Sistemas de freno

Comentarios
1

frenos-abrirESTABILIDAD

Aunque hay quien dice que lo peor del año se reserva para el último trimestre, lo cierto es que a estas alturas hay segmentos que están logrando capear el temporal con toda dignidad. Los sitemas de freno, por su obligada naturaleza, se enmarcan dentro de ese grupo de privilegiados que no acusan la crisis en toda su crudeza, de manera que la visión que nos ofrecen del mercado es algo más amable que la media del sector.

Es verdad que el mercado no está en su mejor momento pero por suerte existen ciertos nichos de negocio que mantienen el tipo pese a la triste marcha de la economía en general. Las empresas que de un modo u otro, fabricando o distribuyendo, cuentan con sistemas de freno en sus catálogos, parece que han encontrado la manera de orillar el grueso de ese caos económico y mantienen la esperanza en una lenta pero segura recuperación de la situación en general y de las dos ruedas en particular.

Un buen ejemplo de esa situación nos lo expone Industrias Galfer, que además señala la importancia del factor exportación. “El mercado nacional se ha mantenido tanto en aftermarket como en origen (OEM), donde la fluctuación a la baja en el ciclomotor y 125 cc. ha sido compensada por nuestra consolidación en el segmento off-road. Confiamos que esta tendencia se mantenga y que incluso aumente en un futuro próximo gracias a mercados en fase de consolidación”.

En similares términos se expresa la valenciana Dream Machine cuando nos comenta, “valorando que los recambios de freno son un sí o sí en el mantenimiento de nuestras motos, no se aprecía mucho el mal estado del mercado español, aunque el empeoramiento de la economía hace que los clientes busquen recambios de precio más asequible y no se decanten por otros de más calidad”.

Hay incluso quien detecta leves incrementos de la actividad como es el caso de NG Brake Disc; “si bien también notamos la crisis, las ventas en el mercado español se han ido incrementando en el último año. Por lo que respecta a la exportación, hemos ampliado nuestra red de ventas con nuevos distribuidores en países como Australia y USA”.

Para Industrias Vicma, la mejora interna es casi anecdótica en tanto que la exterior da pie a confiar en una sólida recuperación. “La situación es exactamente igual a la del año pasado. Apenas hay diferencias; el mercado nacional sigue estancado, al mismo nivel que el anterior año o levemente mejor. Mientras tanto, el mercado exterior experimenta un continuo crecimiento, en nuestro caso debido a la continua expansión exterior, llevada a cabo por la fuerte inversión en marketing, presencia en las ferias mundiales más importantes del sector, y un buen servicio con una amplia gama de productos a disposición del cliente”.

Otro tanto le ocurre a una firma como Federal Mogul que nos explica, “para nosotros el mercado en España es estable. Esto quiere decir que estamos creciendo a nivel de cuota de mercado. El recambio para frenos es uno de los pocos productos donde la venta no está cayendo tan fuerte como en otros y sobre todo para el accesorio, como consecuencia de una contracción de la demanda en España debida a la crisis. Bien la exportación en general donde seguimos notando un crecimiento de volumenes y facturado”.

J.Juan nos hace un pequeño análisis de la situación. “España está viviendo una reestructuración del sector de la moto. Mientras los grandes casi desaparecen, otros como Gas Gas o Rieju tienen grandes planes y han sabido esperar su momento para salir adelante y mantener la esperanza de que el futuro de la moto en España seguirá siendo brillante. Para ello, el apoyo de la administración como el que la Generalitat de Catalunya está proporcionando al sector, está siendo clave y esperemos que un gran éxito.

El mercado europeo tampoco está en buen momento, muchos fabricantes están pasando por momentos difíciles y algunos de los históricos están en situación crítica; sólo hay que ver como ejemplo la desaparición de Malaguti. Sin embargo, hay algunos fabricantes, los mejor posicionados, marcas como BMW, Triumph o Harley Davidson, que han sabido aprovechar sus fortalezas y crear nuevos modelos de éxito.

