Suzuki nos recuerda los puntos clave a revisar antes de irnos de vacaciones con nuestra moto

Comentarios
0

Tener los neumáticos en las mejores condiciones, los amortiguadores, el motor afinado o el sistema eléctrico y la batería en condiciones óptimas, permitirá que nos podamos desplazar de forma segura. Suzuki nos ayuda a repasar cuáles son los puntos que debemos revisar siempre:

Neumáticos
Debemos revisarlos periódicamente y comprobar que no han sufrido cortes ni hay abombamientos en los flancos laterales o en los hombros, consecuencia de haber pisado algún bache o bordillo. También comprobaremos el desgaste, que en las ranuras principales de la banda de rodamiento mantienen la profundidad adecuada que la ley establece que debe ser como mínimo de 1,6 mm. Otro de los puntos que debemos vigilar siempre en los neumáticos es que están hinchados a la presión adecuada, establecida por la marca.

Nivel de aceite
El nivel de aceite en el cárter debe ser el adecuado para mantener la buena salud del motor. Comprobar que no se encuentra por debajo de la marca indicada por el fabricante, que podemos comprobar a través del ojo de buey instalado en el cárter. Si está por debajo habrá que rellenarlo con el mismo tipo de aceite utilizado para no modificar sus propiedades. Para rellenarlo, la moto debe estar colocada sobre una superficie totalmente plana, para lo que un caballete auxiliar es un buen apoyo a la hora de asegurarnos que no hay inclinación. Debemos ir dejando que el aceite repose para no sobrepasar el nivel indicado y mantener la lubricación adecuada del motor.

Filtros
La sustitución del filtro de aceite lo realizaremos al cambiar el aceite. Hay que revisar también el filtro del aire para que esté limpio, sin polvo ni suciedad que lo obstruya, cambiándolo si se deteriora.

Líquido refrigerante
El vaso de expansión marca la tolerancia en la que debe mantenerse el nivel de líquido refrigerante, transparentándose para poder comprobar que se mantiene entre el máximo y el mínimo marcado.

Los frenos
Una revisión completa del sistema de frenado incluirá pinzas, latiguillos , pistones, pastillas, manetas, palanca, bomba, discos y líquido. Si no notamos la falta de eficiencia en marcha, el estado de las pastillas lo realizaremos visualmente, a través de las pinzas, comprobando que mantengan un grosor de unos 2 mm como mínimo y que el desgaste sea regular. Un desgaste excesivo, además de alargar la frenada, puede dañas los discos. Al comprobar visualmente el estado de los discos se debe vigilar que el nivel del líquido del circuito de frenos se mantenga en su nivel adecuado. Los discos, con el paso del tiempo, también pueden requerir su sustitución.

Cadena
La cadena de transmisión requiere un mantenimiento sencillo, pero debemos hacerlo para alargar al máximo su vida. Para limpiar bien la cadena, lo mejor es utilizar un producto específico, un desengrasante, aplicarlo, dejarlo durante 10 minutos al menos y terminar el trabajo con un cepillo y un trapo. El piñón de ataque está más escondido como es habitual; podemos limpiarlo con un cepillo alargado para no tener que desmontar la tapa.

Luces
De cara a tener una iluminación correcta para aprovechar al máximo el haz de luz y a la vez no deslumbrar a los otros vehículos, hay que regular la altura del faro delantero. El faro posterior requiere comprobación visual, sobre todo en el caso de las luces de freno y los intermitentes.

Batería
Es un elemento que hay que cuidar y mantener regularmente para alargar al máximo su vida. También conviene vigilar las conexiones, comprobando el estado de los bornes. Hay que ver que no estén sulfatados y que los cables y la camisa que los protegen no estén deteriorados. Para limpiar los bornes lo primero que hay que hacer es desconectarlos, aflojando la tuerca y separando el cable. Primero quitamos el negativo y luego el positivo (al revés al volverla a conectar), frotándolos con un cepillo metálico. Si cambiemos la batería, hay que comprobar que está bien fijada y los tornillos de los bornes bien apretados para que no se puedan desconectar. Con un poco de grasa aseguraremos una buena conexión.



También te puede interesar: