Una visión sobre el futuro de la moto, por ACEM

Comentarios
1

La Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) ha organizado una conferencia en Bruselas para trasladar “Visión 2030+”, un conjunto de documentos estratégicos que esbozan la visión de la industria de la motocicleta sobre el futuro del sector en Europa. “Visión 2030+”, es su planteamiento sobre los próximos años de la moto en Europa hasta 2030 y más allá.

ACEM trabaja en colaboración con las instituciones de la UE, así como con una amplia gama de partes interesadas, en diferentes áreas políticas. Se incluye homologación de vehículos de categoría L, legislación medioambiental, políticas de transporte y seguridad vial, negociaciones comerciales internacionales, etc.

Temas y puntos de vista

Durante el acto se trataron cuestiones como la movilidad sostenible y el motociclismo en el horizonte 2030; la competitividad de la industria de la motocicleta; motos urbanas y de ocio en Europa; descarbonización del transporte por carretera y estrategias para seguir mejorando la seguridad del motociclismo en Europa.

Panel de tertulianos

  • Antonio Perlot (secretario general de ACEM)
  • Markus Schramm (presidente de BMW Motorrad y vicepresidente de ACEM)
  • Eric de Seynes (presidente de Yamaha Motor Europa)
  • Michele Colaninno (CEO de Piaggio)
  • Roland Berger (Honda Motor Europa)
  • Véronique Feypell de la Beaumelle (directora del programa de seguridad en carretera del Forum Internacional del Transporte)
  • Clair Depré (responsable de seguridad en carretera, DG Move, en la Comisión Europea)
  • Dr. Nhan Tran (jefe de seguridad y movilidad de la OMS)
  • Ismail Ertug (Miembro del Parlamento Europeo S&D Group)
  • José María Riaño (secretario ANESDOR)

Moderador: Aled Walker (Deloitte)

Durante el evento, altos cargos de la industria y responsables políticos del Parlamento Europeo y de la Comisión Europea, la OCDE y la OMS, debatieron sobre la progresiva descarbonización de los vehículos de dos ruedas, las mejoras del rendimiento medioambiental en áreas como la reducción de contaminación y emisiones sonoras, y los esfuerzos que se están realizando para seguir mejorando la seguridad de los motoristas.

Los ponentes también se refirieron a la importancia de la normalización y la cooperación entre industrias en plataformas como el Consorcio de Baterías Intercambiables y el Consorcio de Motocicletas Conectadas. Las principales iniciativas europeas, como el paquete “Fit for 55”, el Reglamento sobre el despliegue de combustibles alternativos, la propuesta de Reglamento sobre baterías, el paquete de movilidad urbana, la próxima revisión de la Directiva sobre el permiso de conducción y la futura normativa sobre vehículos al final de su vida útil, también formaron parte de los debates.

Moderado por Aled Walker, responsable de movilidad del futuro en Deloitte, el evento online atrajo a más de 700 personas de 20 países de todo el mundo. Los participantes tuvieron la oportunidad de participar en un debate abierto y en directo con los ponentes, utilizando el hashtag #ACEMVision.

Han dicho:

Markus Schramm:

“La Visión 2030+ que presentamos hoy es el resultado de una reflexión, a largo plazo, en los niveles más altos de la industria europea de la motocicleta. La Visión 2030+ abarca el futuro de la movilidad y también la valiosa contribución que nuestra industria puede hacer para ayudar a Europa a alcanzar sus objetivos en áreas como la política industrial, la descarbonización y la seguridad vial”.

Claire Depré:

“Todos estamos de acuerdo en que queremos mejorar la vida de los ciudadanos, pero no destrozando el planeta. Cada sector se enfrenta a sus propios obstáculos, pero necesitamos movernos al cero. El vehículo convencional seguirá aun por mucho tiempo. Pero analizando el funcionamiento de las ciudades, sus necesidades y la sostenibilidad, hemos de colaborar con vuestro sector, juntos”.

Eric de Seynes:

“Cuando fabricas, estás conectado con tus clientes. Todo lo que hacemos es para mejorar la calidad de vida de nuestros clientes. La movilidad es un derecho y Yamaha siempre ha trabajado por y para el progreso. El problema y la complejidad de la industria es que parte de la seguridad de nuestros vehículos depende de la ligereza. No podemos usar baterías pesadas, como un Tesla. La tecnología eléctrica no está hoy alineada con lo que querríamos. No obstante, trabajamos en varias alternativas energéticas: electricidad, hidrógeno… Y nos adaptaremos tan rápido como podamos. Cuando eres fabricante, tienes que relacionarte y alinearte con las instituciones y ser consistente. Todos queremos un futuro mejor, pero para ello se necesita unión y claridad de ideas”.

Véronique Feypell de la Beaumelle:

“Vemos la movilidad como un servicio. Y la seguridad es una de las claves de la sostenibilidad. En el Forum Internacional del Transporte, discutimos modelos y prácticas sostenibles en materia de movilidad, con la juventud, que tiene mucho que decir”.

Antonio Perlot:

“La industria de dos ruedas se está preparando para formar parte del sistema de transporte europeo del mañana, con vehículos avanzados y cada vez más sostenibles que satisfagan diferentes necesidades de la sociedad, en ámbitos como la movilidad personal, el ocio y las entregas de última milla. El reconocimiento y el apoyo de los responsables políticos serán fundamentales para convertirlo en realidad”.

Michele Colaninno:

“No podemos olvidar nuestra responsabilidad en crear un mundo mejor en materia de movilidad. Para ello, hemos de trabajar estrechamente junto a los políticos. Nuestros negocios deben respetar de que el mundo reclama un cambio. Debemos ir juntos con las instituciones, para lograr la descarbonización, pensar también en el hidrógeno, y el bifuel, como alternativas, no solo en el eléctrico. Queremos proporcionar una vida feliz a los motoristas. Para eso nacieron nuestros vehículos. Lo haremos colaborando con la UE, sin olvidar tampoco nuestro papel fundamental en la creación de empleo”.

José María Riaño:

“Las normativas de circulación deben regularse de forma homogénea a nivel europeo. Que cada ciudad desarrolle sus propias normativas es un problema tanto para los ciudadanos como para las empresas. Los ciudadanos no pueden asimilar la regulación más allá de la ciudad en la que residen y las empresas no pueden encajar su planificación industrial en un marco tan heterogéneo. Europa puede y debe recuperar industria en el marco de los planes Next Generation EU. España, con una gran tradición histórica en la fabricación de motocicletas, tiene la ocasión de volver a generar empleo y riqueza, especialmente en el floreciente segmento de la moto eléctrica. La Visión 2030+ del sector será clave, junto al apoyo de las administraciones, para que esta oportunidad sea una realidad”.