rally, el nuevo modelo japonés es una maravilla en el offroad, buena en carretera y una auténtica preciosidad.

La Ténéré 700 ofrece un diseño de limpias y musculosas líneas que recuerda mucho a las motocicletas que se embarcan en grandes y duros raids alrededor del mundo. Espectacular.

Empecemos por lo evidente. Honesta y directa, la nueva Ténéré 700 no engaña a nadie. Es una moto que ha sido planteada y diseñada para ofrecer las mejores cualidades dinámicas posibles fuera del asfalto. Y lo cierto es que así es. Estamos ante un modelo que es extremadamente efectivo en campo. Es fácil de dominar, su buena ergonomía te permite llegar bien al manillar y agarrarte al depósito yendo de pie y, además, brinda al piloto unas reacciones muy nobles. Sin embargo, la Ténéré es mucho más que una gran moto de campo y la podríamos definir como una “endutrail”, es decir, también ofrece unas notables cualidades dinámicas sobre el asfalto.

Este bonito frontal compuesto por cuatro faros aporta una firma lumínica 100% ADN Yamaha aunando guiños a icónicos modelos de la marca japonesa con la dosis justa de modernidad.

Por dentro, este nuevo modelo no tiene nada que ver con su antecesor, la XT660 Z Ténéré, una moto que equipaba un monocilíndrico Minarelli indestructible y ofrecía un comportamiento excelso en campo. La nueva trail media de Yamaha hereda el contrastado propulsor bicilíndrico de las MT-07, XRS 700 y Tracer 700. Por lo tanto, el motor acredita una sobrada y necesaria fiabilidad para este tipo de uso. Su funcionamiento es fabuloso y ofrece muy buena respuesta en bajos gracias a una notable entrega de par y, además, se estira muy bien arriba donde rinde unos suficientes 73,4 CV. Este propulsor es uno de los grandes artífices de la dualidad del modelo, convirtiéndolo en una buena opción para circular en asfalto. Las suspensiones tienen el compromiso justo entre un largo recorrido, necesario para un buen comportamiento offroad, y una dureza suficiente para afrontar la carretera. Su conseguido dinamismo no “flanea” ni en fuertes apoyos ni en altas velocidades. Solo su alto, plano y duro asiento, prácticamente de moto de enduro, se tornará incómodo tanto para el usuario como para el valiente que vaya de acompañante.

La nueva trail media de Yamaha llega para rellenar un hueco en un segmento que se había quedado huérfano. El esperado modelo se ha convertido en un icono muy seguido desde que se publicaron las primeras noticias de su reaparición en 2017.

Estéticamente, la Ténéré 700 es incontestable gracias a su precioso, dinámico, agresivo y limpio diseño. Yamaha se tomó su tiempo en lanzarla al mercado, pero la espera valió la pena ya que los ingenieros de la marca de los diapasones han hecho un trabajo extraordinario. Este frontal capitaneado por los cuatro faros y una larga pantalla recuerda mucho a la XT660 Z Teneré y se inspira en las motos del Dakar de los 80 y 90. Su estampa nos recuerda al corcel con el que surcaba las dunas Peterhansel cuando todo era tan analógico. En este preciso sentido, la Ténéré 700 es fiel a su cometido e incorpora la carga tecnológica justa. Todo es muy manual pese a ser de nuestra época y ese es precisamente uno de los argumentos de la marca. La simplicidad, en este caso, es un punto a favor pues si estás en medio del desierto y tienes una avería, será poco probable que tengas a tu disposición un equipo de diagnosis. La ausencia de control de tracción es una declaración de intenciones que te obliga (o permite, dependiendo de tu nivel) a dominarla muy bien en offroad. Responde muy bien a los golpes de gas y, si la sabes llevar cruzada, es una moto muy gratificante.

La unidad cedida montaba el siempre bienvenido escape de Akrapovič que aporta al bicilíndrico de Yamaha un delicioso sonido.

Uno de los problemas que tiene, común a la mayoría de trails medianas, es su peso. En su caso, el peso y la altura. Una persona de 1,80 m de estatura hace suelo apenas con la punta de un pie. Tanta verticalidad hace mucha palanca cuando conducimos offroad. Es una buena recomendación incorporar las defensas pertinentes para protegerla ante las habituales caídas. Esta icónica y aspiracional moto entrará por los ojos debido a su belleza, pero no tenemos tan claro que vaya a ser un éxito comercial si se considera un modelo para todo uso. El precio, inferior a los 10.000 €, está muy ajustado y más en comparación a una teórica rival como la KTM 790 Adventure, con mas tecnología y potencia que no acaban de ser necesarias para hacer offroad. Además, existe un kit de limitación para poder conducirla con el carnet A2. Ojalá este modelo coseche el éxito que esté a la altura de esta fenomenal y auténtica motocicleta.

Yamaha Ténéré 700

MOT.: Bicilíndrico, 689cc, 4 v., DOHC, ref. líquida, iny.electrónica, Euro 4, ABS desconectable. POT.: 73,4 CV PAR: 68 Nm DEP.: 16 l. PESO: 204 Kg PVP: 9.899 €

Equipación

 casco, guantes y gafas: UFO Plast, conjunto RST Adventure III. botas: Seventy Degrees SD-BA5

Lo mejor

  • Aptitudes dinámicas offroad 
  • ABS desconectable
  • Belleza innegable
  • Precio contenido

 Lo mejorable

  • Altura asiento elevada 
  • Confort piloto y pasajero 
  • Poca protección aerodinámica 
Publicidad
Euromoto 85 Putoline 2020

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*