Rieju MIUS

Comentarios
0

alt

CHISPA AUTÓCTONA

La energía eléctrica como alternativa a los combustibles sólidos se convierte en realidad a un ritmo imparable. Las políticas de respeto al medioambiente que buscan alejarse de los tradicionales motores de combustión han propiciado un importante desarrollo industrial en esa dirección. El Rieju Mius es el reflejo de esa tendencia. corriente que apuesta por decididas políticas de sostenibilidad. En ese sentido los límites de emisión de CO2 son cada vez más restrictivos, una situación que obliga a los motores de combustión interna a adaptarse cada vez con más rapidez sopena de quedar relegados a la ilegalidad. Los vehículos eléctricos son la alternativa más evidente, además de “limpios”, cuentan con ayudas para su desarrollo, así como subvenciones a la compra y exenciones fiscales, algo que en estos convulsos tiempos de frágiles economías es toda una garantía.

El fabricante gerundense lanzará al mercado a finales de marzo de 2011 la Rieju Mius, la primera motocicleta eléctrica urbana diseñada y fabricada íntegramente en Cataluña. Se trata de un proyecto en el que han participado otras cinco compañías catalanas – Arianetech Ingenieria, J.Juan, Guilera, Beon Automotive y Advance Frame Technology – y que ha contado con el apoyo de la Generalitat. Bajo la dirección de Rieju, han tratado que el máximo de piezas de la motocicleta tenga origen catalán, aunque algunos componentes como los neumáticos son origen europeo.

Producción asegurada
Las previsiones contemplan fabricar 1.000 unidades de este modelo en el primer año y llegar a las 2.500 en 2012, además Jordi Riera – presidente de la histórica marca-  ha asegurado que buena parte del millar de motocicletas q

ue saldrán de la fábrica de Figueres (Girona) ya están vendidas.

El objetivo de los impulsores del proyecto, todos ellos integrados en el Clúster (nicho, grupo de empresas) de la Moto impulsado por el gobierno catalán, es dirigirse preferentemente a las empresas de flotas y administraciones, ya que han asegurado que las características del vehículo lo hacen especialmente idóneo para estos segmentos.

El precio con el que saldrá al mercado no está decidido, ya que estará muy condicionado por el precio de las baterías, que fluctúa. El responsable del Clúster de la Moto, Inocencio González, comentó que podría andar alrededor de los 4.000 euros, teniendo en cuenta que el coste de una batería, ronda actualmente los 900 euros.

Según González, el coste por kilómetro de esta motocicleta es 6,6 veces inferior al de una moto tradicional con similares prestaciones. El ciclo de vida de la batería, utilizada diariamente, ronda los tres años y alcanza en llano los 65 km/h, ya que pesa la mitad que un vehículo de estas características con motor de combustión.

Características
El Mius es un scooter de rueda alta, robusto y muy ligero, con un peso equivalente a la mitad que otros scooters eléctricos de similares prestaciones, algo que se ha buscado adrede para tratar de acercarse a las prestaciones de un scooter “normal” pero con una “mecánica” que alcanza las prestaciones habituales.

altEl esquema general tampoco difiere demasiado de un scooter al uso, de manera que su plataforma es plana, facilitando el acceso y el transporte de pequeños objetos, y su ergonomía está adaptada a usuarios de cualquier talla. El bastidor está formado por tubos de acero y la suspensión trasera con dos amortiguadores montados sobre un ligero basculante, es regulable en cinco posiciones de precarga, mientras que delante emplea una horquilla convencional con barras de 30 mm. de diámetro. En cuanto a las ruedas, monta ligeras llantas de cinco palos y estrechos neumáticos de 23/4-16” en cada eje.

Para los frenos se recurre a un sistema de frenado integral, con discos en ambos ejes, delante un rotor de 220 mm. y  detrás otro de 180 mm., ambos mordidos por pinzas de simple pistón.

Corazón eléctrico
El empuje del Mius queda garantitazado ya que está equipado con baterías de Iones de Litio, y un eficiente motor de corriente continua de 4 kilowatios, concretamente un PowerPack 4Kw (CPM) Brushless DC que es capaz de entregar un par motor de 15 Nm. Además, el tren de potencia trabaja en baja tensión (48V), lo que minimiza la peligrosidad asociada a su manipulación. Por lo que a la transmisión secundaria respecta, este scooter opta por una fiable y prácticamente “infinita” correa de neopreno, facilitando igualmente el mantenimiento.

En caso de caída, varios topes de nylon evitarán que la carrocería se dañe, mientras un sensor de inclinación interrumpirá el flujo de corriente al motor.

altPara la recarga de baterías, el Mius dispone tanto del modo “on-board “como “off-board”, y completa la carga en menos de 6 horas. Asimismo, cuenta con un sistema de diagnóstico accesible mediante conexión a un PC, donde también se puede configurar su potencia y variar una serie de parámetros de funcionamiento.

Con un peso de 85 kg. Una distancia entre ejes de sólo 1.316 mm. y un altura de asiento de apenas 830 mm., este modelo es una nueva referencia entre los scooters eléctricos  actuales de similares prestaciones.

Finalmente, el Mius cuenta con una amplia gama de accesorios, desde baúles y parabrisas hasta accesorios multimedia o navegación.
Publicidad
Bihr RST 2019

COMENTARIOS
0

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*