Sensores de motor (VI)

Comentarios
0

Procedemos a continuación a describir tres sensores relacionados con el sistema de seguridad de arranque y encendido.

Sensor de caballete lateral

Detecta la posición de la pata de cabra o caballete lateral con el fin de eliminar la posibilidad de circular con el caballete extendido y su consiguiente riesgo. Actúa sobre el motor, apagándolo o eliminando la posibilidad de arrancar. Tradicionalmente trabaja sobre masa y, si está conectado a alguna centralita, se puede mostrar como parámetro en tiempo real. Suelen estar ubicados en el eje del caballete lateral si bien existen algunos que se basan en sensores de proximidad electrónicos. De esta forma se intentan reducir los problemas ocasionados por la grasa de cadena y aceite habituales en los sensores convencionales.

La comprobación de los sensores tradicionales que trabajan sobre masa se realiza con continuidad verificando que existe, normalmente, con el caballete subido y no existe bajado.

Tanto los sensores convencionales como los electrónicos pueden estar conectados a centralita y en este caso se suelen monitorizar en la diagnosis.

Sensor de embrague

Detectando la posición de la maneta de embrague, en su inicio tenía la función de inhibir/permitir la puesta en marcha del motor únicamente. En la actualidad, se puede complementar con ayuda a la salida desde parado, información para el Shifter, control de tracción, control de crucero, inhibiendo o modificando estos sistemas.

Si bien en la mayoría se trata de un interruptor NA, en algunas marcas puede constar de varios contactos y posiciones: embragado completamente, 70%, 30%, desembragado… por lo que en estos casos tiene más complejidad la combinación de conexiones.

Su comprobación en los casos más sencillos es la siguiente: verificar continuidad mientras está la maneta de embrague accionada y la no continuidad con la maneta en reposo.

Sensor de punto muerto o sensor de marcha engranada

De la misma forma que los anteriores, nació como un sistema de seguridad e indicación de punto muerto para el conductor pero ha evolucionado hasta indicar marcha engranada y/o informar a la centralita motor. En función de ello, podría aplicar restricciones o simplemente datos para el mapeado.

Ubicado en el selector de cambio de marchas, en los casos más sencillos trabaja también sobre masa cerrándose el interruptor al engranar punto muerto.

También existen modelos que cuentan con un cable por posición, primera, N, segunda… sexta y cada uno de estos deriva a masa en función de la posición del selector.

El último tipo correspondería a un potenciómetro, por lo tanto consta de 3 cables y habitualmente está alimentado a 5V. Ubicado en contacto con el tambor, varía su resistencia en función de la posición de rotación. Cada una de las posiciones se relaciona con un voltaje específico lo que indica que se precisa de calibración cuando se sustituye.

La monitorización del parámetro en centralita habitualmente está disponible siempre que este sensor esté conectado a la ECU.

Para finalizar, recordaremos que los tres sensores pueden pertenecer simplemente a sistemas de seguridad arranque-encendido en motocicletas con diseño más antiguo o bien pueden estar completamente integrados en la gestión electrónica de la motocicleta.

UNA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE BERTON

Los sensores de caballete lateral, de embrague y de punto muerto o de marcha engranada los hemos descrito en la sección MotoConsultas BertonBike del número 303 de MotoTaller correspondiente a noviembre de 2021.

Publicidad
Metzeler Promo Pirelli 2022

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*