SYM HD 300: Asalto a la ciudad

Comentarios
0

El ritmo frenético que SYM está imprimiendo al mercado es una buena muestra de las ganas que hay por mantener, como mínimo, el estatus alcanzado en nuestro exigente mercado de escúteres. Acompañados por su importador en nuestro país, Motos Bordoy, hemos podido descubrir la última apuesta de la marca taiwanesa para conquistar las grandes urbes de nuestro territorio. El nuevo SYM HD 300 es la respuesta del fabricante asiático para entrar a competir en el creciente segmento de escúteres de 300 centímetros cúbicos de rueda alta con la mirilla apuntando a la Honda SH 300i, el referente. En 2004, SYM presentó oficialmente su primer HD y este modelo no ha dejado de ganar adeptos a la familia de usuarios de SYM gracias a su buen rendimiento y fiabilidad. Varios años después, en 2017, se presentó el modelo HD 200, que pese a portar el mismo nombre, no es un antecesor directo de la novedad taiwanesa. En cambio, SYM ha evolucionado el chasis de su modelo CityCom y lo ha combinado con uno de los mejores propulsores del grupo, el motor de 300 cc equipado en su exitoso maxi-escúter Cruisym. El ambicioso objetivo que se ha propuesto la marca es la de convertir a su nuevo modelo en el referente absoluto de su categoría.

El nuevo escúter de la familia taiwanesa viene cargado de argumentos a su favor para convencer a un público maduro de ser la mejor opción de movilidad en recorridos urbanos y, gracias a la potencia de su propulsor, también para distancias intermedias. Lo primero que llama la atención de la HD 300 es su cuidado diseño que, sin ser extremadamente arriesgado, consigue proyectar una imagen moderna y elegante. Se nota mucho el esfuerzo de la compañía por ofrecer a sus clientes unos acabados de primer nivel que poco o nada dejan que desear. Buen ejemplo de ello es el vistoso cuadro de instrumentación que mediante la mezcla de tres relojes analógicos con una pantalla LCD de gran tamaño y fácil lectura, transmiten una gran sensación de calidad y diseño. La botonería en las piñas y el buen ajuste de los materiales hacen el resto para conseguir una solución de movilidad bonita y diferente.

Las líneas de su figura se han estilizado y puesto al día y se combinan a la perfección con los detalles cromados que infligen un cierto carácter premium que le sienta de maravilla. El nuevo escúter asiático incorpora un sistema de iluminación de LEDs que ayuda a conferir una imagen moderna y, de paso, aporta una mayor capacidad lumínica, con la mejora en seguridad que ello comporta al ver más y ser más visible.

Sabedores del enorme éxito de estos tipos de pinturas, SYM ha diseñado una oferta pequeña pero muy bonita de colores para vestir a uno de sus modelos más ambiciosos. Por un lado, tenemos las pinturas acabadas con efecto mate disponibles en dos colores, gris y negro. Ambas tonalidades van conjuntadas con puños y asiento negros. Por el otro, destaca la HD 300 pintada en blanco acompañada por los elegantes puños y asiento en marrón, una combinación distinguida y original.

Con la idea de ofrecer el mejor aliado para movernos por la ciudad, SYM ha querido potenciar las aptitudes prácticas de su recién estrenado modelo. Es por ello que se ha aumentado la capacidad del compartimento bajo el asiento hasta llegar a unos buenos 38 litros, es decir, suficiente espacio para un casco integral y algunos otros objetos. El HD 300 cuenta con una guantera delantera con un volumen decente y una práctica toma USB con la que poder cargar los dispositivos móviles. Además, han colocado un gancho retráctil con el que poder sujetar bolsas y aumentar, aún más, la practicidad para su uso diario. La cerradura centralizada permite abrir el compartimento de carga y, además, la apertura del tapón de gasolina. La capacidad de su depósito es de 10 litros, una cifra acorde al carácter eminentemente urbano capaz de estirar la autonomía hasta unos 300 km. La nota negativa la encontramos en el hueco para los pies ya que hay una notable protuberancia que resta practicidad enfrente a otros modelos de suelo plano. No es un gran defecto, pero para aquellos que necesiten un plus en cuanto a capacidad, se toparan con este ligero inconveniente.

El propulsor monocilíndrico de 300 cc refrigerado por agua SOHC de SYM ya lleva muchos kilómetros recorridos en otros modelos de la marca, por lo que su fiabilidad está más que contrastada. El motor de, exactamente, 287,3 cc declara una notable cifra de potencia de 27 CV y un par motor de 25,5 Nm. Las cifras son buenas y se sitúan como uno de los valores con mayor rendimiento de todo el mercado. Toda esa potencia, aplicada sobre un peso de 174 kg declarados en báscula, son suficientes para mover con alegría y mucho dinamismo a este escúter. Su solvente horquilla telescópica delantera asociada a un doble amortiguador hidráulico trasero confieren un comportamiento confortable y suficientemente dinámico. Aportando una gran dosis de seguridad, esta SYM HD 300 cuenta con un sistema de frenado compuesto por un disco delantero de 287 mm y otro de 260 mm, detrás que ofrecen un excelente rendimiento gracias a su ABS de Bosch.

Recapitulando lo dicho, este nuevo modelo de la marca taiwanesa será un duro rival para todas aquellas alternativas similares. Con un precio muy competitivo, de 4.499€, y una calidad contrastada, SYM parece haber dado en el clavo aunando los mejores componentes con un agradable diseño. Este práctico, dinámico y capaz escúter tiene pinta de convertirse en un súper ventas en las calles de las ciudades españolas.

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*