J.Juan exporta casi el 90% de sus productos fuera de España, además la inversión contínua en I+D y tecnología de fabricación hace que hayamos aumentado nuestra competitividad y cada día ofrezcamos una gama de productos más amplia con más valor para los clientes. Este es el secreto del éxito que actualmente experimentamos y que con mucho esfuerzo estamos trabajando para mantener e incluso mejorar”.

frenos-relleno4Igualmente para Accessories Unlimited la situación no es mala del todo; “al realizar un balance sobre la venta de estos productos, constatamos que la venta de pastillas de freno es constante e ininterrumpida, pues se trata de un repuesto básico y necesario. A lo cual se suma la calidad de la marca y la apreciación positiva por parte de nuestros clientes”.

Seguramente es TJT la empresa consultada que menos optimista se muestra y en su caso asegura que “el mercado español está casi estable, eso sí en unas cifras muy por debajo de los últimos años… La exportación sigue su evolución, pero sin grandes mejoras”.

En términos similares Industrias Agpa comenta que “actualmente en España, por la crisis, tenemos un parón, que nadie mueve ficha, no obstante siempre existe lo imprescindible para algunos. La exportacion también ha notado la crisis, pero no tan fulminante como el mercado nacional”.

Y como resumen final de la situación contamos con la opinión de Accesorios Baikor, “en estos momentos continuamos con un marcado descenso de las matriculaciones y pese a los continuos ataques que está sufriendo el sector de la motocicleta el mercado de componentes y recambios de sustitución se mantiene sin grandes variaciones gracias al parque de motocicletas consolidado que tenemos”.

El camino

Por lo que podemos ver, este componente de seguridad no ha sufrido grandes innovaciones en los últimos tiempos y su evolución mantien la línea ya marcada desde hace bastante. En este sentido el trabajo parece centrarse en conseguir materiales más ligeros y resistentes para todos los componentes, así como nuevos compuestos para pastillas cada día más efectivos y duraderos. Finalmente los sistemas antibloqueo y de frenada combinada aumentan su presencia en modelos de todas las cilindradas.

Materiales, diseños… son los objetivos principales para Industrias Galfer, “nuestro departamento de investigación y desarrollo trabaja en nuevos compuestos para las pastillas de freno y así poder ofrecer la máxima calidad y mejora del techo térmico, el desgaste, la potencia. Respecto a los discos de freno Wave se investiga en innovadoras soluciones y nuevas geometrías siempre con el objetivo de reducir peso en la parte ciclo”.

Muy similar es la postura de Dream Machine; “se mira al futuro con sistemas de frenado que alarguen la vida de los recambios y que a su vez mejoren la frenada, con la inclusión de nuestros materiales en el diseño de las pastillas de freno y los discos de freno”.

Para NG Brake Disc, las soluciones pasan por esos mismos derroteros; “los avances más importantes se han centrado en la reducción del peso del disco y en la mejora de la frenada”.

Otra opción es la optimización del proceso productivo para mejorar la relación calidad/precio, algo que en Industrias Vicma tiene muy en cuenta. “La tecnología apunta directamente hacia un producto con cierta calidad que cumpla con las demandas del usuario siempre que cumpla con un precio acorde a la competencia y al producto. Los avances conseguidos en los últimos tiempos se han centrado precisamente en esto, afrontando el complicado reto de mejorar la calidad ajustando el precio. Esta difícil tarea agudiza la mente del fabricante, así pues la tecnología Cobapress de Beringer es un perfecto ejemplo de la situación, ¿cómo conseguir un producto de alta calidad de competición bajando el precio para poder acceder a un mayor sector del mercado?, para esto se han desarrollado los procesos industriales como el forjado, suprimir la anodización, reducir el nº de piezas, hacer un mayor nº de productos terminados con menos procesos… etc”.

Sobre este particular, Federal Mogul aclara que “estamos desarrollando la tecnología sinterizada para ser más competitivos en el futuro. Ambos desarrollos de proceso y de producto están tomando forma”.

