WP Suspension: En primera línea

Comentarios
0

Su lema “Get in front” es toda una declaración de intenciones. WP Suspension desarrolla y fabrica avanzadas soluciones en amortiguadores, cartuchos, horquillas o suspensiones semiactivas. Fuimos testigos de su método de trabajo y entendimos porqué es una empresa puntera en su disciplina.
Recientemente visitamos el cuartel general de WP Suspension en Munderfing, una coqueta localidad de poco más de 3.000 habitantes situada en el distrito de Braunau am Inn en la Alta Austria. Fue una visita en exclusiva para MotoTaller en la que no solo pudimos conocer los avanzados procesos de producción de sus componentes de suspensión, incluso probamos por sus alrededores cómo funcionan y el plus a la conducción que aportan sus amortiguadores, horquillas o cartuchos.

 

Austríaca de origen neerlandés

WP Performance Systems GmbH, más conocida como WP Suspension, es un fabricante austríaco pero su origen está en los Países Bajos ya que se fundó en 1977 en Malden (Holanda). Ya desde sus inicios tuvo una brillante trayectoria en el mundo de la competición y a finales de los ochenta amplió su actividad. Además de ser un proveedor de componentes de suspensión para el mercado posventa empezó a suministrar al equipo original de marcas como KTM, Husaberg o BMW. A principios de los noventa atravesó por graves problemas económicos y en 1995 KTM Power Sports se hizo cargo de la empresa y actualmente forma parte de la estructura de Cross Industries AG la cual también es la accionista mayoritaria de KTM a través de su filial Cross Kraftfahrzegu Holding. Esto explica en parte que, en nuestro país, KTM España opere como importadora de los productos WP Suspension, contando con dos distribuidores que operan a su vez como técnicos: WP Eric Augé y HRG Suspensiones.

 

Sede en constante crecimiento

El cuartel general de WP Suspension en Munderfing es impresionante en muchos aspectos. El primero por tamaño. Desde su puesta en marcha en 2010 estas instalaciones han doblado sus metros cuadrados en cada ampliación y se han llevado a cabo ampliaciones en 2014 y en 2016. También nos ha impresionado la riqueza de recursos con la que desarrollan y fabrican sus productos. En la planta se fabrican componentes de suspensión como amortiguadores, horquillas, cartuchos, resortes, electrónica de suspensión pero también otros componentes menos conocidos como radiadores y componentes de chasis. Todos ellos se fabrican con los mejores y más avanzados componentes y procesos de producción para que el resultado final sea un producto de alta calidad enmarcado en el segmento premium. La capacidad de producción también merece especial mención así como la capacidad de servicio. Respecto a lo primera, en Munderfing se fabrican una media de mil juegos de suspensiones al día mientras que su rapidez garantiza la calidad de servicio. Desde WP Suspension subrayan que si un componente está en stock, lo pueden empaquetar y enviar en las 24 horas posteriores a la realización del pedido. La rapidez de entrega está garantizada gracias a una estructura de distribución compuesta por noventa centros autorizados en 26 países. Esta estructura de distribución está en constante expansión.

 

Oferta creciente

Si la estructura de distribución está en constante expansión, lo mismo podemos decir de su oferta de productos. Este 2019 su oferta ha crecido notablemente, tanto la de carretera como la de off road. A principios de año lanzó una nueva generación de componentes de suspensión para motos de carretera. Al frente de esta gama encontramos el cartucho Apex Pro, el amortiguador WP Xplor Pro 6746 y la horquilla Xplor Pro 7548.

El cartucho Apex Pro está a la venta en los centros autorizados WP desde el pasado mes de abril, está pensado para su instalación en modelos como la KTM 790 Duke o la Yamaha MT-09 y mejora la capacidad de respuestas gracias a sus amplias posibilidades de ajuste. Próximamente prestará servicio a modelos BMW, Kawasaki o Husqvarna.

El amortiguador WP Xplor Pro 6746 para la KTM 790 Adventure R lo describimos en el recuadro titulado Lo último de WP para KTM mientras que la horquilla Xplor Pro 7548 con una avanzada tecnología de válvula desarrollada a través de su experiencia en las carreras de off road mejora el equilibrio general de motocicleta aportando un mejor tacto a la hora de circular y en la frenada. La calidad de todos estos componentes, fabricados con los últimos y mejores materiales, está avalada por la destacada presencia de WP Suspension en primer equipo y en el mundo de la competición.

Por otra parte, en mayo lanzó unos nuevos amortiguadores para motos de enduro y motocross con una nueva tecnología patentada denominada Supertrax que consiste en un sistema de válvulas muy preciso y que activa el bypass dependiendo de cuándo y cómo se ajusta el muelle a través del dispositivo de ajuste de tracción TXN. Así mismo, amortiguadores cuentan con un nuevo sistema de derivación del aceite que detecta la velocidad del resorte en rebote para funcionar de acuerdo con una tasa de velocidad definida. Estos amortiguadores, los WP Xact Pro 8950 y Xplor Pro 8950, proporcionan una conducción más suave, segura y cómoda y reduce la tensión física del motorista que también percibe más tracción de agarre en la rueda trasera lo que le permite acelerar más rápido. Este lanzamiento estuvo acompañado de la llegada de las horquillas WP Xact Pro 7548, Xplor Pro 7548 y XACT Pro 7448 AER, esta última una horquilla delantera cuyo sistema de resorte AER de aire comprimido le permite ser hasta un kilo más ligera. Las horquillas de WP Suspension se benefician de la tecnología Cone Valve que proporciona el mejor compromiso entre agarre y comodidad así como una amortiguación excepcional en cualquier situación.
Podéis conocer aún más cosas sobre WP Suspension en el reportaje que publicamos en el número 279 de MotoTaller correspondiente a septiembre de 2019.

Publicidad

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*