Testamos las pastillas G1310 y los discos Floatech en los Galfer Press Days

Comentarios
1

Galfer organizó los pasados días 1 y 2 de junio sus Galfer Press Days, unas jornadas en las que reúne a un selecto grupo de periodistas especializados que tienen la oportunidad de visitar sus instalaciones y probar en la pista sus novedades más recientes a nivel de producto. MotoTaller fue uno de los medios seleccionados por lo que tuvimos la ocasión de disfrutar de una visita guiada por el cuartel general de Galfer en Granollers (Barcelona) y testar lo último del fabricante de componentes de frenado, las pastillas G1310 y los discos Floatech.

La fábrica

Tras recibir a los invitados y disfrutar de un buffet, el pistoletazo de salida de los Galfer Press Days se inició con la visita a las instalaciones y al área de producción de Galfer en Granollers (Barcelona).

Este centro de producción supera los 6.000 metros cuadrados y en él Galfer diseña y fabrica todos sus componentes de frenado, léase, discos, pastillas y latiguillos de freno. El departamento de I+D+i es una de las joyas de la corona. En él se desarrollan los materiales y son sometidos a pruebas químicas y físicas. Una vez superadas, Galfer realiza las pruebas en los vehículos para decidir si pasan a la fase de producción.

Otros tres departamentos son fundamentales, el de Metodología, el de Ingeniería y el de Control de Calidad. Los dos primeros se encargan de diseñar los procesos de producción mientras que el tercero certifica la calidad y la fiabilidad de los componentes en base a las normas ISO. El personal de Galfer insistió en la calidad de sus productos. Dos avales que confirma esta calidad es la destacada presencia de los componentes de frenado Galfer en primer equipo y el hecho de que Galfer es miembro de la Federación de Fabricantes Europeos de Materiales de Fricción (FEMFM) y ha trabajado en el Manual Europeo de Calidad de las pastillas de freno, pinzas de freno de tambor y embragues.

Las pastillas G1310

Es lo último de Galfer en pastillas de freno, están disponibles desde el 20 de junio y se presentaron a la prensa convocada a los Galfer Press Days. Las nuevas pastillas de freno sinterizadas G1310 son el resultado de años de desarrollo y pruebas realizadas por pilotos como Dennis Foggia (Leopard Racing Moto3), Lorenzo Baldassarri (Evan Bros Yamaha Supersport 600) o Marco Melandri, expiloto de MotoGP. En sus pruebas proporcionaron valiosa información para lograr unas pastillas que cubren las necesidades y exigencias de un uso en competición pero también un uso “de calle” en motos súperdeportivas y en las naked más prestacionales.

Con las G1310, Galfer ha desarrollado unas pastillas con un elevado coeficiente de fricción y una alta capacidad para mantener una alta estabilidad y un rendimiento constante, incluso a las más altas temperaturas. Estas cualidades se traducen en una frenada fuerte, progresiva y modulable que se combina con un desgaste mínimo del disco de freno.

En el mercado posventa se presentan como una alternativa muy válida a las pastillas originales gracias a su excelente mordida inicial, una alta potencia de frenada y muy regulable y una notable estabilidad durante todo su periodo de uso, es decir, son muy resistentes a la fatiga. En definitiva, proporcionan las altas prestaciones de frenado que demandan las actuales motos deportivas y réplicas de los modelos de carreras. Combinadas con los discos de freno Galfer Floatech, este conjunto proporciona unas altas prestaciones y un peso muy reducido.

El lanzamiento de las pastillas de freno G1310 va a ir acompañado de un embalaje de nueva factura y “ECO-Friendly”. Con este nuevo packaging Galfer prescinde completamente del plástico que es sustituido por nuevos materiales reciclados biodegradables. Así mismo, aprovechando este cambio se ha introducido algunos cambios estéticos en el diseño pero sin perder la estética “premium” de esta gama de producto de carácter deportivo.

El PVP de las nuevas pastillas de freno G1310 es de 125 euros por un juego de dos pastillas y de 145 euros por un juego de cuatro pastillas. A ambos importes se le debe añadir el IVA. Como ya hemos apuntado, las referencias incluidas en el catálogo Galfer Racing 2022 están a la venta desde el 20 de junio.