J.Juan apunta varios de los caminos a seguir cuando nos explica que “la tecnología se orienta por un lado a dotar de mayor prestación a los sistemas de freno incorporando ABS/CBS en las motos y por otro lado en la introducción de nuevos materiales que ofrecen mejores prestaciones en cuanto a peso, resistencia, temperatura y otras características. Los avances principales se han dirigido a obtener sistemas de freno extremadamente ligeros, aumentando la rigidez de los mismos; algo a lo que han contribuido las nuevas aleaciones de aluminio o la A7071, desarrollada para la aeronáutica. También se han introducido otras aleaciones y materiales para la resistencia a la temperatura que se genera al evacuar calor en la frenada. Pistones de nuevas aleaciones, incluso materiales no metálicos, tratamientos superficiales aislantes y otras soluciones tecnológicas han sido introducidas gracias a los avances en la ciencia d elos materiales”.

TJT también hace referencia al proceso de fabricación entre otros caminos de evolución. “La tecnología avanza constantemente, lo que nos permite innovar en nuevos tratamientos, materiales más ligeros, procesos de fundición, mezclas y resinas especiales…”

Finalmente, mientras que para Industrias Agpa el horizonte se centra “en la investigación de nuevos materiales de fricción, para conseguir mejores resultados de frenada y medioambientales”, para Accesorios Baikor “los sistemas de frenado están en constante evolución para ofrecer una mayor seguridad y un mejor rendimiento ya sea con el uso de sistemas de frenada combinada con una gran presencia en los scooters y motos turísticas o con el empleo de sistemas ABS que ya equipan incluso algunos modelos deportivos”.

Para todos los gustos

Como siempre, el mercado no puede parar y para nutrirlo de elementos que lo hagan avanzar las firmas del sector tratan de ofrecer siempre novedades que lo vayan animando.

De este modo, Industrias Galfer mantiene alto el nivel de oferta, pase lo que pase. “Los productos Galfer alcanzan todo el ámbito de uso del sistema de frenado de la motocicleta (pinzas, pastillas, latiguillos, discos y accesorios como soportes, distanciadores y racorería), estando disponibles tanto de forma individual como en prácticos Kits que suponen además una ventaja notable en cuanto a precio. Productos como los “Disc Wave”, patentados por Galfer, las pastillas o los latiguillos metálicos, cuya simple sustitución ya supone una gran mejora, permiten elevar la calidad del frenado hasta las más altas cotas, incluyendo también un apartado específico para la competición. Dichos productos están homologados con la certificación TÜV y KBA 60811 – 61147 – 61148 – 61197, disponibles para la gran mayoría de modelos de motocicleta del mercado y para todas las especialidades (sport, off-road, supermotard, scooter, quads/ATV’S, etc.). Nuestra experiencia, inversión continua en I + D, maquinaria de última generación, alta tecnología y clara apuesta por la innovación nos ha situado entre las compañías líderes en el sector. El Departamento de I+D es clave en la evolución de cada uno de nuestros productos. Cada pieza se somete a un estricto control de calidad que garantiza su máxima seguridad y prestaciones”.

La variedad caracteriza la oferta de Dream Machine. “Ofrecemos una gama completa de sistemas de freno, pastillas de freno de fabricantes como EBC, Renthal o Performance Friction, discos de freno de EBC, MotoMaster, PFM y finalmente pinzas de freno de PFM. Además, ofrecermos los kits de latiguillos de freno de la marca Goodridge”.

Y lo mismo ocurre con NG Brake Disc, “ofrecemos discos de freno fijos y flotantes con diseños en redondo o ondulado para vehículos de 2 ruedas y también ATV /Quad. Constantemente estamos ampliando nuestra gama: mensualmente introducimos de 5 a 8 referencias nuevas”.frenos-relleno

En el caso de Industrias Vicma hay todo un mar de posibilidades. “Ofrecemos una extensa gama en materia de frenos de moto: CL Brakes: distribución exclusiva en España de pastillas de alto rendimiento y racing. Material de fricción de metal sinterizado en 11 calidades disponibles según el tipo de vehículo.

