WP Eric Augé: de cero a cien

Comentarios
0

Nuestra ruta por el universo WP Suspension tiene parada obligatoria en WP Eric Augé. Desde Lleida, su fundador nos recibe inmerso en numerosos planes y lanza la mirada hacia atrás y hacia adelante, a petición nuestra, con un know how en suspensiones que nos abruma.

Se convirtió en importador de WP en 2010. “Vendían suspensiones y eran los últimos del mundo en España, y los convertí en líderes del mundo. Vendíamos más que Alemania, de hecho, todavía lo hacemos. Y ahora somos el número dos. Vendíamos más que EE.UU. Yo participaba en el mundial de enduro y me propusieron colaborar. Al principio era un hobby, pero luego se volvió algo verdaderamente profesional. El importador de aquí vendía muy poco”. Y, ¿como consiguió el liderazgo? En primer lugar, yo iba a todas las carreras. Hacía el mundial de mecánico, participaba en el campeonato del mundo de España de mecánico. Era mecánico oficial de Husaberg, KTM… Hacía motocross. También fui mecánico de Isidre Esteve y el boca a boca ayudó, de manera natural. Empecé con un Regime Service. Además de las preparaciones, ¿qué ha pasado estos años? Han salido nuevos componentes, suspensiones más buenas, y nosotros hemos participado de esa evolución. Yo tengo un contacto directo con WP Austria, y cuando queremos lanzar un nuevo producto, tengo un circuito de motocross, con gente probando modelos nuevos de motos”. ¿Cómo funciona esta colaboración? “Por ejemplo, ellos me dicen, Eric, ¿la semana 25 de este año podemos ir a tu casa? Necesitaremos la furgoneta, un piloto oficial, uno amateur y un mecánico. Ellos vienen con los técnicos, con uno o dos mecánicos, con la furgoneta, o en ocasiones en avión. Vamos al circuito, cogemos mi furgo, ellos bajan dos motos, pueden ser del año, pueden ser de dos años más, depende de lo que quieran evolucionar. Entonces empezamos a probar”, nos explica.

Disponen de un piloto amateur algo “muy importante, porque pilotos oficiales hay pocos. El 99% son amateurs, como nosotros, que nos lo queremos pasar bien”. La suspensión de un piloto oficial comparada con la de uno amateur es como la noche y el día: “La mejor suspensión de un piloto oficial puede no ser nada útil para un amateur”, aclara. Por ese motivo, los tests que llevan a cabo son con numerosos pilotos. Y el terreno con el que cuentan para practicar es excelente. “Y así es como lo hacemos. Si me tienen que enviar material, lo hacen la semana anterior, directamente desde Austria. Ellos dirigen la orquesta y nosotros les aconsejamos. Así es como evolucionan todas las suspensiones”, explica.

Instalaciones y conocimientos

En 2013, en el solar actual, establecieron la nave, a medida. Eric Augé trabajaba todo el tiempo en su taller y empezó de cero, para acabar poniéndose “a cien”. “Poco a poco, empecé a tener cada vez más trabajo, y fue el boca a boca, porque al principio yo no hacía ningún tipo de publicidad. Solo las pegatinas que podían llevar los pilotos”, especifica Augé. Con los años, mejoraron las instalaciones llevando a cabo algunos cambios. En 2013 aún no había contrato formalizado con WP Suspension: “No fue hasta el 2015 que me vinieron a ver, me dieron toda la importación para España, y empezamos a trabajar”. Augé nos explica que los volúmenes de fabricación de WP no eran tan grandes por aquel entonces: “No tenían tanta gente y las suspensiones de enduro, de motocross, eran diferentes. Si no había suspensiones de enduro, yo compraba suspensiones de motocross a fábrica. ¿Cuántas tenemos en stock, 15? Pues compro 15… Y yo hacía la adaptación. Eso iba bien porque no tenía que esperar. Siempre tenía producto, porque ya sabéis que los clientes lo quieren todo para ayer, y siempre todo personalizado: Peso del conductor, moto, estilo de conducción, su nivel…”.

Aprendizaje y especialización

KTM España pasó a ser importador de WP en nuestro país por los números analizados en toda Europa por parte de la central de WP”, nos comenta. Eric contaba con la ventaja de haber trabajado directamente con WP en el desarrollo de productos, en venta y mantenimiento, incluso en puesta a punto. Ese es su punto fuerte. Es dealer y desarrollador.

Eric Augé explica que llevaban a cabo el Regime Service con Moto2 y Moto3, “pero ya no. Un extremo intermedio, por ejemplo, la 190 Adventure, me parece bien, y en on road, como la Super Duke… Sinceramente, creo que no hay mucho mercado aquí. En off road, lo controlamos todo. Si el piloto tiene un problema, sabremos su origen y qué podemos hacer, porque, para empezar, yo he ido en moto. En carretera, no puedo estar tan seguro como con el off. No obstante, si acude un cliente con una Super Duke, no hay problema. Contamos con suspensiones de Moto2, que van con horquillas presurizadas. Es algo complejo, así que lo otro no es tan difícil. Atender a ese usuario no es mi especialidad porque no puedo meterme tanto en su piel. No obstante, evidentemente, estamos más que capacitados para sus puestas a punto sin ningún problema”.

Más que trabajo en equipo

Los profesionales de Eric Augé preparan las horquillas y amortiguadores WP para las motos de Enduro, MX, Moto2, Moto3 y Superbike. Son cuatro trabajadores fijos, “a los que, en época de carreras se suman dos mecánicos más. El equipo en época de competiciones ronda las 15 o 20 personas. En mi opinión, en las carreras siembras para recoger después. La repercusión es muy positiva. Es un escaparate, nos da prestigio”.

Augé participará en carreras con los pilotos de enduro: Nico Kutulas, Adrià Sánchez, Adrià Mesas, Martí Escofet y Cristóbal Solá. En el equipo de 125, estarán Albert Fontova, Alex Puell y Lluis Bonfaos. Su organización y estructura, contará de nuevo con furgoneta y dos carpas, en el campeonato de España. En el Mundial, estará Jaume Betriu, Nico Kutulas, Adrià Mesas, Martí Escofet, Cristóbal Solá, Albert Fontovay seguramente Marc Sans también quiere venir, pero es de Husqvarna, haremos algo a parte. Los acompañaremos en las seis pruebas del mundial”.  

PUESTA A PUNTO

Eric Augé presume de un nivel profesional altísimo también en posventa: “Nosotros hacemos unas suspensiones de serie, las enviamos y sabemos que funcionan bien porque hemos fabricado muchísimas, como 500 cada año. Pero si tienen un problema, llamamos al transportista para que vaya a casa del cliente, recoja las suspensiones, hablamos de toda España”.

Diseñan, construyen e innovan constantemente los componentes individuales para mejorar el rendimiento de la moto y poder satisfacer a los pilotos más exigentes. Su servicio engloba mantenimiento y reparación de suspensiones, coordinación específica de las necesidades y personalización de los componentes de la suspensión, consultas y ventas, prueba de las suspensiones in situ, transformaciones especiales y servicio de competición.

Este reportaje sobre Eric Augé forma parte del Especial WP Suspension que hemos publicado en el número 299 de MotoTaller correspondiente a junio de 2021.

También te puede interesar: