Suzuki RMZ 450: Revolución amarilla

Comentarios
0

Tras muchos años de estancamiento, sin evolucionar, Suzuki ha revolucionado el mundo de la moto de manera brutal. Tan brutal que son Campeones del Mundo de MotoGP, ni más ni menos.

La marca ha ido perdiendo fuelle durante los últimos años, no por el producto, que es alucinante, sino por una incorrecta gestión de sus responsables. Una política difícil de entender ha hecho que no se vean limones en los circuitos. A la postre, la baja venta de sus concesionarios no ayuda.

Lo más triste de todo esto es que las prestaciones de las Suzuki son tan buenas como las mejores, ¡¡o más!! ¡¡Son increíbles!! Esto lo demuestra el hecho de que en 2020, la marca, sin hacer nada de ruido, ha sido Campeona del Mundo de MotoGP, ¡¡brutal!!

Las marcas invierten lo que no está escrito para lograr estos éxitos, en todos y cada uno de los recursos. No se ahorran nada en el camino que lleva hasta la cima. Suzuki lo ha logrado.

¿Pero han hecho ruido? ¿Han abusado de la imagen publicitaria que podían mostrar, y que significa ser los mejores del planeta? Ya os contesto… No.

Sin ir más lejos, el año del cambio radical de las monturas de cross, en el 2018, decidieron retirar el equipo oficial Suzuki del mundial de MXGP, el escenario perfecto para mostrar las nuevas evoluciones, algo inexplicable.

Hablando con los concesionarios, nos damos cuenta de que no han hecho promoción ninguna de sus modelos, no han publicitado, ni vendido la imagen de dicho título mundial.

¿Por qué explico todo esto? Pensareis: “este artículo va de las características técnicas de la nueva Suzuki RMZ 450, y no de la gestión de la marca…” La historia es que la nueva Suzuki RMZ es una de las mejores motos que he pilotado jamás. ¡¡De ahí mi indignación!!

Pudimos probar la nueva RMZ gracias al concesionario de Figueres, Importcross, que nos cedió una unidad para poder testar la brutal evolución de la grande de las offroad de la marca amarilla.

Posee un motor mucho más potente que el anterior, y eso que es el mismo, pero el cambio radical en la parte electrónica ha hecho que su comportamiento sea totalmente diferente.

Su potencial en caballos finales no es muy elevado, de hecho, de las de su clase es la menos potente, pero… ¿por qué queremos la máxima potencia en lo más alto? En el motocross está comprobado que a lo largo de una vuelta, el porcentaje de gas a fondo es muy muy bajo, en cambio en bajo y medio régimen, es donde jugamos todo el rato con el gas.

Suzuki ha jugado fuerte y donde las demás marcas entregan un 70% de su potencia, la nueva RMZ ya está dando al “rider” que la disfruta el 100% de su potencial. Un propulsor perfectamente aprovechable que hace las delicias del piloto.

El chasis de la nueva 450 es totalmente nuevo. Puedo decir que es uno de los mejores bastidores que he pilotado jamás. Su giro y su paso por curva es impresionante y su fácil conducción la hace una moto llevadera y ágil.

Volviendo a la electrónica, la nueva RMZ 450 dispone de tres posibilidades de entrega de potencia: la estándar; la “tranquila” y progresiva; y la agresiva, para los pilotos más atrevidos. Para los riders más “racing”, dispone de dos modos de control de tracción para las salidas en una competición. Se acciona y selecciona mediante un botón en el manillar y se desconecta al poner la tercera marcha.

Las suspensiones van a cargo de Showa, un exquisito kit de horquillas y amortiguador que hacen el deleite de todo piloto. Su comportamiento es buenísimo y no requieren de mucho trabajo para ser puestas a punto. Quizás el amortiguador trasero es el más delicado, pero con paciencia y gusto, se puede lograr tener una buena base.

El único “pero” de la nueva Suzuki, y es un pero importante, es la “NO” introducción del arranque eléctrico en los nuevos modelos, algo inexplicable al no aprovechar el cambio radical para poder introducir dicho dispositivo, y es que Suzuki, es la única marca del mercado que no lo monta. Para la gran mayoría de la clientela, es la razón por la que se echa atrás a la hora de adquirir una moto de cross ya que, además, su precio es el más competitivo del mercado.

Como he dicho en mi introducción, teniendo uno de los mejores productos del mercado, llevan a cabo una política muy extraña, equivocada. Esto hace que la marca de Hamamatsu no esté donde merece ni donde podría.

SUZUKI RMZ 450

  • Motor: monocilíndrico, 449 cc, refrigeración líquida, 4 tiempos
  • Suspensiones: delante horquillas Showa y detrás amortiguador Showa
  • Frenos: delante disco ondulado de 270 mm y detrás disco de 240 mm
  • PVP: 8.999 euros

LO MEJOR

  • Conjunto en general
  • Chasis
  • Motor 100% aprovechable
  • Estética
  • Precio, la menos cara

LO MEJORABLE

  • La única de su clase que no tiene arranque eléctrico
  • Poco apoyo de promoción

LA EQUIPACIÓN DE RAMON BRUCART

  • Casco Bell Moto 9 Flex Tagger Mayhem
  • Conjunto Answer Racing Arkon Bold
  • Guantes Answer AR3
  • Botas Alpinestars Tech 7

Una prueba de Ramon Brucart publicada en el número 294 de MotoTaller correspondiente a enero de 2021.

También te puede interesar: