United In Dirt, by GASGAS: Gas al cuadrado con Pol Borràs

Comentarios
0

Hemos tenido el privilegio de asistir a la jornada de presentación de la semana pasada de la nueva gama 2021 de GASGAS, en el evento United In Dirt, al Polea Camp. MotoTaller no faltó, representada por el piloto Pol Borràs. Un día chisporroteante, abrumador, por todas las novedades de la marca catalana de KTM Group en motocross, enduro y trial. Además, en él tuvo lugar el bautismo de las nuevas ebike de la marca, las bicicletas eléctricas de altas prestaciones que vienen a sumarse a las recientes Husqvarna, en una apuesta decidida del grupo por la electromovilidad y la sostenibilidad.

A la ya establecida familia de modelos de trial se unen nuevos modelos de motocross, enduro y cross country. Una potente gama 2021 compuesta por 19 motocicletas GASGAS offroad. Desde su más pequeño modelo de motocross de 2 tiempos, la MC 50, hasta su cross country de 4 tiempos de mayor cilindrada, la EX 450F, todas estas motos están ya disponibles en la gama de concesionarios GASGAS de todo el mundo.

Desde que GASGAS pasó a formar parte del PIERER Mobility Group, ha trabajado incansablemente para reactivar la marca: avanzada tecnología y facilidad de uso en todos los modelos. La nueva línea cuenta con motos de alto rendimiento.Además, GASGAS, para apoyar aún más el lanzamiento de su gama, ha anunciado sus planes de competir en los EE. UU con el equipo Troy Lee Designs Red Bull GASGAS Factory Racing, que competirá en los campeonatos AMA Supercross y Pro Motocross 2021 en las divisiones de 250cc y 450cc.

En Motocross, un estilo vibrante y simplicidad general que invita a los pilotos a unirse al placer del pilotaje offroad. Esto da sentido a las MC 125, MC 250F, MC 450F de motocross. En trial, siguen ofreciendo las mismas magníficas 125 cc, 250 cc, 280 cc y 300 cc motos, pero ahora con unos niveles de acceso, servicio y asistencia mejorados. Las GASGAS TXT RACING y TXT GP siguen siendo divertidas, emocionantes y fáciles de usar. En enduro, la gama de modelos EC con homologación Euro 5 está enfocada en asegurar la diversión del pilotaje. Modelos de 2 y 4 tiempos con las últimas tecnologías: EC 250, EC 300, EC 250F y EC 350F. En Cross Country, las EX 300, EX 250F, EX 350F y EX 450F se unen a los MC y EC para ofrecer un rendimiento offroad enérgico.

Y por si fuera poco… E bikes

eMTB Enduro Cross, Trail Cross, Cross Country y Dual Cross 2021. Son 11 modelos de ebikes. Mountain bike y ciclismo, sostenibles. Todas las bicicletas cuentan con un motor Yamaha. La línea GASGAS Bicycles 2021 estará disponible próximamente en Alemania, Austria, Suiza, España, Portugal, Italia, Francia, Países Bajos y Bélgica, con una futura expansión en los mercados de EE.UU. y el Reino Unido ya prevista para nuestros modelos de 2022.

La crónica de Pol Borràs

Nuestro enviado especial, Pol Borràs, lanzado directamente al barro, nos explica sus sensaciones en el evento United in Dirt:

Llegamos a primera hora, nos cambiamos y nos hicieron un briefing. Nos colocaron por grupos, de cinco personas. Para poder probarlo todo. Íbamos rotando: enduro, motocross, trial, y bici. Comimos en un foodtruck en un ambiente estupendo.

Probamos las de motocross, enduro, trial y E bike. Motocross, tres cilindradas: 125 2T, 250 4T y 450 4T. La 125 2t es una moto muy parecida a la KTM SX125. Lleva frenos Brembo, y como todas las pequeñas de KTM, va en bieletas.  250 4T y 450 4T son muy parecidas. La 250 me pareció que carecía de potencia, yo que estoy acostumbrado a la Honda 250 4t. La 450 va como un tiro. También equipada con Brembo.

En enduro, probamos la 250 2T, la 300 2T, y la 250 4T y 350 4T.  La 250 2t es una moto muy dócil que por terrenos de barro o extremadamente secs va muy bien. Sí es cierto que los anteriores modelos de GASGAS cuando no iban de la mano de KTM y Husqvarna, los motores, al ser de carburación, y no ser TPI, eran mucho más explosivos. Con un par de bajos, no obstante, muy potentes. Un detalle muy impotante: las vibraciones. La GASGAS de 2019 vibraba muchísimo, se te engarrotaban los brazos y no estabas cómodo sobre la moto. Esto ha sido solucionado. Ya no vibran tanto.

Una diferencia muy grande entre motocross y enduro es que las de enduro llevan frenos Braktec y las de motocross los llevan Brembo. Las de enduro llevan embrague Braktec. La 250 4T es una moto super cómoda que te pide jugar con el embrague, aunque le falta un poco de potencia. La 350 4T, es una moto con la potencia que le falta a la 250, pero para enduro me da la sensación de que cuesta aclararse con las marchas. Has de saber llevarla.

Respecto al tema de los embragues hidráulicos, en el tema del enduro, el embrague hidráulico Braktec es muy joven. Se puede mejorar, pero está a un buen nivel. No tiene carencias.

Sobre los frenos Braktec, en motocross no noté nada. Funcionan muy bien, pero con las de enduro, el freno trasero me ha sorprendido mucho porque no se fatiga ni se viene abajo.

En suspensiones, hay dos tipos, la WP XACT y X Xplor son de 48 mm, pero la XACT es muy ligera, muy fácil de ajustar. No obstante, el uso de la cámara de aire y el uso de la cámara de aceite presurizado a mí no me gustó. Lo han hecho para reducir costes y peso, el rebote no lo acabamos de ajustar bien. La Xplor, que suprime la cámara de aire, me gustó más, pero acostumbrado a una Showa. En la Xplor, cada barra hace su funcionamiento, la izquierda se encarga de la amortiguación de compresión y la derecha administra el rebote. Esto permite un mejor ajuste de las suspensiones. Con la cámara de aceite presurizado, te ayuda mucho a dibujar el terreno.

WP trajo unos modelos con Cone valve. Cone valve es una modificación que puedes hacer en cualquier preparador de suspensiones que se pone en las Xplor o en las XACT Pro. Si os soy sincero, no hay comparación con las otras dos suspensiones. Las Cone Valve van estupendas.