V Brakes: pastillas orgánicas y mordazas de freno especialmente recomendables para scooter/maxiscooter, asi como motocicletas de pequeña y mediana cilindrada. Precio muy competitivo.

Beringer: esta es la gran novedad ofrecida por Industrias Vicma para este año. La reconocida marca francesa especialista en sistemas de freno exclusivamente, aporta al usuario un tipo de frenada totalmente diferente a lo que se puede encontrar en el mercado actual. Control, tacto y potencia de frenada son sus principales carcterísticas a destacar. Es por eso que sobre todo en el mundo del Supermotard es la marca mas utilizada por los pilotos que han conquistado los campeonatos de Francia, España, Holanda, Polonia y Canadá. Disponemos de kits completos de competición para Supermotard, kits completos de competición para Superbike, sistemas Aerotec y Aeronal patentados, pastillas de freno de metal sinterizado con revestimiento cerámico para evitar la transmisión de calor hacia la pinza, líquido DOT 4, latiguillos metálicos y discos: rotor de hasta Ø320mm, de fundición (para competición) o de acero inox. (para sport/calle). Ambos son 100% flotantes, sin perforación alguna para evitar cambios bruscos de temperatura y no perder mordiente, y con un peso reducido. Inercia giroscópica extremadamente reducida. Grosor de 5,5mm, mayor durabilidad y eficiencia. El cono es de aluminio mecanizado CNC anodizado en 7 colores a elegir. Totalmente compatible con la rueda original, se instala directamente sin necesidad de ningún tipo de adaptador. Precio muy competitivo, se trata de un disco flotante al precio de un semiflotante de la competencia.

Pinzas: de 2, 4 y 6 pistones. Cuerpo de aluminio aeronáutico con mecanizado CNC partiendo de un bloque macizo. Existen en tipo radial y axial. Con acabado de anodizado en 7 colores a elegir.

Manetas: de aluminio ultraligero mecanizado CNC y anodizado en 7 colores a elegir. Bombas de freno con cuerpo de aluminio aeronáutico con mecanizado CNC partiendo de un bloque macizo y anodizado en 7 colores a elegir. Con triple sistema de rodamiento a bolas para un tacto extremadamente suave, el usuario debe ejercer menor fuerza en la maneta y la frenada es mucho mas progresiva.

No faltan kits completos de freno especial para Harley, con sistemas y anodizados en colores particulares para un bonito customizado y una frenada perfecta.

Además, para este nuevo año 2012 vamos a incorporar una familia totalmente nueva dentro de la marca Beringer; se trata del denominado Cobapress,la última tecnología de fabricación desarrollada en exclusiva por la marca francesa. Entre sus características, detacan las bombas radiales, de freno y embrague, de aluminio aeronáutico forjado de un solo golpe para una mayor rigidez y un acabado superior. Ejes montados con triple sistema de rodamiento a bolas para un tacto suave y preciso. Al ser de tipo radial, la colocación del depósito mejora la aerodinámica y facilita el uso de los mandos del puño. Tapa depósito y maneta mecanizadas CNC partiendo de un bloque macizo de aluminio. Contacto de Stop integrado bajo el tornillo Banjo”.

En el caso de Federal Mogul, la oferta comprende “pastillas orgánicas y sinterizadas, mordazas, discos de freno y liquido DOT4, DOT5.1 y específicos para competición”.

Dmot Gestion centra su atención en una de las últimas novedades de la marca Newfren. “El disco de freno especial flotante para off-road, de Newfren SpA, es utilizado en el Campeonato del Mundo de off-road, por varios pilotos. Garantiza el máximo de prestaciones, y una resistencia al desgaste superior a cualquier producto similar, disponible en el mercado. Reconocido y destacado durante el pasado año, gracias al uso por parte de pilotos del calibre de Cairoli, Merriman, Aubert y tantos otros.

