DynamicLine skin 2021

Uniracing: calidad, diseño y protección

Comentarios
0

Tuvimos la ocasión de visitar recientemente las instalaciones de Z&R Autoadhesivos en Argentona (Barcelona). Es la firma fabricante de Uniracing, marca que se ha convertido en un referente a nivel mundial en adhesivos técnicos cuyo concepto va más allá de lo que podamos entender como una pegatina. Su nivel de calidad es tan elevado que se presenta como una solución, no solo de decoración sino también de protección. Y prueba de ello es que Uniracing suministra sus adhesivos técnicos a equipos de competición como el Kawasaki Racing Team (KRT) del Mundial de Superbikes, el HRC Monster Energy Team o el GasGas/KTM Factory Team del Dakar. Ahora, quiere aprovechar el tirón de las motos trail y adventure para relanzarse ofreciendo sus productos a este pujante segmento.

15 años de andadura

Uniracing se puso en marcha hace 15 años bajo el paraguas de Z&R Adhesivos, empresa madre de la que heredan todo el know how desarrollado a lo largo de 35 años de historia para crear una nueva división dentro de la compañía destinada a la personalización y diseño de motos.

Los primeros trabajos de Uniracing tuvieron como destino motos de motocross y de enduro así como superbikes que se podían personalizar con sus adhesivos que proporcionaban un plus de protección. Así mismo, se apostó por desarrollar una página web innovadora que permitía a cada cliente realizar el diseño para su moto o comprar decoraciones estándar. Este servicio añadido, unido a la calidad de sus productos, han convertido a Uniracing en un referente del sector.

El secreto del éxito de Uniracing es la combinación de tres factores diferenciales; el diseño de sus productos; la calidad, plasmada en la protección que proporcionan sus adhesivos y la utilización de un material exclusivo de Uniracing que le permite diferenciarse de la competencia gracias a la facilidad de colocación y durabilidad que aporta, cualidades de las que pueden dar fe las Kawasaki del mundial de Supebikes, la Honda ganadora de los últimos Dakar o las GasGas de Laia Sanz. Como apuntó Xavier Patullé, director general de Z&R Autoadhesivos, durante la visita: “el producto de Uniracing se realiza con un material propio que tenemos registrado y en exclusividad. Así, proporcionamos a nuestros clientes unos adhesivos de calidad, exclusivos por sus características y un diseño único, en colaboración con los ingenieros de las propias marcas”.

Un producto ideal para el segmento trail-adventure

Los adhesivos técnicos Uniracing se postulan como un complemento muy útil para las motos trail y adventure, un segmento de moda y claramente al alza. El nivel de protección que proporcionan los productos Uniracing aportan un valor añadido al evitar arañazos y rodaduras, algo muy habitual entre los propietarios de este tipo de motos que también circulan por pistas y caminos fuera de carretera. Además, los adhesivos técnicos Uniracing destacan por su facilidad de instalación y no hace falta ser un especialista en vinilos para su colocación. Como subrayan desde la marca: “protegiendo la moto de posibles rayadas o pequeños impactos también se mantiene como nueva pensando en un mayor valor de reventa llegado el momento”.

Uniracing lanzó el primer producto para el segmento trail-adventure hace 5 años, fue un adhesivo técnico para el basculante de una BMW 1200 GS. En este tiempo la oferta se ha incrementado y cuenta ya con kits de protección para best sellers de este nicho de mercado como la Yamaha Ténéré 700, la BMW R 1200 GS, la KTM Adventure o la Honda Africa Twin. Estos kits de protección se pueden comprar a través de su página web (www.uniracing.es) o a través de su tienda en Amazon. La distribuidora barcelonesa Corver también distribuye sus productos.

Una clientela top

Desde su fábrica de 4.000 metros cuadrados de Argentona (Barcelona) fabrica íntegramente para todo el mundo y todos los sectores sus productos. En ella trabajan ochenta empleados y el 75% de su producción está destinada a la exportación. La facturación alcanza los 6 millones de euros al año y desde la empresa destacan la inversión que se está llevando a cabo para hacer la fabricación más sostenible y preservar el medio ambiente.

El elenco de clientes de Uniracing y Z&R Autoadhesivos es del más alto nivel: Honda, Yamaha, KTM, Husqvarna, Montesa, GasGas, Sherco, Rieju, SEAT, Silence, Shad, Puig, SC Project, Termignoni, etc. Así mismo, son proveedores de equipos de competición como los citados Kawasaki Racing Team del mundial de Superbikes, el HRC Monster Energy Team o el GasGas/KTM Factory Team.

Por ejemplo, Uniracing se enorgullece de haber sido proveedor de la Honda CRF450 del equipo HRC Rally Monster Energy 2021, ganadora del último Dakar con Kevin Benavides. “Después de la experiencia de más de 10 años trabajando con el equipo Kawasaki Racing Team, ya estábamos acostumbrados a trabajar con clientes japoneses. Fue un buen entrenamiento y nos ayudó a demostrar a Honda Racing Corporation (HRC) que pueden hacer un Dakar entero conservando muchos de los adhesivos y, por ende, la moto misma, cosa que esto antes no lo podían hacer” explicó Álex Guillén, responsable de marketing y diseño de Uniracing.

Pudimos comprobar en nuestra visita los avanzados procesos de producción y la innovación que Z&R Autoadhesivos que aplica a los adhesivos y kits de protección Uniracing. En nuestro recorrido nos adentramos en los estudios de diseño y prototipaje donde se crean las plantillas para la producción en serie de los adhesivos de moto, en los talleres de serigrafía donde se imprime el adhesivo que después de aplica a la moto o en una amplia zona de exposición que acoge motos personalizadas con adhesivos Uniracing y modelos equipados en origen con adhesivos fabricados por Z&R Autoadhesivos.