Sensores de motor (V)

Comentarios
0

Continuamos describiendo varios de los sensores olvidados, sobre todo porque no disponen de ellos todas las motocicletas por cuestiones relacionadas con el tipo de refrigeración.

Sensor de la temperatura de aceite

Como dato extra para conocer la temperatura del aceite algunos motores lo pueden equipar. Lo identificaremos por estar ubicado en el depósito de aceite o en el cárter y constar de 2 cables en su conector ya que suelen ser del tipo NTC.

Su comprobación será medir la resistencia eléctrica en función de la temperatura. O bien la tensión teniendo en cuenta que suelen estar alimentados a 5 V.

Sensor del nivel de aceite

Con el fin de evitar trabajar con una cantidad de aceite peligrosa para la integridad del motor, algunas motos incorporan este sensor, caso típico en Yamaha.

Cuando el nivel de aceite desciende hasta la marca del Mínimo, el contacto se cierra, movido habitualmente por una boya que flota en el aceite tipo contacto Reed. Otros funcionan mediante resistencia variable.

En el caso del primero, se verifica mediante un contacto On-Off como un simple interruptor mientras que en el segundo caso comprobaremos la resistencia.

La información del sensor la puede procesar la centralita electrónica general y transmitirla al cuadro de instrumentos o puede ser una información que no pase por centralita y únicamente el cuadro de instrumentos sea el encargado de mostrarla.

Está ubicado en el cárter, en el depósito de aceite o incluso en el tubo de llenado. También dispone, habitualmente, de un conector de 1 o 2 pin.

Sensor de presión de aceite

Este sensor es vital para la integridad motor, motivo por el cual sí que es conocido.

Su función es indicar una BAJA presión de aceite. Es por ello el testigo del cuadro suele estar encendido mientras el motor está apagado. Una vez arranca, a los pocos segundos debe apagarse.

Ubicado cerca de la bomba de aceite o del filtro (1), actúa como un interruptor On-Off derivando a masa la corriente de 12V que recibe del testigo de baja presión de aceite en el caso de que baje la presión. Como consecuencia, se encenderá la aceitera en el cuadro de instrumentos advirtiéndonos de la situación.

Habitualmente es una señal no procesada por centralita y llega hasta el cuadro directamente. Para su verificación, hay que contrastar que, con la presión de aceite correcta, entre el pin del interruptor y masa debe estar aislado pero existir continuidad en caso de baja presión.

Cuidado con esto, no olvidemos que si nos indica “baja presión de aceite” hemos de verificar que no sea un problema real de lubricación en el motor.

UNA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE BERTON

Los sensores de la temperatura del aceite, del nivel de aceite y de presión de aceite los hemos descrito en la sección MotoConsultas BertonBike del número 302 de MotoTaller correspondiente a octubre de 2021.

Publicidad

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*