Resistencia superior al desgaste, porque es un producto realizado con acero especial al molibdeno vanadio, tratado térmicamente. Flotante gracias a la franja frenante unida al núcleo central, reduciendo sensiblemente el “sufrimiento” del disco y mejorando la disipación del calor.

Especial porque tiene un peso extremadamente ligero. Flotante sobre unos casquillos especiales en ergal, realizados sobre control numérico, con tratamiento térmico especial. Tecnología utilizada habitualmente en el mundo de la velocidad.

Mejora sensiblemente la eliminación del calor, evitando el engorroso problema del mal consumo de la pastilla de freno en el interior de la pinza, una característica muy usual en el off-road más extremo.

Indeformable también durante un uso exagerado. El disco especial flotante Newfren para off-road, está disponible tanto en el diámetro original, como sobredimensionado, para todas las aplicaciones, a partir de 138,00.-euros (IVA no incluido)”.

Para Euromoto 85, la firma sueca SBS es la referencia. “SBS es una pastilla de alta gama especializada en competición, siendo la elegida por la mayoría de los equipos de competición. Las pastillas SBS disponen del sistema NSR, es importante que pongáis en el informe este nuevo sistema de fabricación ya que tecnológicamente es un avance muy importante que está revolucionando el sistema de frenado.

El otro punto importante es la descripción de los principales compuestos conocidos de SBS:

MS: Pastilla sinterizada especialmente diseñada para Maxiscooter. Gran frenada, mayor durabilidad.

HS: La pastilla de referencia para la motocicleta de carretera.

DS: Es la que utilizan la mayoria de los equipos de competición, tanto en España como a nivel mundial, solo para circuitos.

RS / RSI: Compuestos para Enduro / Cross”.

Otro gran especialista en este terreno es J.Juan, afirma que “ha desarrollado la tecnología más avanzada y dispone de un catálogo para equipar las motos de última generación. Actualmente J.Juan equipa de forma íntegra el sistema de freno de la nueva Aprilia RS4 125, un equipo de freno con una poderosa pinza delantera radial de 4 pistones opuestos y pastillas sinterizadas, expresamente desarrollada para esta aplicación. Otro sistema de freno recientemente lanzado al mercado es el sofisticado sistema de la Marabese Quadro de tres ruedas; una moto de 350 cc. con sistema de frenada combinada de 3 bombas. Un sistema especialmente calculado para obtener distancia de frenado óptimas.

J.Juan está desarrollando dos nuevas familias de productos que próximamente se encontrarán en el mercado. Por un lado el nuevo sistema para motos de alta cilindrada (por encima de 500 cc.), un sistema con prestaciones que superan los estándares actuales que se están desarrollando con materiales de última generación. Esta nueva gama comprende tanto pinzas delanteras flotantes o radiales para doble disco como pinzas traseras y bombas, donde destaca una bomba de freno delantera de espectacular diseño.

Por otro lado la firma se introduce en el sector de las motocicletas off-road de alta cilindrada (por encima de 400 cc.) con un sistema que incluye mejoras para conseguir la evacuación de barro y agua y una gran modulabilidad de su potencia”.

Accessories Unlimited centra la atención en una marca. “TRW Automotive es el mayor fabricante independiente del mundo de módulos de freno, pues vende más sistemas ABS en todo el mundo que cualquier otro fabricante.

Es considerado el líder de mercado mundial en el desarrollo, diseño, fabricación e integración de sistemas de dirección para vehículos comerciales. Además, se ha destacado como líder del mercado Europeo de pastillas de freno en el mercado independiente de accesorios para automóviles, siendo también número uno en Alemania con sus pastillas de freno para motos.

Sus productos certificados por la Norma ISO 9001 y ISO/TS 16949 hacen de esta marca el último estándar de calidad dentro de la industria automotriz internacional. Por ello Accessories Unlimited SL se complace en representar a dicha marca en España. Entre sus productos más destacados, encontramos los siguientes; TRW fabrica pastillas de freno para Scooters, Racing, Off road, Custom y carretera.

