MotoTaller Suscripció 2021 Skin

Sensores de motor (I)

Comentarios
0

Los sensores de motor más destacados son el sensor de la posición de la mariposa, el de la posición del puño del acelerador y el de presión colector de admisión. Los describimos a continuación:

Sensor de posición de la mariposa

Conocido como TPS, STPS, etc., es un potenciómetro que registra la posición real de las mariposas del cuerpo de admisión. Se sitúa en el extremo de éstas, bien sean las movidas por el conductor o por un servomotor (ride by wire). Esta información es básica para la gestión del sistema de inyección y encendido.

El sensor está alimentado a 5V, tensión suministrada por la UCE de motor. El potenciómetro, en función del ángulo de giro, envía la señal de voltaje que interpretará la centralita de motor.

Suelen disponer, o de un ajuste electrónico o bien de un ajuste manual para hacer coincidir un voltaje establecido con la mariposa cerrada/abierta o bien un valor de resistencia. Otra comprobación es su valor resistivo, dato que nos tendrá que facilitar el fabricante para poderla realizar.

Sensor de posición de puño del acelerador

También se puede denominar como ATPS, TP, etc. Se diferencia del de posición de mariposa en que éste se utiliza en motocicletas con acelerador electrónico (ride by wire). En este caso, motocicletas sin accionamiento por cable mecánico, estos sensores de posición acostumbran a ser dobles para que la ECU motor disponga de información redundante y así poder discriminar un fallo, dada su importancia.

Su ubicación puede ser en un potenciómetro remoto accionado mecánicamente para simular la conducción de un acelerador convencional o, cada vez más habitual, directamente montado en el puño del acelerador.

Habitualmente alimentados a 5V por la ECU motor, las comprobaciones también son resistivas o de voltaje y es posible que tengan ajuste electrónico o manual.

Sensor de presión del colector de admisión

Habitualmente conocido como MAP, mide la presión del aire dentro del colector de admisión. Es uno de los valores más destacados dentro de la gestión de la inyección ya que permite cuantificar la cantidad de aire aspirada por el cilindro junto a la información del TPS. En algunas motocicletas se utiliza para determinar la fase de inyección y encendido. Va ubicado en el colector de admisión, directamente o con un tubo de unión.

Alimentado por 5V, en su comprobación mediante tablas de presión/voltaje hay que seguir escrupulosamente las instrucciones para poder verificar correctamente.

El sensor de presión del colector de admisión no es habitual que disponga de reinicios o ajustes.

UNA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE BERTON

Los sensores de posición de la mariposa, de posición de puño del acelerador y de presión del colector de admisión han sido descritos en la sección motoConsultas BertonBike del número 298 de MotoTaller correspondiente a mayo de 2021.

También te puede interesar:

Publicidad
TEXA 2021 Internoticia

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*