Los discos Floatech

Presentados en sociedad en la última edición de EICMA (Salón de la Moto de Milán) a finales del año pasado, es lo último de Galfer en discos de freno y, tras evaluarlos en el circuito de Castellolí, confirmamos que ofrecen un muy buen rendimiento, derivado de las características técnicas que Galfer describe de ellos:

  • Mejora del comportamiento térmico: a partir de altas temperaturas como unos 200°C la pista de freno tiende a expandirse en todas las direcciones. El nuevo sistema Floatech permite controlar este aumento de tamaño evitando así posibles problemas de bloqueo de la pista de freno respecto al núcleo.
  • Alineación perfecta entre disco y pastillas: el sistema Floatech Made in Galfer consigue una dilatación libre de la pista de frenado que evita la pérdida de flotabilidad gracias a la incorporación de un pack de piezas formado por arandelas y un muelle precargado. El muelle aprieta y fija la pista de freno para que mantenga la misma posición en todo momento y se alinee correctamente con las pastillas de freno en cualquier situación. De este modo, se elimina el movimiento libre que tienen la mayoría de los discos de freno de competición del mercado evitando la problemática de que las pastillas sean empujadas de una forma descontrolada cuando se producen fuertes vibraciones y fuerzas giroscópicas al mover la moto durante la competición y que provocan dificultades en la frenada. Por lo tanto, se consigue una perfecta auto-alineación en todo momento entre el disco y las pastillas de freno para que los pistones de la pinza mantengan la posición establecida por el fabricante del equipo de frenos en todo momento y la frenada sea mucho más estable.
  • Estructura izquierda/derecha optimizada: Galfer ha estudiado los esfuerzos durante las frenadas y la posibilidad de poder diseñar discos direccionales específicos (izquierda/derecha). Gracias a ello se han podido determinar los puntos clave para optimizar el diseño de los núcleos de los discos de freno para aportar la máxima rigidez con el mínimo peso posible.
  • Corte térmico mejorado: la pista y el núcleo del disco Floatech cuenta con un pin dorado de titanio que mejora el corte térmico entre ambas piezas gracias a su baja conductividad de temperatura. Otros materiales como el aluminio son más conductores y transfieren la temperatura de modo más directo.

En definitiva, el nuevo sistema Galfer Floatech permite que los discos de freno tengan un mejor comportamiento y más estable en cualquier situación de posición o de temperatura y sean más ligeros lo que se traduce en una mayor maniobrabilidad de la moto y, por ende, un aumento de la confianza del motorista.

Diversión y trabajo en la pista

La primera jornada terminó con una rodada en el circuito de pitbikes de la localidad de Sallent cercana a Manresa (Barcelona). Allí los asistentes a los Galfer Press Days se lo pasaron en grande quemando adrenalina y disfrutando de apasionantes piques con estas monturas tan pequeñas y tan divertidas.

La segunda jornada del encuentro también fue en pista pero en esta ocasión fue en el circuito Parcmotor de Castellolí y allí se realizó el ‘test day’ de las pastillas de freno G1310 y los discos Floatech. La opinión mayoritaria de los que tuvimos ocasión de probar estos componentes fue que Galfer ha hecho un gran trabajo y las prestaciones y el rendimiento de ambos es muy elevado.

NUESTRAS SENSACIONES EN LA PISTA

En el marco de los Galfer Press Days tuvimos la oportunidad de probar los discos de freno Floatech y las pastillas G1310 en el circuito Parcmoto de Castellolí, localidad situada en la Catalunya central, a unos 50 kilómetros de Barcelona. Ambos componentes se montaron en seis modelos de motos: en las KTM 790 Duke, 390 RC y 1290 Superduke R, en las Kawasaki Z900 y Z650 Ninja y en una Yamaha R7.

En pista, constatamos que con la combinación disco Floatech-pastilla G1310 Galfer ha buscado mantener la progresividad y la capacidad de dosificar la frenada pero sin renunciar a un tacto on/off en caso de que frenemos de forma más contundente. Para obtener este equilibrio han sido decisivas las opiniones de pilotos de velocidad como Lorenzo Baldassarri y sobre todo Marco Melandri que han participado en el desarrollo de estos productos testeándolos en la pista.

Las pruebas en Castellolí consistieron en tandas de 20 minutos con las seis motos en pista separadas por 10 minutos de descanso. Además de confirmar lo anterior, que el conjunto puede ofrecer progresividad o un tacto radical según la fuerza que apliquemos sobre la maneta, también nos gustó mucho la frenada a alta velocidad, muy efectiva y contundente, por lo que se pueden conseguir distancias de frenado realmente muy cortas que nos alejan las referencias de frenada en pista. Las pastillas de freno exhibieron otra virtud, incluso a baja temperatura ofrecía la máxima capacidad de frenado, desde los primeros metros nos proporcionó el grip necesario para frenar con las máximas garantías. Por último, el conjunto disco Floatech-pastillas G1310 se mostró silencioso y limpio de vibraciones durante toda la sesión de pruebas, incluso después de un uso despiadadamente intensivo como es propio de un circuito ratonero como Castellolí.

Podéis leer la versión completa de este reportaje sobre los Galfer Press Days en el número 309 de MotoTaller correspondiente a junio de 2022.

También te puede interesar: