Sensores de motor (III)

Comentarios
0

Nos centramos en este artículo en algunos de los sensores de motor que efectúan pequeñas correcciones a la mezcla para optimizar el rendimiento y reducir las emisiones.

Sensor de temperatura del aire de entrada al motor

Efectúa una pequeña corrección sobre la mezcla para optimizar el rendimiento del motor en función de la temperatura del aire que entra en la caja del filtro. Habitualmente son sensores del tipo NTC, lo que implica una tabla de comprobación de resistencia del propio sensor en función de la temperatura (proporcionada por la marca) y un conector de únicamente dos cables.

Es habitual su alimentación a 5V. Por un cable reciben esa alimentación y por el otro la conexión con la centralita a masa.

En el caso de que la ECU detecte un fallo en el sensor, trabaja con una temperatura estandarizada.

Sensor de temperatura del refrigerante

Nació como un simple indicador en el cuadro y ha evolucionado hasta enviar la información a la ECU motor de tal forma que adaptará la mezcla, velocidad del ralentí,  etc, a la temperatura de refrigerante. Hoy en día la mayoría de motocicletas accionan el electro-ventilador mediante la ECU motor por lo que se le añade esta función.

Suelen ser del tipo NTC. Lo comprobaremos verificando su resistencia en función de la temperatura. A mayor temperatura, menor resistencia.

Puede controlarse el valor que lee la centralita mediante los parámetros de motor. Si muestra un valor lejano a la realidad nos estará indicando un fallo.

También es habitual la alimentación a 5V y su conexión de 2 cables, uno de alimentación y el otro de conexión con la centralita a masa.

Muchas ECU, al detectar un fallo en este sensor, activan el electro-ventilador por precaución y trabajan como si estuviera a una temperatura estandarizada.

Sensor de presión atmosférica

Efectúa una pequeña corrección a la mezcla en función de la presión atmosférica a fin y efecto de optimizar la combustión. A mayor altitud, menor presión, por lo que la concentración de oxígeno también es menor y habrá que corregir la mezcla a razón de esto. Suelen ser sensores similares o iguales al MAP, incluso en algún modelo es uno único.

La ubicación será siempre fuera del flujo de aire de alimentación y su comprobación similar al MAP.

Estas similitudes implican la conexión de tres cables: con alimentación, masa y señal y tabla de comprobación en función de la presión.

UNA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE BERTON

Los sensores de temperatura del aire de entrada al motor, de temperatura del refrigerante y de presión atmosférica han sido descritos en la sección MotoConsultas BertonBike del número 300 de MotoTaller correspondiente a julio-agosto de 2021.

Publicidad
Super Soco CPX

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*