El sector del neumático se une contra el fraude

Comentarios
0

La Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (ADINE), SIGNUS Ecovalor, Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) y la Comisión de Fabricantes de Neumáticos presentaron el pasado 27 de septiembre la campaña de comunicación “Stop al Fraude en la importación de neumáticos no declarados”. La iniciativa también cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y participarán en ella asociaciones como la Asociación Española de Neumáticos Reciclados (AER), las patronales nacionales de los talleres CETRAA y CONEPA, GANVAM (Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor) y Open.

El objetivo de esta campaña es denunciar el grave perjuicio que provoca el hecho las importaciones de neumáticos no declaradas y que no cumplen con el Real Decreto 1619/2005 sobre gestión de neumáticos fuera de uso y con las obligaciones que la legislación vigente impone para ello. Los Sistemas Integrados de Gestión, SIGNUS Ecovalor y TNU estiman que entre un 15 y un 18 por ciento de los neumáticos importados no están siendo declarados provocando varios problemas: el lógico perjuicio medioambiental, el aumento de talleres clandestinos, un fraude a la hacienda pública y al consumidor y una flagrante competencia desleal.

La campaña insta a una correcta gestión de los neumáticos fuera de uso, a una competencia leal con igualdad de oportunidades para todos y a generar un menor coste del ecovalor que repercuta en el consumidor final. “Compra legal, exige transparencia” es el mensaje de la campaña, de dos meses de duración y de difusión en varios medios de comunicación.

Los talleres, tanto de coches como de motos y vehículo industrial, también juegan un papel fundamental en la lucha contra el fraude de los neumáticos importados de forma irregular tal como explicó Óscar Bas, secretario ejecutivo de ADINE, en la presentación de la campaña: “deben comprobar que su proveedor contribuye a un SIG (Sistema Integrado de Gestión) autorizado que garantice la correcta gestión del neumático cuando se convierta en residuo. Y para comprobarlo, debe verificar en su factura que en línea aparece un importe correspondiente al coste de gestión de NFU (Ecovalor) de un SIG Autorizado (TNU o SIGNUS)”.

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*