SEAT Mó eScooter 125: Referente urbano

Comentarios
0

La propuesta de SEAT para la movilidad eléctrica que hemos probado (reportaje publicado en MotoTaller número 296 marzo 2021) se erige como uno de los mejores escúteres de su segmento tanto por calidad como por aptitudes dinámicas. Su precio, situado alrededor de los 6.250 €, la convierten en un vehículo que cuesta lo mismo que podrían valer toda una Yamaha MT-07 o una Benelli TRK 502 con maletas. Lo cierto es que las motos eléctricas juegan en otra liga en la que el coste de las baterías marca una clara diferencia.
La SEAT Mó es, a efectos prácticos, una Silence S01 con algunos leves retoques estéticos y algo menos de potencia, una pérdida muy poco significativa. Curiosamente, la versión comercializada por SEAT es algo más cara. En cualquier caso, luce una estética muy bien conseguida con una mirada a base de tecnología de ledes que se acompaña por unos acabados muy pulcros y bien ajustados. Se puede percibir con facilidad el esfuerzo conjunto de Silence y SEAT para dotar a este modelo de unos altos estándares de calidad que nos han convencido muy gratamente.

Servicio de movilidad

Todos nos preguntamos porqué una marca como SEAT se ha metido en el negocio de las motos eléctricas. Creemos que ellos han visto hacia dónde está evolucionando la movilidad en las grandes ciudades y cómo el coche se está quedando paulatinamente fuera de la jungla urbana. En este sentido, el escúter Mó no es su único vehículo de movilidad pues también cuentan con unos interesantes y capaces patinetes que responden al nombre de SEAT Mó eKickScooter 65 y 25. Además, han completado esta ofensiva eléctrica con su propio servicio de motosharing como parte de una estrategia de transición de un fabricante de automóviles convencional a una empresa de servicios de movilidad. Para SEAT, meterse en este segmento hubiera sido muy complicado con tecnología propia así que han recurrido a una compañía española que ha hecho las cosas muy bien y se ha erigido como un referente en Europa como es Silence.

En funcionamiento

Dinámicamente, la Mó eScooter 125 nos ha parecido muy convincente y lo hace todo razonablemente bien. Quizás, nos ha dado la sensación que el eje delantero se vence un poco hacia delante en frenadas bruscas en detrimento de un aplomo bueno pero que podría ser mejor. En cualquier caso, este bonito escúter ofrece más que suficiente agilidad y confianza para acometer cualquier tipo de desplazamiento tanto en ciudad como en vías interurbanas. Ayudando a sus aptitudes dinámicas nos topamos con unos Pirelli Angel Scooter que ofrecen un excelente comportamiento en las ruedas de 15” y 14” delante y detrás, respectivamente.
Un elemento que echamos en falta y pese a que la normativa lo permite, es la ausencia de un sistema ABS. En superficies mojadas o algo deslizantes, un ABS puede ser la diferencia entre la detención o la caída. Está claro que encarecería el precio, pero cuando ya estamos en una cifra tan alta, un poquito más no hubiera supuesto una diferencia tan notable respecto a la ganancia en seguridad.


A nuestro parecer, el motor y las prestaciones de la Mó sacan muy buena nota. Cuenta con tres modos de conducción: el primero limita la velocidad a 45 km/h como si de un ciclomotor se tratara, el segundo incrementa el límite a 75 km/h y el tercero permite unos buenos 100 km/h. La moto corre mucho y es muy enérgica, aunque nos podría regalar un poco más de “punch” en salidas. A partir de 30 km/h, acelera con mucha contundencia y permite circular a ritmos altos, motivo de más para volver a ver necesario un ABS. La autonomía se alarga hasta los 125 km teóricos, una de las mejores cifras del mercado.

Marcando diferencias

Uno de los factores más importantes y transcendentes que creemos que ofrece este escúter para apostar por su adquisición es que el espacio de carga bajo el asiento es brutal. No habíamos visto un escúter —que no maxiescúter— con un hueco tan grande y diáfano que fuera capaz de albergar sin problemas dos cascos integrales y aún sobrando espacio para algo más. Solo si queremos ser puntillosos, el hueco no está iluminado, pero tampoco es algo que nos quite el sueño.


Precisamente, bajo el asiento es donde está situada la pestañita para liberar la batería trolley y poder recargarla donde sea. Este es, de hecho, el otro gran factor de decisión por el que apostó Silence y que aporta una enorme practicidad. Además, el trolley energético incorpora dos tomas USB que pueden usarse a modo de batería auxiliar para nuestros gadgets tecnológicos. En caso de que dispongamos de un punto de carga en nuestro parking, también podremos recargar el escúter sin necesidad de desacoplar la batería. La Mó cuenta con un cable muy largo con un enchufe convencional Schuko, un tipo de toma que, por cierto, no aceptan los puntos de recarga habituales para coches.

De proximidad

Cabe destacar el valor añadido y el orgullo que nos despierta el hecho de que todos los proveedores implicados en la fabricación de este escúter, como por ejemplo Facomsa para el bonito y completo cuadro de instrumentación, son del país, excepto las baterías y los neumáticos. Otro buen ejemplo es el sistema de frenado, de buen funcionamiento y que viene firmado por J.Juan. Redondeando la compra, SEAT ofrece varios elementos de personalización entre los que destaca un baúl de 35l, una cúpula alta o un soporte para el Smartphone. Con este modelo se ha hecho un nada desdeñable esfuerzo en ingeniería y en diseño que, si bien tiene un precio elevado, es de los que ofrece más y mejores cualidades.

SEAT MÓ ESCOOTER 125

  • Motor: Eléctrico sin escobillas T asociado a batería de 5,5 kWh (40 kg), convertidor DC/AC, CBS+marcha atrás
  • Potencia máxima: 12 CV
  • Autonomía: 125 kilómetros
  • Peso: 155 kilos
  • PVP: 6.250 €

LO MEJOR

  • Calidad general
  • Motor enérgico
  • Conectividad vía App
  • Hueco bajo el asiento

LO MEJORABLE

  • Ausencia de ABS
  • Arranque un tanto perezoso
  • Precio elevado

EQUIPACIÓN DE NUESTRA MOTERA (Laura Sánchez, @automoto_ilvi)

  • Casco: MT Helmets Viale SV Phantom
  • Chaqueta: Macna Sonar Lady
  • Vaqueros: Macna Jenny
  • Guantes: Macna Darko
  • Botas: Falco Lennox
Publicidad
TEXA 2021 Internoticia

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*