Todas ellas están fabricadas con materiales de rozamiento de alta calidad ya sea en mezcla orgánica, sinterizada o de carbono.

Sus pastillas sinterizadas con elevado coeficiente de rozamiento (SV, SRQ) garantizan la máxima potencia de frenado con poca fuerza manual. Además en pruebas internas realizadas por un laboratorio independiente, se determinó que las pastillas orgánicas de TRW tienen una vida útil tres veces superior a las de las pastillas de equipamientos originales. Por ello, tienen una excelente compatibilidad con todos los discos de acero del mercado.

Los discos de freno flotantes de TRW son compatibles con todas las mezclas de pastillas TRW. Estos discos se venden por separado y se componen de un aro interior fresado en aluminio y anodizado con pintura de titanio. Así mismo, están provistos de protección anticorrosión gracias a la elevada proporción de acero inoxidable.

Su rectificado especial de superficies, contrarresta las vibraciones y mejora la adaptación de las pastillas.

Por otro lado, los nuevos discos de freno RAC son superligeros y altamente resistentes al calor, por lo que permite un aumento y reducción homogéneo de la temperatura. Están fabricados en acero altamente resistente conforme al estándar 35 HRC, endurecido y tratado térmicamente; por lo que su contorno RAC permite un punto de presión estable y por ello sufren un bajo desgaste incluso con un alto rendimiento,

Se cortan mediante láser de precisión para posibilitar un moldeado de filigrana y pueden usarse con las pastillas de freno sinterizadas, orgánicas y de carbono. Estos nuevos discos de freno pueden usarse en todas las categorías de carreras deportivas.

Latiguillos de Freno en acero inoxidable y flexibles con TÜV. (Sistema Varioflex). Su característica principal es que los latiguillos de freno de tubo flexible TRW no necesitan mantenimiento y no envejecen. Además el intervalo de cambio del líquido de freno se alarga. Los tubos de goma deben cambiarse cada 5 años y las conexiones son de aluminio altamente resistente, aunque opcionalmente también hay de acero.

Si lo que se desea es un kit completo, entonces TRW ofrece 950 juegos listos para servir, de los que más de 800 modelos disponen de homologación TÜV.

En todos ellos, las juntas de estanqueidad son de aluminio. Hay colores especiales si se desea, aislamientos del cable y largos especiales disponibles”.

Por su parte TJT ofrece “una extensa gama de mordazas de freno con una particular mezcla de kevlar y microparticulas de bronce; pastillas de freno en kevlar para motos de velocidad y en sinterizado templado para toda la gama de off-road, discos de freno en acero inox con un tratamiento especial para una frenada excelente tipo hierro perlitico y un sistema de freno sobremedida y flotante para toda la gama de scooters”.

También Industrias Agpa dispone de “frenos para motocicletas, por mordazas de expansión y pastillas para freno de disco”, mientras que Accesorios Baikor “importa y distribuye en el mercado español una extensa gama de pastillas, zapatas y discos de freno que engloba todas las marcas y modelos de motocicletas y quads ofertando un amplio abanico de compuestos en pastillas de freno para así abarcar todas las necesidades, desde las máximas prestaciones hasta el mejor compromiso para la economía del uso diario”.

Mirando adelante

frenos-relleno3Si el momento actual es calificado por la mayoría como estable, las perspectivas de futuro no son malas del todo para una inmensa mayoría. La confianza en que el mercado en general ha de ir remontando el vuelo es la tónica general lo que en estos tiempos oscuros es todo un signo de esperanza.

Sin ir más lejos, Industrias Galfer cree que “las perspectivas de mercado han mejorado significativamente respecto al año pasado y Galfer pretende expandirse en los mercados emergentes gracias a nuestra expansión en países del sureste asiático, países del Este, América Latina y nuestro crecimiento en Estados Unidos”.

Siempre prudentes, desde Dream Machine nos comentan que “tocará esperar a la recuperación del mercado para saber que nos deparará el futuro, solo el tiempo nos podrá decir como continuará el tema de las ventas”.

Igulamente positivos desde NG Brake Disc ven el tema “con optimismo. Nuestro principal objetivo continúa siendo la exportación. A corto plazo queremos introducir el producto en Asia. Por lo que se refiere al mercado español esperamos seguir en la misma línea de ventas. Por último destacar que otro objetivo de la marca es la introducción del producto en el mundo de la competición, para ello, actualmente esponsorizamos a varios pilotos con el objetivo de aportar nuestro granito de arena en hacer más grande el deporte de las 2 ruedas”.

La búsqueda de soluciones para el futuro ha llevado a Industrias Vicma a buscar aliados. “El mercado nos obliga a dar un mejor servicio, lo cual implica almacenar más stock para poder servir más y más rápido a los clientes, que no pueden permitirse tener esos stocks que ellos tenían hace años y compran actualmente lo que su cliente les solicita. Además de los constantes problemas financieros que lógicamente nos afectan, se unen una serie de reglamentaciones, normativas, leyes y políticas discriminatorias hacia el sector de la moto que afectan directamente a la distribución de nuestros productos. Por eso mismo, junto a otras muchas empresas de la industria auxiliar de la moto, nos hemos afiliado a Anesdor, para en cierto modo estar unidos y defender nuestros derechos y los de nuestros clientes”.

Para Federal Mogul, el nuestro sector anda todavía algo perdido, “en España creemos que todavía será duro en breve plazo y veremos un crecimiento débil a medio plazo. La misma visión en general tenemos para el resto de Europa y Norteamerica”.

En el caso de J.Juan, opinan que es complicada una previsión a medio plazo. No obstante, “la próxima regulación de la CE para el sector motocicleta, impondrá como obligatorio el uso de ABS en motocicletas de más de 125 cc. y de sistema de freno avanzados en cilindrada iguales o onferiores a 125 cc. Esto supone una pequeña revolución en el sector ya que cambia completamente el tipo de productos que deben ser desarrollados en las motocicletas. Además, esto limitará el acceso de fabricantes de muy bajo nivel de calidad (tipo chino) al mercado europeo.

Por otro lado, los constructores europeos y occidentales aumentarán su expansión internacional en la búsqueda de volúmenes que los hagan sostenibles. Así veremos fábricas de Piaggio, Ducati o Harley Davidson en países, sobre todo del sudeste asiático, donde el sector de la motocicleta está sufriendo un verdadero boom. Los fabricantes de componentes deberemos seguirlos en estos proyectos”.

También experimentan buenas vibraciones en Accessories Unlimited cuando nos aseguran que “nuestras perspectivas de mercado son optimistas. Hace pocos meses que Accessories Unlimited SL se ha hecho con la distribución de la marca TRW y las ventas de sus repuestos son constantes. Dada la situación actual del mercado en España, no podemos avanzar cifras o expectativas a corto o medio plazo. Tan sólo podemos constatar que la aceptación ha sido muy buena entre nuestros clientes y que las ventas lo han de demostrar en los próximos meses”.

En el caso de TJT parece que sólo se puede ir a mejor, “para una empresa como la nuestra, fundada en 1958, que ha vivido todas las grandes crisis del sector de la motocicleta del siglo pasado, el futuro siempre lo vemos en positivo, sabemos que después de un temporal como el que hemos y estamos viviendo todo el sector, vendrán tiempos mejores”.

Mientras que para Industrias Agpa hay que mostrar precaución ante una situación “difícil, ya que el continuo desempleo, hace que la prudencia sea necesaria”. Y finalmente, Accesorios Baikor comenta que “respecto al futuro, no tenemos claro cual será la tendencia, dependerá de cómo vaya evolucionando la economía global”.

Publicidad

COMENTARIOS
1
Añadir comentario

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*